
Si bien el 2025 ha estado marcado por la volatilidad y la incertidumbre política, especialmente en Estados Unidos, el sector de la salud ha mostrado señales de resiliencia y recuperación.
Aunque no haya registrado el crecimiento de sectores como el tecnológico o el de la banca, la tendencia de inversión en el sector de la saalud sigue impulsada por el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades, el uso de la inteligencia artificial o la innovación constante, lo que genera una demanda estructural poco dependiente del ciclo económico.
En esta línea, sigue posicionándose como un sector atractivo para aquellos que apuestan por los valores defensivos y por la inversión a medio y largo plazo.
El Salón del Inversor, espacio organizado por Estrategias de Inversión y Renta 4 Banco, reunió a grandes players del sector salud y la biotecnología: Rovi, Vytrus, Natac Natural Ingredients, Reig Jofre y Atrys Health, quienes desvelaron sus planes de negocio y sus perspectivas para un año cargado de oportunidades de crecimiento.
Laboratorios Rovi
Laboratorios Rovi se encuentra en un año clave, tras un 2024 y 2025 de transición. Beatriz de Zavala, responsable de relación con inversores de la compañía, destacó la importancia de esta metamorfosis para pasar a una etapa de mayor crecimiento. La farmacéutica cuenta con tres principales motores de crecimiento: Especialidades Farmacéuticas, CDMO y la Tecnología ISM. Asimismo, destaca su posición a Estados Unidos con la adquisición de una planta en Arizona y contratos de suministro que impulsan a la compañía como un gran actor destacado en jeringas precargadas y fabricación a terceros.
Respecto al negocio de especialidades farmacéuticas, el gran contribuidor será Risperidona ISM®, primer producto basado en la plataforma ISM, con ventas potenciales de entre 100 y 200 millones de euros. Por otra parte, la plataforma patentada ISM® abre nuevas oportunidades de crecimiento a largo plazo para la compañía Asimismo, cuenta con una estrategia de integración vertical de la cadena productiva de las heparinas, en la que el laboratorio transforma la mucosa del cerdo en un producto biotecnológico de alto valor añadido, como es la heparina.
El Plan Estratégico 2024-2030 de Rovi prevé alcanzar entre los 1.150 y 1.370 millones de euros en ingresos en 2030, lo que supone una tasa de crecimiento anual entre el 7% y el 9,4%. En cuanto al EBITDA, la compañía espera que se multiplique por 2,5 veces hasta los 583-653 millones de euros, gracias al impulso de la fabricación a terceros (CDMO), la ampliación de su capacidad productiva y la demanda de inyectables complejos.
Los catalizadores que permitirán alcanzar esas cifras serán: la evolución de la demanda y de las producciones relacionadas con la campaña de vacunación de 2026, los ingresos que provienen del acuerdo de fabricación con Bristol Myers Squibb (pendientes de cerrar en 2026) y los ingresos derivados de la fabricación a terceros, que ya se empezarán a ver en las ventas de este año.
En los primeros nueve meses de 2025, los ingresos se situaron en 97,7 millones de euros, un 14% menos y el EBITDA alcanzó los 167,2 millones de euros, con una reducción del 11%. Los ingresos operativos, por su parte, llegaron hasta los 525,1 millones de euros. Sin embargo, las ventas en especialidades farmacéuticas se elevaron hasta los 343,4 millones de euros, un 10% más. Asimismo, el negocio de Okedi, (Risperidona ISM) elevó sus ventas totales hasta los 41 millones de euros, con un aumento del 102% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
En un análisis por ratios y bajo la previsión de resultados de 2026 con un BPA de 3,28 euros por acción, María Mira, MFIA Analista fundamental de Estrategias de Inversión, sostiene que el “el mercado descuenta un PER de 22x para ROVI, frente a una media histórica para los tres últimos ejercicios en torno a 20x. En una comparativa frente a competidores Rovi sale favorecido por este múltiplo”.
Si hablamos de rentabilidad, Mira subraya que Rovi destaca en positivo. La compañía presenta un ROE de doble dígito, que alcanzó el 23,9% a cierre de 2024, y tiene previsiones del 20,6% para 2025 y 22,4% para 2026.
En cuanto a rentabilidad sobre el capital invertido (ROCI) es elevada, del 16,21% (21,6% a cierre de 2024), frente a un coste del capital, WACC muy inferior, en torno al 7%. Estos niveles de rentabilidad, unidos además a un balance solvente muestran la excelente gestión de ROVI y la creación de valor para el accionista.
En base a su valoración fundamental revisa la recomendación a positiva para un horizonte temporal de largo plazo. Considera que Rovi tiene potencial en el negocio de la compañía, en un momento transformacional que supone una fuerte inversión.
