Fue precisamente el desplome provocado por el pinchazo de la burbuja, lo que ha llevado al Nasdaq a tardar tanto en recuperar estos niveles. Como explican en Bespoke Investment “desde julio de 1995 hasta marzo de 2000, el Nasdaq se quintuplicó en menos de un tercio de tiempo del que ha tardado en avanzar un 20%”. Porque ese es el porcentaje que sube la bolsa desde máximos del pico de las puntocom.  Una revalorización que ha conseguido en estos doce últimos meses.

 

Valoración del Nasdaq PeR

 

El selectivo de compañías tecnológicas ha conseguido este hito tras un inicio de año apoteósico, en el que se ha apuntado subidas de más de un 13% que, eso sí, ha llevado su valoración por PER a niveles de casi 30 veces. La valoración solo había estado tan alta en cinco ocasiones desde el año 2000.

¿Significa que estas altas valoraciones implican que ya no quede valor entre las compañías tecnológicas? En estos momentos, si analizamos las empresas del Nasdaq 100 existen 40 empresas con un potencial de entre el 10 y el 47%. Es más, a pesar de las fuertes subidas en bolsa de las empresas del sector, solo hay 15 empresas que tienen potencial de caídas. Esto es, cuyo precio objetivo está por debajo de la cotización actual.

 

Nasadq y per

 

La empresa que puede llegar a caer más, si solo se analizara este ratio sería Tesla, cuyo potencial de descenso sería de más de un 15% desde su actual nivel. Eso, claro está, si el consenso de analistas decide no mejorar su visión sobre el valor.

Las que tienen más potencial

En estos momentos, Micron es la empresa que posee un mayor potencial. Y eso de que ha subido un 21% en lo que va de año y casi un 150% en los doce últimos meses. 

El caso de la empresa, sin embargo, no es muy común. La mayor parte de las compañías que aún tienen potencial no han subido tanto en el ejercicio como lo ha hecho el Nasdaq 100 desde que comenzó  el ejercicio. En este grupo de compañías a las que todavía les queda un recorrido de entre el 10% y el 45% vemos nombres como Facebook, Amazon, o la propia Google. De hecho, estas tecnológicas siguen siendo los valores directores del mercado en general.

 

Compañías del Nasdaq 100

 

Cuando analizamos las valoraciones, vemos que Micron es, además, la empresa del Nasdaq 100 con un PER más bajo, que ni tan siquiera llega a las seis veces beneficios.  Cuando miramos al Nasdaq Composite, en donde se recogen la cotización de todas las  más de 2000 tecnológicas, observamos que hay más de 1.200 que ni tan siquiera tienen beneficio, con lo que no es posible analizar su valoración con estas métricas.  Es más, hay 100 empresas cuya valoración está comprendida entre 100 y 7.500 veces.

 

Empresas del nasdaq con el PER más bajo

 

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión no pueden ser más clarificadores con el valor. Quizá porque su PER es seis veces más bajo que el de las tecnológicas y que tiene un potencial del 50%, este conjunto de ratios le dan un sobresaliente. Como se puede ver en el siguiente gráfico, tiene una puntuación de 10, el máximo. Esto implica que está en una clara fase alcista con todas las métricas en positivo.

 

Micron Ei