No hace mucho tiempo, algunos analistas de grandes bancos se superaban unos a otros con las previsiones del futuro nivel de precios de Bitcoin. Impulsado por el repunte de precios del año pasado, no hubo límites para las previsiones de crecimiento. El principal banco estadounidense JPMorgan Chase, por ejemplo, predijo un precio objetivo a largo plazo de 146.000 dólares para la criptomoneda.
Sin embargo, el panorama actual pinta bastante a la contra. Después de varios días de fluctuaciones alrededor del umbral de 20.000 dólares, este miércoles el precio de Bitcoin ha caído a 18.768 dólares, haciendo que de la capitalización de mercado de Bitcoin se evaporaran rápidamente 20.000 millones de dólares hasta 359.000 millones de dólares.
Desde principios de año, la criptomoneda ha perdido una buena mitad de su valor, a la par del endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales a partir de enero en respuesta a la alta inflación.
Pablo García, de Divacons Alphavalue, apuntaba hoy que el bitcoin es un "activo especulativo muy correlacionado con el Nasdaq. No en vano, las caídas del Bitcoin, acercándonos también a los mínimos de junio, se solapan con el comportamiento actual del Nasdaq".
En este punto, ¿es momento de tomar riesgo en el Bitcoin? Para Pablo García no. "El segundo semestre va a ser muy complicado, con decisiones muy negativas para el consumo por parte de los bancos centrales para atacar la inflación y una crisis energética que, lejos de disiparse, va a seguir presente. Lo peor está por llegar y hay que prepararse y quizá tomar riesgo con inversión en Bitcoin no sea la mejor opción".
Esta mañana el analista Ramón Bermejo señalaba que "el 26 de agosto perdimos el punto critico". A partir de ahora, y después de la caída de hoy, "el siguiente nivel de soporte es 17.703,77 dólares, y luego 17.599,73".