Según el análisis técnico de Álvaro Nieto, analista de Estrategias de Inversión, la cotización de Laboratorios Rovi continúa mostrando subidas sostenidas desde la ruptura del nivel de 65,95 euros por acción. Este nivel había actuado como una resistencia clave durante los últimos meses, por lo que su superación ha provocado un importante aumento del volumen de contratación, especialmente visible en las dos velas semanales previas a la actual. Esto indica que el mercado está poniendo un mayor foco en el valor. Además, Nieto destaca que “la semana pasada el precio superó una zona de soporte previa situada en torno a los 69,51 euros por acción, nivel que podría haber funcionado como resistencia”.

“Durante la vela semanal actual se han establecido mínimos en dicho nivel de soporte, de modo que podemos considerar en estos momentos como primer nivel de soporte importante las inmediaciones de los 69,51 euros por acción, siendo el objetivo principal por parte de las compras atacar los próximos niveles de resistencias que proyectamos a partir de los 78,40 y los 81,10 euros por acción, defiende.
Vytrus Biotech
Vytrus Biotech ha sido uno de los valores más destacados del sector, con una revalorización bursátil del 300%, encabezando la lista de rentabilidad porcentual en el BME Growth. Albert Jané, presidente de la compañía, defendió que Vytrus avanza a un modelo multitécnológico impulsado por adquisiciones selectivas y una gran inversión en I+D.
La compañía posee una gran exposición a Estados Unidos y más del 70% de sus ventas se encuentran en el exterior, con unos márgenes cercanos al 90%. De hecho, la Oficina de Patentes de Estados Unidos (USPTO-United States Patent and Trademark Office) otorgó a Vytrus la patente CELL-FREE PLANT CELL CULTURE SUSPENSION SUPERNATANT WITH RE-YOUTH ACTIVITY AND/OR WOUND HEALING ACTIVITY OVER SKIN CELLS” para el cuidado del rejuvenecimiento y cicatrización cutáneos con una concesión hasta 2038.
Recientemente, Vytrus ha anunciado un crédito de dos millones de euros del ICF que irán destinados a una nueva planta productiva en Terrassa (Barcelona). La infraestructura se ha financiado con un 50% en recursos propios y el otro 50%, a través de la financiación a largo plazo. Esta inversión se encuentra alineada con su Plan Estratégico 2024-2027 en el que la biotecnológica prevé alcanzar 12 millones de euros en ingresos y 5 millones de euros en EBITDA.
Los catalizadores que le van a permitir cumplir con sus objetivos son: el lanzamiento de nuevos productos cada año, adaptado a las necesidades de sus clientes, la tecnología y continuar con su expansión a nivel internacional.
De enero a septiembre, Vytrus Biotech disparó sus ventas un 75% hasta los 6,45 millones de euros, y su EBITDA se elevó hasta los 3,2 millones de euros, un 120% superior al mismo periodo del ejercicio anterior.
Tal y como detalla Mira, “la compañía muestra una cuenta de resultados muy dinámica, con apalancamiento operativo que impulsa márgenes y EBITDA y focalizada en generación de caja. Tiene músculo financiero para afrontar inversiones y crecimiento sin tensiones”. Asimismo, se espera “un cierre de 2025 muy favorable, impulsado por la demanda de sus productos con tecnología de exosomas y la expansión internacional, al tiempo que avanza en su estrategia inorgánica para convertirse en un grupo biotecnológico de multitecnología”.
En una valoración por múltiplos y bajo su estimación de BPA para el cierre de 2025 y 2026, (0,35 €/acción y 0,44 €/acción, respectivamente), la acción cotiza barata. El mercado paga un PER de 24,3x 2025e y 20x bajo estimación para 2026. Ajustado el ratio sobre beneficios por el crecimiento estimado para el BPA, el ratio PEG se mantiene en niveles de clara infravaloración. Mira señala que, desde el 8 de septiembre, las acciones de Vytrus cotizan en modalidad de Contratación General en BME Growth, mejorando la liquidez y visibilidad ante inversores.
En base a su valoración fundamental, la recomendación es positiva para los títulos de Vytrus Biotech con horizonte de inversión de largo plazo.
En el plano técnico, Nieto resalta que “detectamos indicios de consolidación durante las últimas semanas, con numerosos apoyos producidos en las inmediaciones de los 7,70 euros por acción. En este sentido, este área de soporte horizontal se sitúa justo por encima del nivel 38,20% de Fibonacci de la estructura alcista iniciada desde los mínimos del pasado mes de junio”.
