Brightcove y Katapult Hldg son dos empresas tecnológicas de pequeña capitalización, una dedicada a servicios de vídeo y otra a plataformas de pago para el comercio electrónico, en las que aprovechar para el largo plazo, según Anders Bylund en The Motley Fool.

Las acciones de pequeña capitalización (tickers valoradas entre 300 millones y 2 mil millonesde dólares) generalmente se han comportado como sus hermanos más grandes durante la última década. Sin embargo, esa tendencia a largo plazo se rompió en 2018. Los tickers de gran capitalización continuaron un seguimiento junto al S&P 500 durante los últimos tres años, mientras que las acciones de pequeña capitalización comenzaron a quedarse atrás. La pandemia de coronavirus solo amplificó este cambiante tenor del mercado. Muchos economistas esperaban que la pandemia desencadenara un gran aumento en las quiebras y ganancias corporativas mucho más bajas, pero en realidad vimos lo contrario de ese escenario:

Las empresas más pequeñas desempeñaron un papel importante en este desarrollo positivo. Al mismo tiempo, los creadores de mercado cambiaron sus posiciones de inversiones como acciones de pequeña capitalización y acciones de crecimiento extremo para centrarse en ideas de acciones más grandes y seguras.

Como resultado, más de unas pocas acciones de pequeña capitalización se han recortado seriamente recientemente, a pesar de que sus perspectivas comerciales son tan brillantes como siempre. En ese sentido, aquí hay dos acciones de pequeña capitalización cuyas acciones parecen estar cargadas de resorte para reapariciones lucrativas, ya que los precios de sus acciones han caído al menos un 30% más bajo en 2021.

Brightcove: capitalización de mercado de 487 millones de dólares

El tecnólogo de video digital Brightcove ha visto caer el precio de sus acciones un 35%en lo que va de año, pero las acciones también han subido un respetable 45% en los últimos tres años.

Los inversores estaban encantados con las perspectivas comerciales de en los primeros días de los bloqueos de COVID-19, ya que la transmisión de video ingresó a la corriente principal de la cultura estadounidense a lo grande. Desafortunadamente, también perdieron la paciencia rápidamente con las acciones, ya que la pandemia no resultó de inmediato en un crecimiento torrencial para Brightcove.

Sin embargo, la compañía hizo todo lo posible. Superó las estimaciones de Wall Street en todos los ámbitos en cada uno de los últimos cinco informes de ganancias. Por ejemplo, la actualización del segundo trimestre de julio vio un aumento de las ganancias año tras año de 0.07 a 0.11 dólares por acción, mientras que los ingresos aumentaron un 7% a 51.5 millones de dólares. Su analista promedio se habría conformado con ganancias cercanas a 0.03 dólares por acción en ventas cercanas a 50.1 millones de dólares. Sin embargo, los inversores no estaban impresionados y las acciones de cayeron más del 18% al día siguiente.

La gerencia estableció objetivos de ventas modestos para el próximo trimestre, reiterando su enfoque a largo plazo. Dado que Brightcove planea impulsar el crecimiento de sus ingresos a largo plazo a través de presupuestos de ventas y marketing considerablemente más altos, las ganancias se desacelerarán en los próximos trimestres. Eso es hierba gatera para los inversores con un horizonte de tiempo a largo plazo, pero más repelente para los comerciantes intradía impacientes.

“Brightcove está preparando el escenario para un impresionante crecimiento acelerado en los próximos años. Las ventas están creciendo y la empresa es rentable. Al mismo tiempo, el gráfico de acciones tendría más sentido si Brightcove se estuviera preparando para la quiebra. Los desajustes como este pueden ser una mina de oro para los inversores tolerantes al riesgo a largo plazo”, comenta Bylund.

Katapult Holdings: capitalización de mercado de 627 millones de dólares

El especialista en tecnología financiera Katapult Holdings ha bajado un 48% este año, técnicamente hablando. Sin embargo, esa devolución del año hasta la fecha se remonta a una época en la que Katapult no había cerrado su acuerdo con la empresa de adquisición de propósito especial. La acción se conocía como FinServ Acquisition Corp a principios de 2021 y cotizaba con el símbolo FSRV. Midiendo desde el primer día de cotización post-SPAC como Katapult el 10 de junio, la acción cotiza un 53% a la baja.

La joven empresa ha presentado dos informes de ganancias hasta el momento. Los ingresos aumentaron un 88% interanual a 80,6 millones de dólares en la actualización del primer trimestre de junio. Las ganancias ajustadas también aumentaron, registrando un aumento anual del 120% a 14,7 millones de dólares. Las acciones cerraron 9.5% a la baja.

“Si pensó que la reacción del mercado del informe del primer trimestre fue dura, permítame contarle sobre el informe del segundo trimestre del 10 de agosto. El crecimiento de la línea superior se desaceleró al 27,6% y la empresa registró una pérdida neta ajustada de 8,1 millones de dólares. Como resultado, los precios de las acciones cayeron un 56% ese día”, señala Bylund.

La firma reparó parte del daño la semana pasada cuando Affirm Holdings integró su servicio de pago a plazos en la experiencia de comercio electrónico de Amazon. Affirm es un socio cercano. Muchos inversores ven la adopción de planes de pago a plazos por parte de Amazon como un primer paso hacia el uso de los planes de arrendamiento con opción a compra de Katapult para artículos de mayor precio.

Tanto Katapult como Affirm parecen estar preparados para un futuro brillante en el mundo de la tecnología financiera orientada al consumidor. Pero las dos acciones difícilmente podrían ser más diferentes. Así es como se han movido desde que Katapult completó su fusión con SPAC:

“Affirm ya es un ticker de gran capitalización con un valor de mercado de 25.8 mil millones de dólares, cotizando a casi 37 veces las ventas finales. Katapult, por otro lado, es un pececillo de bajo precio. Puede recoger acciones a solo 3,5 veces las ventas finales. Las reacciones negativas del mercado a los primeros informes de ganancias de Katapult han abierto una ventana de compra fantástica para esta prometedora acción de tecnología financiera”, finaliza Bylund.