Dow Jones sigue lleno de dudas tras dos días en rojo; ¿Habrá nuevo máximo histórico del S&P 500?

Wall Street viene de una sesión mixta ayer lunes: el S&P 500 subió un 0,14% y el Nasdaq Composite avanzó un 0,38%. Ambos índices alcanzaron nuevos máximos intradía históricos y cerraron en récords, el décimo de este año para el primero y el decimocuarto para el segundo. Por su parte, el Dow Jones se quedó rezagado y cerró el día ligeramente a la baja (-0,4%).

Este martes, la bolsa americana arranca la jornada también con tono mixto, pero variando el signo de los índices respecto a ayer. En concreto, el DOW JONES sube un 0,07% en los 44.352,39 puntos, el S&P 500 recorta un ligero 0,05% hasta los 6.302 y el Nasdaq Composite cede un 0,18% en los 20.936,16 puntos.

Dentro del Dow Jones, las acciones más alcistas son las de Merck (1,17%), Salesforce (1,13%) y Nike (1,15%). En el otro lado, Coca Cola (-1,68%), Nvidia (-1,41%) y Sherwin-Williams Co. (-1,05%) son los valores penalizados en la bolsa hoy.

En el frente de los aranceles, se acerca la fecha límite del 1 de agosto impuesta por el presidente Trump para alcanzar acuerdos sin demasiadas expectativas por ahora. Las perspectivas de un acuerdo entre EEUU y la India parecen estar tambaleándose en medio de un estancamiento en torno a los impuestos agrícolas y del automóvil, mientras que las negociaciones con otro importante socio comercial, la Unión Europea, parecen también estancadas.

La temporada de resultados centra buena parte de la atención del mercado. Hasta el momento, más de 60 empresas del S&P 500 han presentado sus resultados, y de ellas más del 85% han superado las estimaciones de los analistas, según datos de FactSet. Pero más allá de las cifras de beneficios e ingresos, los inversores están poniendo especial interés en los comentarios de las empresas sobre la incertidumbre macroeconómica, el impacto de los aranceles y los detalles sobre la demanda y el gasto relacionados con la inteligencia artificial.

Hoy tras el cierre de la sesión llegarán dos de los resultados más esperados, los de Alphabet y los de Tesla, los primeros de los denominados 7 Magníficos en presentar. Se espera que las empresas de megacapitalización sean un importante motor del crecimiento de las ganancias durante la temporada del segundo trimestre. John Butters, de FactSet, prevé que las 7 Magníficas registren un crecimiento de las ganancias del 14% en el trimestre, mientras que las otras 493 empresas del S&P 500 registrarían un crecimiento de tan solo el 3,4%.

A primera hora de la mañana ha presentado sus cuentas General Motors, que supera las expectativas del mercado con unas ganancias de 2,53 dólares por acción que se comparan con los 2,44 dólares que habían esperado los analistas. Los ingresos alcanzaron los 47.120 millones de dólares, también por encima de los 46.280 millones esperados. En mayo, el fabricante de automóviles redujo su pronóstico para todo el año para incluir un posible impacto de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares por los aranceles al sector. La compañía confirma hoy este pronóstico y afirma que el impacto arancelario estimado se mantiene sin cambios. No obstante, la CEO de General Motors, Mary Barra, ha asegurado que la empresa está trabajando para “reducir significativamente nuestra exposición arancelaria”.

También ha publicado sus cuentas Coca-Cola, que logra batir las expectativas de los analistas gracias a que el aumento de precios compensó la disminución en el volumen de ventas. Los ingresos aumentaron un 1% hasta los 12.500 millones de dólares, 12.600 millones ajustado por determinados extraordinarios, en línea con lo que había anticipado el mercado, mientras que el beneficio aumentó un 58% hasta los 3.800 millones, u 87 centavos por acción. Los analistas habían previsto una cifra de 83 centavos por acción.

Las acciones de D R Horton suben hoy tras unas cuentas de su tercer trimestre fiscal mucho mejores de lo esperado. La constructora ganó 3,36 dólares por acción, frente a las ganancias de 2,88 dólares por título que habían pronosticado los analistas. Los ingresos cayeron un 7,4% hasta los 9.230 millones, pero también por encima de los 8.760 millones esperados.

Philip Morris International se anotó un beneficio de 1,95 dólares por acción, que si se ajusta por extraordinarios se queda en 1,91 dólares por acción. Supera los 1,85 dólares que habían esperado los analistas para la compañía detrás de Marlboro espera unas ganancias para el año de entre 7,43 y 7,56 dólares por acción. La nota negativa viene en la línea de ingresos, con una cifra de 10.100 millones de dólares que no cumple las expectativas de 10.320 millones del mercado.

El gigante de la defensa Lockheed Martin ha comunicado un cargo de 1.600 millones de dólares antes de impuestos relacionado con un programa clasificado de su división de aeronáutica. De esto modo, el beneficio se desplomó un 80% hasta los 342 millones de dólares, o 1,46 dólares por acción, frente a los 6,85 dólares por acción del mismo período del año pasado. Los ingresos se situaron en 18.200 millones de dólares.

NXP Semiconductors ha anunciado una disminución en las ventas del segundo trimestre, debido a la baja demanda en el mercado automóvil. Sin embargo, NXP superó las expectativas en ingresos y ganancias: la compañía registró ganancias ajustadas de 2,72 dólares por acción sobre unos ingresos de 2.930 millones de dólares. Los analistas habían augurado ganancias de 2,67 dólares por acción e ingresos de 2.900 millones.

Steel Dynamics defrauda al mercado con las cuentas del segundo trimestre. La compañía reportó ganancias de 2,01 dólares por acción sobre ingresos de 4.570 millones. Los analistas habían esperado ganancias de 2,10 dólares por acción e ingresos de 4.760 millones.

En la renta fija, el bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,363% en el mercado secundario. Sin apenas referencias macroeconómicas de calado, los operadores están atentos a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en un evento en Washington, si bien no hablará de política monetaria, ya que se encuentra en ‘periodo de silencio’ antes de la reunión de la próxima semana.

El mercado da por descontado que la próxima semana la institución mantendrá sin cambios los tipos de interés, mientras que de cara a la reunión de septiembre las opiniones están más divididas: según la herramienta Fedwatch de CME Group, los operadores ven una opción del 56,3% de un recorte de 25 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan, ante el temor a que la incipiente guerra comercial entre los principales consumidores de crudo, EEUU y la Unión Europea, frene el crecimiento de la demanda de combustible al reducir la actividad económica. Los futuros del West Texas caen un 1,11% hasta los 65,22 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional baja un 1,10%, en 68,45 dólares.

El euro recorta hoy un 0,09% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1687 dólares por cada moneda comunitaria.