“Además, el oscilador MACD registra la activación de cortes descendentes aumentando con ello las probabilidades de asistir a un proceso de consolidación que consideramos saludable”.

“Por tanto, si no se registran cierres semanales por debajo de los 7,70 euros por acción la cotización de Vytrus podría seguir consolidando mediante la formación de un rango lateral comprendido entre los 7,70 y los 9,80 euros por acción”, asegura.
Natac Natural Ingredients
Natac Natural Ingredients, compañía especializada en investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de ingredientes naturales se encuentra en una fase de plena expansión. Manuel Uribarri, consejero delegado de Natac, defendió en el Salón del Inversor, la óptima situación de la compañía y el crecimiento que está experimentando la misma, que ronda el 25%. Natac se encuentra en un mercado en pleno auge, ya que, tal y como demuestran las cifras, se situará en 49.000 millones de euros para 2029.
En términos de diversificación, Natac cuenta con sedes en Singapur y Estados Unidos (Utah), lo que permite ampliar su plataforma comercial a Asia y Norteamérica.
Uno de los principales catalizadores de la compañía es el funcionamiento del Omega-3, que cuenta con un mercado que proyectan un valor superior a los 7.400 millones de dólares en 2029, con una tasa de crecimiento anual compuesta cercana al 13 %, reflejando el amplio espectro de aplicaciones de este ingrediente clave. Las principales plantas productivas son la de Hervás, donde se desarrollan los extractos vegetales y la de As Somozas, su infraestructura de Omega-3, la mayor de España, que se ha puesto en marcha en 2025.
Natac cerró 2025 con un EBITDA normalizado superior a 23 millones de euros en 2025, un 66% más que en 2024 y por encima de los 20 millones previstos. Los ingresos rozaron los 48 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 33% interanual. Para 2026, la compañía prevé superar los 68 millones de facturación y alcanzar un EBITDA normalizado de 26 millones.
Según la valoración por ratios y múltiplos bursátiles y bajo la estimación de resultados para el cierre de 2025 y 2026 elaborado por María Mira, “NATAC cotiza con múltiplos ajustados”. “El mercado paga un PER de 103x 2025e y 43x bajo estimación para 2026. Ajustados el PER por el crecimiento estimado en, el BPA, el ratio PEG se sitúa en niveles de infravaloración por crecimiento. Ratio sobre ventas y sobre cash flow, a la baja desde niveles históricos superiores. “Para sostener estos múltiplos la compañía tendrá que cumplir estrictamente la previsión de crecimiento en su cuenta de resultados”, defiende.
Bajo criterios de valoración fundamental y para un horizonte de inversión de largo plazo, su recomendación es neutral. Se trata de una opción interesante bajo estrategia de inversión por crecimiento.
En el aspecto técnico, Nieto afirma que “en el gráfico semanal de la cotización de Natac observamos que el precio intenta producir apoyos sobre la media móvil simple de 30 semanas, la cual mantiene una pendiente positiva. En este sentido, contamos con niveles de soportes horizontales en las inmediaciones de los 0,75 y los 0,77 euros por acción y, también destacamos un área de soporte ligeramente superior sobre los 0,80 euros por acción”.

En este nivel, tal y como subraya Nieto, se han producido numerosos apoyos durante las últimas semanas por lo que una ruptura del mismo puede llevar a las ventas a atacar el entorno de los 0,75 y los 0,77 euros por acción. “No obstante, siempre que el precio se sitúe por arriba de los 0,80€ por acción las compras podrían elevar el precio hasta atacar el último área de máximos en los 0,90 euros por acción”, sostiene.
Laboratorios Reig Jofre
Para Laboratorios Reig Jofre, el 2025 también ha sido un año en el que ha registrado un gran proceso de transformación, que es clave para el crecimiento y va a sentar las bases para mejorar los márgenes y la rentabilidad de la compañía. Marta Traver, responsable de mercado de capitales y relación con inversores de Reig Jofre, destacó cuatro logros principales: inversión industrial y aumento de la capacidad con el propósito de optimizar procesos, diversificar y consolidar la marca propia, el proyecto EMINTECH y la integración de Leanbio (Reig Jofre ya cuenta con un 85% del proyecto)
La integración de Leanbio y la apuesta por biológicos, biosimilares y CDMOespecializada refuerzan su posicionamiento en un segmento de alto valor añadido.
Los principales catalizadores, además de la fortaleza en demanda, son la utilización de la nueva capacidad de fabricación, la expansión de las filiales en Polonia y Suecia, República Checa, así como la buena progresión del negocio osteoarticular y el crecimiento de la marca Forté Pharma.
