
Con el pie del acelerador casi pisando hacia la recta final del 2025, los analistas empiezan a encontrar grandes diferencias entre lo que han hecho las firmas más mencionadas en los medios y aquellas que no han tenido grandes titulares. Este es el caso de Caterpillar, firma dedicada a la energía, transporte, construcción y recursos, la cual ha subido un 45% en lo que vamos del año. Mientras el S&P 500 y NVIDIA han quedado por detrás con ganancias del 17% y 38% respectivamente.
Este miércoles presentará sus resultados del tercer trimestre 2025 y los analistas estarán atentos a las señales que nos podrían dejar de cara a su futuro a pesar del escepticismo de algunos expertos, según Crystal Kim en Yahoo Finance.
Los analistas pondrán toda su atención hacia el segmento de energía y transporte de Caterpillar, desde sus segmentos de construcción y recursos, que se han visto afectados. “Estos últimos (bulldozers, excavadoras y camiones mineros) pasarán a un segundo plano, ya que los primeros (grupos electrógenos de respaldo y primarios, turbinas solares y gasoductos) impulsarán las ganancias en los próximos años”, según los analistas de BofA Global Research, que otorgan una recomendación de "compra" a la acción.
“El segmento de E&T representa aproximadamente el 40% de las ventas de Caterpillar”, según BofA. “Las empresas dentro del segmento, incluyendo su negocio de generación de energía, continúan superando el crecimiento del negocio en general", escribió Bank of America en junio. El año pasado, E&T aportó aproximadamente 29.000 millones de dólares de los aproximadamente 65.000 millones de dólares en ventas totales de la compañía, más que cualquiera de las unidades de construcción y recursos.
¿Por qué esto es importante para los inversores?
Las acciones de Caterpillar se han beneficiado de la inclinación de los inversores por las inversiones en IA. Su próximo informe de resultados, que se publicará el miércoles por la mañana, será la última oportunidad para que los inversores determinen si la estrategia de la compañía de apostar por el poder en los centros de datos puede perdurar.
¿Podrán las acciones seguir subiendo? El analista de Morgan Stanley, Ángel Castillo, afirmó recientemente que las acciones de Caterpillar, que se encuentran cerca de máximos históricos, tenían un precio ideal. Los analistas de Wall Street, en promedio, tienen un precio objetivo de aproximadamente 497 dólares, un 6% por debajo del cierre del lunes de 527 dólares.
Castillo afirmó que la evidencia de un mercado de la construcción con exceso de oferta y la cautela de la empresa sobre la actividad de construcción no residencial ejercerán presión sobre su segmento de construcción. “Sin una fortaleza en otros segmentos que compense esa debilidad”, señaló Castillo, “existe el riesgo de revisiones negativas de las ganancias”.
Aun así, el crecimiento en E&T podría ser un potente impulsor del ánimo. "Cualquier nivel de crecimiento secuencial es suficiente para mantener un sentimiento positivo", escribió Castillo en un informe la semana pasada. La empresa tiene una calificación bajista para las acciones.

En Caterpillar las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 64 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia de medio y largo plazo se encuentra en los 544.86 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

