invertir en la industria inmobiliaria online EEUU: Zillow y Redfin

La industria inmobiliaria está experimentando un giro hacia la compra y venta de inmuebles vía online. Zillow Grp Rg-A compró más 3000 casas directamente a los vendedores y Redfin dice que ha ahorrado a los consumidores mil millones de dólares en tarifas de cotización de bienes raíces, según Anthony Di Pizio en The Motley Fool.

Una combinación de años de tasas de interés extremadamente bajas y el estímulo económico impulsado por la pandemia del gobierno federal han ayudado a calentar el mercado inmobiliario residencial de EE. UU. A un punto de ebullición.

Se estima que a los EE. UU. Le faltan más de cinco millones de hogares para satisfacer la demanda de los posibles compradores de viviendas, lo que significa que muchos aspirantes están siendo excluidos del mercado.

Por suerte tanto para los compradores como para los vendedores, en los últimos años las empresas de tecnología inmobiliaria han hecho que comprar una casa sea más barato y más conveniente. Zillow Group compra casas directamente a los vendedores, evitándolos de un proceso de ventas que, de otro modo, sería costoso y lento. También ha desarrollado herramientas para ayudar a las personas a vender viviendas con o sin agentes tradicionales.

El gigante inmobiliario digital Redfin se jactó recientemente de que ha ahorrado a los consumidores mil millones de dólares en tarifas de transacción hasta la fecha. Lo ha logrado construyendo escala, contratando un ejército de agentes internos y cobrando tarifas de cotización de solo 1% a 1,5%, en comparación con el estándar de la industria de 2,5% a 3%.

El caso de Zillow Group

Zillow ha logrado digitalizar casi todos los aspectos del mercado inmobiliario residencial. Tiene nueve marcas principales bajo su paraguas, cada una de las cuales cubre una parte diferente de la compleja industria.

La compra directa es el mayor contribuyente a los ingresos brutos, representando alrededor del 59% de los ingresos totales. Cuando un propietario busca una transacción rápida sin la molestia de una venta tradicional, que a menudo puede llevar meses, simplemente puede vender su casa directamente a Zillow. Es tan fácil como ingresar su dirección en el sitio web y esperar de uno a tres días para recibir una oferta. Si al vendedor le gusta el precio que ofrece la empresa, la firma realiza un pago en efectivo una vez que se cierra el trato.

La empresa vendió 2.086 casas por un valor total de 772 millones de dólares en el segundo trimestre y compró 3.085 más. Pagó un promedio de 348,766 dólares por hogar (después de los costos) y generó 19,636 dólares en ganancias promedio al momento de la venta.

Para los vendedores que prefieren seguir la ruta tradicional, Zillow puede conectarlos con un agente inmobiliario local o ayudarlos a vender su casa en línea sin uno, lo que significa que el vendedor organizaría sus propias jornadas de puertas abiertas y ahorraría en comisiones.

Si bien el crecimiento general de los ingresos fue increíblemente fuerte, existe una fortaleza subyacente aún mayor en segmentos específicos. Premier Agent, que brinda herramientas a los agentes inmobiliarios para ayudarlos a expandir sus redes, creció un 82% año tras año. Representó más del 26% de los ingresos totales y destaca la solución verdaderamente completa, que incluso captura negocios de operadores independientes.

Los segmentos más pequeños como Zillow Closing Services (que proporciona servicios de título y depósito en garantía) y Zillow Home Loans también crecieron con fuerza, un 1,073% y un 68%, respectivamente. Si bien representan solo el 4.7% de los ingresos totales, podrían ser fuentes importantes de crecimiento en el futuro.

“Se espera que Zillow genere 1.04 dólares en ganancias por acción para 2021, seguido de un crecimiento del 38% en 2022. A esas tasas, esta acción es una atractiva oportunidad a largo plazo”, señala Di Pizio.

El caso de Redfin

Redfin ofrece a los vendedores un servicio de compra directa como el de Zillow, aunque es significativamente más pequeño. El enfoque de esta empresa está en el modelo tradicional de agente inmobiliario, pero con un giro: una escala enorme. Su objetivo es ejecutar una operación lo suficientemente grande como para permitirle mantener comisiones más baratas para los clientes y usar esa ventaja para tomar una participación cada vez mayor del mercado.

En el segundo trimestre, Redfin representó a los vendedores en el 1,18%de todas las ventas de viviendas existentes por valor en los EE. UU., y más de 48 millones de personas usan su aplicación cada mes en promedio. La compañía también completó su adquisición de RentPath en abril, convirtiéndolo en uno de los principales destinos en línea para alquilar y comprar.

La empresa informa ingresos en dos categorías: servicios y productos. El primero cubre su negocio de corretaje, reflejando las comisiones de las ventas realizadas por los agentes inmobiliarios empleados de Redfin y su red de socios. Los ingresos de ese segmento crecieron más del 111% interanual durante el trimestre y representaron el 63% de la línea superior.

Los ingresos por productos se generan a través de la venta de viviendas que han sido compradas directamente por la empresa. Vendió 292 propiedades en el segundo trimestre a un precio de venta promedio de 570.930 dólares, y este segmento logró cambiar su margen bruto, que fue negativo en el período del año anterior, a territorio positivo, llegando al 2.9%. A medida que venda más unidades y construya escala, esta métrica debería mejorar aún más.

“Los analistas esperan que la compañía genere una pérdida de 0,69 dólares por acción este año, pero la mejora debería llegar en 2022 a medida que se acerca al punto de equilibrio. Con la creciente demanda de bienes raíces residenciales y precios récord, la creciente participación de Redfin en las ventas de viviendas existentes debería aumentar sus ingresos durante el resto del año, y la empresa podría incluso superar las expectativas”, finaliza Di Pizio.