Según han calculado los expertos de Bespoke Investment, las cinco compañías más grandes del S&P 500 tienen una capitalización conjunta de 2.750 millones de dólares, es decir, más del doble que la bolsa española. Es más, solo las cuatro primeras tienen un valor bursátil superior a todo el Russell 2000.

Sin embargo estos analistas explican que “solo porque el S&P 500 lo esté haciendo tan bien no significa que el resto lo esté haciendo mal”. Y por eso señalan que el S&P 500 que no pondera los valores (el equal weight) sube lo mismo que el selectivo ponderado.  Es decir, que en su conjunto el mercado lo está haciendo bien.

Subidas del S&P

Pero, como siempre, hay ganadores y perdedores. Si miramos los doce últimos meses, Bank of America y Morgan Stanley son los que mejor lo hacen, con alzas del 60%. Amazon es el tercer valor más alcista en este periodo, con una subida de más del 44%.

Desde las elecciones del pasado mes de noviembre, Bank of America sigue siendo el valor más alcista, seguido de Apple, con alzas de casi un 30%.

Pero si miramos al inicio de este año, el valor que mejor lo ha hecho ha sido Facebook, que desde el 1 de enero se aprecia más de un 26%, seguido de Apple, que se revaloriza casi un 25% en este periodo.

Sin embargo, no todos los valores suben. En el S&P 100 hay 14 valores que caen en los doce últimos meses. El que peor lo hace es la biotecnológica Gilead junto a Target. Ambos ceden más de un 33% de su valor en estos casi tres meses.

S&P 100 mejores y peores