¿Cuál es el riesgo en Tesla que Cathie Woods no ve?

Gary Black es socio gerente y director de inversiones del asesor de inversiones Future Fund. Su fondo cotizado en bolsa, el Future Fund, se lanzará a finales de agosto. ¿Cuál es el riesgo al que se enfrenta Tesla según Black? La respuesta en una entrevista a Black por Al Root en MarketWatch.

Las acciones de Tesla han bajado un 1% en lo que va del año, por detrás de los rendimientos respectivos del 18% y el 15% del S&P 500 y Dow Jones Industrial Average. Las acciones se han detenido después de una ganancia de 743% en 2020, lo que convirtió a Tesla en la compañía automotriz más valiosa del mundo por un amplio margen.

Black prevé un incremento del 25% de las ventas de coches eléctricos en EE.UU. Se espera este año un incremento 5%, quedando atrás de países como China con un 10% o Noruega con un 60%.

“Veo un gran cambio radical en la forma en que las grandes empresas están actuando hacia los vehículos eléctricos. GM y Ford están ahora canibalizando deliberadamente sus rentables... negocios de motores de combustión interna. Cuando ve eso, puede ver un punto en el que llega al 40% al 50%”, comenta Black.

Black afirma que Tesla podría mantener su 25% de cuota de mercado en los próximos años pese al incremento de la competencia en el sector con Porsche y su Taycan. Aunque Tesla sigue siendo líder en el sector por la experiencia acumulada con los años.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Con respecto a GM y Ford son firmas que deben marcar territorio en el sector de vehículos eléctricos pero el rango competitivo es inferior con respecto a la firma de Elon Musk. “El rendimiento no se parece en nada a Tesla... la tecnología no se parece en nada a Tesla con sus características de conducción autónoma llamadas FSD”, señala Black.

Tesla continúa introduciendo nuevos modelos, entrando en nuevos mercados. Para 2025, se calcula ventas de automóviles globales de 80 millones de unidades, la adopción de vehículos eléctricos es de alrededor del 25%, Tesla tiene una participación del 25%. Eso es alrededor de 5 millones de unidades para Tesla. En perspectiva, Tesla entregará alrededor de 860.000 unidades en 2021. Eso es aproximadamente un 55% de crecimiento anual promedio entre ahora y 2025. Eso es un gran crecimiento. El margen bruto automotriz sigue aumentando.

“Cuando sumo todo, obtengo alrededor de 32 dólares de ganancias por acción para 2025. La pregunta es qué múltiplo pagar por eso. Supongo que habrá un crecimiento del 20% a partir de 2025. Creo que es legítimo colocar un múltiplo de 50 en las ganancias de 2025, aproximadamente 2,5 veces el crecimiento. El S&P 500 cotiza a unas 2,9 veces el precio de las ganancias dividido por el crecimiento”, destaca Black.

Para Black, el precio objetivo de Tesla se sitúa 1600 dólares, mientras que Cathie Wood espera un precio objetivo en los 3000 dólares debido al servicio de taxis autónomos de Tesla llamado Robotaxi.

“No asumo ningún valor para Robotaxi. Veo FSD, la opción de software de conducción autónoma de Tesla, como una gran opción que permitirá a Tesla vender más Teslas. Tesla podría demostrar que estoy equivocado. Elon Musk es un genio. Podrían tener un negocio de Robotaxi en 2025. Todo lo que hago es asumir que FSD... les permite aumentar su participación. Supongo que los competidores tendrán una versión de FSD para 2025”, dice Black.

¿Cuál es el riesgo que ve Black entonces? La estrategia de la competencia transformar sus mejores marca hacia modelos eléctricos. Esto es un riesgo para Tesla.

“China se ha vuelto muy competitiva. Existe cierta presión sobre los precios en el mercado chino. El nuevo modelo de XPeng, el P5, tiene un precio equivalente a 25.000 dólares y va justo después de Tesla”, finaliza Black.