¿Dónde terminará la recesión actual en Wall Street?

Llevamos cinco meses de lo que va 2022 y los mercados siguen a la baja. El S&P 500 ha corregido un 16.8% desde el máximo de enero en los 4.796 puntos y el Nasdaq acusa una caída aún mayor del 27% desde el último máximo de noviembre del año pasado. Bank of America ha hecho un análisis de los 19 mercados bajistas en los últimos 140 años y ha estipulado donde podría termina la recesión actual en Wall Street, según Barbara Kollmeyer en MarketWatch.

De acuerdo con una definición ampliamente seguida, un mercado bajista ocurre cuando un mercado o valor cae un 20% o más desde un máximo reciente.

Sin embargo, el debate sobre el mercado bajista del S&P está en marcha, y algunos estrategas y observadores dicen que el S&P 500 está gruñendo como debería. Los bancos de Wall Street como Morgan Stanley han estado diciendo que el mercado se está acercando a ese punto.

Pero si el S&P 500 entrara oficialmente en la guarida del oso, los estrategas de Bank of America, encabezados por Michael Hartnett, han calculado cuánto tiempo podría durar el dolor. Al observar un historial de 19 mercados bajistas en los últimos 140 años, encontraron que la caída promedio del precio fue del 37.3% y la duración promedio de aproximadamente 289 días.

Si bien "el rendimiento pasado no es una guía para el rendimiento futuro", Hartnett y el equipo dicen que el mercado bajista actual terminaría el 19 de octubre de este año, con el S&P 500 en 3.000 y el Nasdaq Composite en 10.000:

La “buena noticia” es que muchas acciones ya han llegado a este punto con el 49% de los componentes del Nasdaq más del 50% por debajo de sus máximos de 52 semanas, y el 58% del Nasdaq más del 37.3% por debajo, con el 77% del índice en un mercado bajista. ¿Más buenas noticias? “Los mercados bajistas son más rápidos que los mercados alcistas”, dicen los estrategas.

Los últimos datos semanales del banco publicados el viernes mostraron otros 3.4 mil millones de dólares provenientes de acciones, 9.1 mil millones de dólares de bonos y 14 mil millones de dólares en efectivo. Señalan que muchos de esos movimientos fueron "sin riesgo" de cara a la reciente reunión de la Reserva Federal.

Si bien la Fed volvió a endurecer la política como se esperaba esta semana, la incertidumbre sobre si su postura es menos agresiva de lo que se creía anteriormente, junto con la preocupación de que el banco central no pueda endurecer la política sin desencadenar una recesión económica, dejó a las acciones dramáticamente más débiles el jueves, con más ventas en marcha el viernes.

Los estrategas ofrecen un dato final que también puede dar algo de consuelo a los inversores. Hartnett y el equipo notaron que por cada 100 dólares invertidos en acciones durante el último año, solo se han redimido 3 dólares.

Además, los 1.1 billones de dólares que se invirtieron en acciones desde enero de 2021 tuvieron un punto de entrada promedio de 4.274 en el S&P 500, lo que significa que esos inversores están "bajo el agua, pero solo un poco", dijeron Hartnett y el equipo.