
Los futuros ligados al índice DOW JONES bajan un 0,09% hasta los 49.365,60 puntos, mientras que los del S&P 500 suben un 0,15%, en 6.986,70 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 suben un 0,38% hasta marcar 25.836,90 puntos.
Wall Street viene de una jornada de menos a más ayer lunes en la que los grandes índices acabaron cerrando en positivo: el DOW JONES subió un 1,05% hasta los 49.407,66 puntos, quedándose a solo un 0,36% de sus máximos históricos de enero (49.590,20), el S&P 500 sumó un 0,54% y el tecnológico Nasdaq cerró con un avance del 0,56%. En el giro al alza tuvieron que ver las buenas cifras de actividad del sector manufacturero y el anuncio realizado por el presidente de EEUU, Donald Trump, de que EEUU y la India han cerrado un acuerdo comercial por el que las importaciones estadounidenses de productos procedentes de la India serán tasadas con aranceles del 18%.
En la agenda macroeconómica, hoy se espera que se publique la encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS por sus siglas en inglés) de diciembre, pero los inversores tendrán que tener en cuenta que la principal referencia de la semana finalmente no se conocerá. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo de EEUU ha retrasado 'sine die' la publicación del informe de empleo correspondiente al mes de enero y que estaba agendada para este viernes 6 de febrero a cuenta del 'cierre' parcial del Gobierno. A diferencia del 'cierre' del otoño pasado, que afectó a la totalidad del Gobierno, este solo ha provocado una interrupción parcial de la financiación. En este sentido, Trabajo es uno de los ministerios afectados por el retraso en el paquete financiero que está a la espera de ser aprobado por la Cámara de Representantes.
Los economistas encuestados por Dow Jones habían previsto la creación de 55.000 puestos de trabajo el mes pasado.
En el ámbito empresarial, la temporada de resultados vive una de sus semanas grandes, con más de 100 empresas presentando sus cuentas. De momento está siendo muy sólida, con 166 compañías del S&P 500 habiendo publicado, el incremento medio del beneficio por acción es de un 13,4%, frente al 8,8% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los cálculos de los analistas de Bankinter. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 77%, 6% en línea y el restante 17% decepcionan. En el trimestre pasado (3T 2025) el beneficio por acción aumentó un 14,9%, frente al 8,5% esperado.
Hoy se esperan las cuentas de compañías del calado de Merck&Co, Pfizer o PepsiCo.
La más madrugadora ha sido PepsiCo, que ha superado las expectativas de los analistas tanto en ganancias como en ingresos, impulsados por la mejora de las ventas orgánicas. El gigante de los refrescos y snacks alcanzó un beneficio en el cuarto trimestre de 2.540 millones de dólares, o 1,85 dólares por acción. Excluyendo cargos por reestructuración y deterioro, y otros conceptos, ganó 2,26 dólares por acción ajustados sobre unos ingresos de 29.340 millones de dólares, cuando los analistas habían anticipado 2,24 dólares por título de ganancias y 28.970 millones en ingresos.
Pepsi también ha reiterado las perspectivas para 2026 que la compañía proporcionó en diciembre.
Merck&Co supera también las expectativas gracias la demanda de su fármaco contra el cáncer Keytruda, pero decepciona con sus guías para 2026. La farmacéutica ha puesto sobre la mesa un beneficio por acción ajustado de 2,04 dólares, frente a los 2,01 dólares esperados, con unos ingresos de 16.400 millones que se comparan con los 16.190 millones anticipados por los analistas. Sin embargo, anticipa que sus ingresos para 2026 se situarán entre 65.500 y 67.000 millones de dólares, cuando los analistas habían augurado 67.600 millones de dólares. Merck también espera que las ganancias ajustadas se sitúen entre 5 y 5,15 dólares por acción. Esto se compara con la estimación de los analistas de 5,36 dólares por acción.
La también farmacéutica Pfizer registró una pérdida neta de 1.650 millones de dólares, o 29 centavos por acción, en el cuarto trimestre, aunque en términos ajustados alcanzó unas ganancias de 66 centavos por acción, por encima de los 57 centavos esperados por el mercado. Los ingresos bajaron un 1% hasta los 17.560 millones de dólares, superando también los 16.950 millones esperados. La compañía ha reafirmado la modesta previsión para 2026 que ya adelantó en diciembre.
Palantir se dispara un 10% en la mañana neoyorquina tras presentar ayer al cierre unas cuentas que superan las estimaciones de Wall Street para el cuarto trimestre, en medio del aumento del gasto en herramientas de IA por parte de gobiernos y empresas. La tecnológica alcanzó 1.410 millones de dólares en ingresos, superando las estimaciones de 1.330 millones de dólares de los analistas. Las ganancias ajustadas fueron de 25 centavos por acción, frente a los 23 centavos esperados.
Al cierre de la sesión está previsto que publique Advanced Micro Devices, mientras que mañana (también al cierre) se conocerán las cuentas de Alphabet y el jueves las de Amazon.
Fuertes subidas en Bolsa para las compañías mineras de tierras raras: Critical Metals avanza un 6,3%, USA Rare Earth un 4,7% y MP Materials gana casi un 4%. El presidente Trump detalló ayer lunes el Proyecto Vault, una reserva estratégica de minerales única en su tipo. El plan prevé reunir 1.670 millones de dólares en capital privado a los que se sumarán un préstamo de 10.000 millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de EEUU, según la Casa Blanca.
En las recomendaciones de los analistas, las acciones de Sandisk suben un 4% después de que Bernstein haya elevado el precio objetivo para la compañía tecnológica hasta los 1.000 dólares, desde los 580 dólares anteriores, reiterando su consejo de ‘sobreponderar’, tras el informe positivo de ganancias del segundo trimestre.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen sin muchos cambios, mientras los participantes en el mercado sopesan la posibilidad de una distensión entre EEUU e Irán. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense avanzan un 0,14% hasta los 62,23 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional se paga a 66,33 dólares, con un alza del 0,05%.
Mientras, los precios del oro rebotan después de sufrir una liquidación histórica en los últimos días, mientras el mercado evalúa si esta corrección ha sido más un restablecimiento del posicionamiento que una caída sostenida. El metal amarillo en su variedad al contado sube un 5,15% hasta los 4.902 dólares por onza.
El cambio entre el euro y el dólar se sitúa en 1,1791 dólares por cada moneda única.

