El Ibex 35 se lanza a recuperar los 17.600 puntos liderado por Puig y Banco Sabadell

El IBEX 35 sube un 0,34% hasta los 17.604,60 puntos en la mañana de este lunes. La mayor subida es para Puig Brands, que se anota un 1,55%, mientras que Banco Sabadell sube un 1,03%. En el lado de los retrocesos, IAG (Iberia) baja un 1,31% y ArcelorMittal cede un 1,09%.

El selectivo madrileño viene de una semana a la baja en la que acabó dejándose un 0,94% tras la elevada agitación de los mercados al son marcado por el presidente de EEUU, Donald Trump. Primero el desacuerdo con los socios de la OTAN sobre Groenlandia y luego las amenazas veladas de un ataque a Irán fueron demasiado para unos inversores que decidieron vender acciones y comprar activos refugio como el oro y la plata.

No obstante, el Ibex 35 está no demasiado lejos de los máximos históricos de cierre de 17.710,90 puntos que marcó el 16 de enero.

En el ámbito empresarial, el sector europeo de las telecos se ve agitado hoy después de que el diario Expansión haya publicado una entrevista a Eamonn O'Hare, el presidente y CEO de Zegona, la firma británica que controla el 100% de Vodafone España. El ejecutivo asegura que la estrategia de la compañía en nuestro país pasa por no vender a corto plazo, sino que “estamos hablando con Orange y Telefónica para crear una RANco”.

La entrevista se produce en un momento en que los rumores apuntan a que Telefónica estaría preparando una oferta para hacerse con Vodafone España.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de ArcelorMittal mientras se investigan las causas del accidente ferroviario de Adamuz. La compañía emitió ayer domingo un comunicado en el que considera fundamental que se permita que la investigación independiente sobre el accidente se lleve a cabo “al margen de especulaciones” que “no ayudarían a las personas afectadas ni a la integridad del proceso”.

En el sector financiero, Banco Santander recibe una multa de más de 40 millones de euros por deficiencias en los procesos internos de su unidad digital Openbank, según publica la agencia Bloomberg. Según las fuentes de la agencia, la cuantía de la sanción se calcula en función del tamaño de Santander, no de la gravedad de los hechos. Mientras, Expansión destaca que el Santander ficha al CEO de la plataforma de pagos de BBVA.

En otras noticias, Cinco Días publica que los accionistas de Enagás enfilan la reelección de su presidente y su consejero delegado por cuatro años más.

A tener en cuenta además que esta semana continuará la temporada de resultados de la banca española con las cuentas de Caixabank, que se conocerán el viernes día 30.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido justo en la apertura el índice de precios de producción (IPP) de diciembre de España, que muestra que los precios industriales se hundieron un 3% el pasado mes de diciembre en relación al mismo mes de 2024. Hoy también se conocerá el IFO de confianza empresarial de Alemania, mientras que en EEUU se publicarán los pedidos de fábrica de noviembre. 

A tener en cuenta además que mañana martes comienza la reunión de dos días que mantendrá el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal. Aunque el mercado da por descontado que no habrá movimientos en los tipos de interés, habrá que estar atentos a la intervención del presidente Jorome Powell en busca de pistas sobre las futuras acciones del banco central. Los inversores esperan dos recortes de tipos en el año, aunque el primero no llegaría hasta junio.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja de Wall Street en la sesión de este lunes tras el cierre mixto del pasado viernes, cuando el DOW JONES se dejó un 0,58%, mientras que el S&P 500 subió un ligero 0,03% y el Nasdaq un 0,28%. Junto a la reunión de la Fed, los inversores estarán atentos esta semana en Wall Street a la temporada de resultados, con las cuentas de cuatro de los 7 Magníficos: Meta (Facebook), Microsoft, Tesla y Apple

En las bolsas europeas, el DAX despierta este lunes con alzas del 0,12% en los 24.889,84 puntos y el FTSE 100 suma un 0,20% hasta los 10.161,75 puntos. Mientras, vemos caídas del 0,25% en el CAC 40 francés que abre en los 8.123,04 puntos. Por su parte, el EURO STOXX 50 cotiza plano en los 5.948.

Durante la jornada asiática, las bolsas han cerrado esta madrugada en su mayoría a la baja, con la japonesa liderando las caídas, lastrada por el fuerte repunte que está experimentando el yen con relación al dólar tras los rumores de una posible intervención conjunta entre la Fed y el Banco de Japón (BoJ) para evitar que la moneda japonesa siga depreciándose. De este modo, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una caída de un 1,83% hasta los 52.861,00 puntos.

En los mercados de materias primas, el oro supera los 5.000 dólares por onza y se cotiza a 5.091,05 dólares en su variedad al contado, impulsado la búsqueda de refugio en un contexto de debilidad del dólar, tras una semana turbulenta en la que la tensión sobre Groenlandia e Irán inquieta a los inversores.

Mientras, los precios del petróleo apenas varían, tras subir más de un 2% en la sesión anterior, en un momento en que la preocupación sobre el suministro mantiene a raya los índices de referencia a pesar de las interrupciones en la producción en las principales regiones productoras de crudo de EEUU. El crudo Brent de referencia en Europa sube un 0,48% hasta los 65,37 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas avanzan un 0,43% hasta los 61,33 dólares.

El euro retrocede un 0,34% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1847 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,25% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 36,48 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,208%.