Su plan estratégico se apoya en completar la integración vertical en Leanbio para producir lotes comerciales de medicamentos biológicos, contar con un pipeline de mayor valor añadido y validar un modelo dual, caminando servicios como CDMO especializada con el desarrollo de productos propios.
Hasta septiembre de 2025, la farmacéutica registró un beneficio neto de 1,9 millones de euros, lo que supuso una disminución del 76,5%. Los ingresos, por su parte, se situaron en 242 millones de euros, un 4% menos en relación al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, el EBITDA alcanzó los 23,9 millones de euros.
Mira considera que Laboratorios Reig Jofre está bien posicionada y mantiene objetivos ambiciosos. En una valoración por ratios en base a previsión de resultados 2026 (BPAe 0,22€/acción), Mira recalca que “la compañía cotiza con descuento frente a sus principales competidores”. El mercado paga un PER de 12,4x para Reig Jofre, frente a una media sectorial en el mercado español de 26,22x.
“Si ajustamos este múltiplo por la previsión de crecimiento del BPA, el ratio PEG de Reig Jofre se coloca en 0,49x y muestra una fuerte infravaloración de la acción. Considera que también está barato por ratio sobre ventas frente a sus iguales y cotiza a 6,2x EV/EBITDA frente a media para competidores de 10,34x”.
En base a su valoración fundamental reiteramos recomendación positiva para Reig Jofre, para un horizonte de inversión de largo plazo.
En el aspecto técnico, Nieto enfatiza que “en el gráfico semanal nos encontramos que el precio está registrando un Gap o hueco alcista durante la presente semana, fortaleciendo con ello la posición de las compras tras asistir a un rebote iniciado en la directriz alcista”.
“De este modo, es altamente probable que se registren ataques a la resistencia que proyectamos a partir de los 2,84 euros por acción durante las próximas sesiones / semanas.

Según Nieto, “la presión compradora permanecerá vigente en las acciones de Reig Jofre siempre que no asistamos a precios de cierre semanales por debajo de los 2,67 euros por acción”.
Atrys Health
Atrys Health está viviendo una nueva etapa tras la venta del área de negocio de Prevención (ASPY) a Grupo Echevarne por 145 millones de euros. José María Huch, director financiero de la compañía, explicó que este movimiento es clave para reducir la deuda y para centrarse en las otras dos áreas: Oncología y Diagnóstico Avanzado.
En cuanto a la estrategia de diversificación, México es uno de los principales motores de crecimiento. En oncología, tanto médica como radioterápica, destacan los centros situados en España, Portugal y Suiza, equipados con tecnología puntera, en los que ofrece tratamientos avanzados para los pacientes con cáncer. Atrys dedica grandes esfuerzos al área de I+D, principalmente en el avance y desarrollo del tratamiento de datos, Big Data, tecnología para el diagnóstico y terapias personalizadas.
De enero a septiembre, Atrys aumentó un 8,2% sus ingresos hasta los 168,4 millones de euros, gracias al impulso del área de Oncología y Diagnóstico. Por su parte, el EBITDA ajustado se elevó hasta los 27,9 millones de euros, un 10,5% inferior al mismo periodo del ejercicio anterior.
A nivel sectorial, la compañía cuenta con unas excelentes perspectivas a nivel estructural con una deriva demográfica que hace repuntar las enfermedades crónicas, degenerativas, incapacitantes y el cáncer.
Según Mira, los servicios que presta Atrys Health en telemedicina poseen un gran potencial, especialmente los relacionados con radiología, cardiología, oftalmología y dermatología.
En su valoración múltiplos y bajo su previsión 2026 en base a consenso del mercado, el ratio EV/EBITDA de Atrys ahora en torno a 7,7x, a la baja desde niveles históricos muy superiores. También el múltiplo sobre Cash Flow se modera hasta 8x, desde niveles históricos mucho más ajustados. El balance desde el punto de vista de Mira, se encuentra saneado con una excelente posición de liquidez.
En base a su valoración fundamental se muestra positiva con el valor para un horizonte de inversión de largo plazo.
Por su parte, Nieto en su valoración dice que “nos encontramos ante una vela semanal importante debido a que el precio ha conseguido registrar la superación de los 2,93 euros por acción y, tanto en la pasada vela semanal como en la actual se han registrado apoyos sobre dicho nivel de precios”.

Además, manifiesta que “la media móvil simple de 30 semanas se sitúa en este rango de precios y está comenzando a invertir la tendencia de bajista a alcista, por lo que podemos estar ante un proceso de cambio de tendencia para las acciones de Atrys siempre y cuando no se registren precios de cierre semanales por debajo de los 2,93 euros por acción” .
Planes estratégicos al descubierto: esto revelaron las empresas en el Salón del Inversor

