Desde hace tiempo que los expertos vienen pronosticando de cuándo llegaría finalmente la inflación a los mercados y este dato confirma su presencia. ¿Cómo podríamos defender nuestras inversiones de sus efectos?, se pregunta Martin Tillier en Nasdaq.com

La inflación es una parte importante a la hora de construir una cartera. Los ciclos al alza o a la baja se consideraban algo normal y los inversores tenían  en cuenta los efectos negativos de los aumentos de los precios en sus carteras. Desde hace tiempo la FED y demás bancos centrales están inmersos en una inflación extremadamente baja. No existe una guía para invertir esta situación. Las circunstancias no son las mismas que en los 70 y las medidas de protección, por ende, tampoco son las mismas.

“Para empezar, varias de las cosas que ahora se considerarían opciones para protegerse contra la inflación no existían en ese entonces y el acceso de los inversionistas incluso a aquellos que sí lo hacían estaba severamente limitado”, indica Tillier.

El aumento de los precios al consumidor es un síntoma de la inflación, no el problema. Estos se producen cuando el valor real del dólar cae, por más que el valor real de las cosas no haya sufrido cambios. Las compras son intercambios y hay dos factores que influyen en las mismas:

  • El valor del producto
  • El valor de la moneda

“Si se necesitan más dólares para comprar algo que antes, es lógico que el cambio se produzca en el valor relativo que las personas asignan no solo al objeto comprado, sino también a la moneda utilizada para realizar la compra”, señala Tillier.

Si la teoría es real, entonces lo conveniente sería comprar otra moneda en la que su poder adquisitivo se mantenga igual o aumente a medida que el dólar pierde valor. Antes se dirigía la inversión hacia el Oro, hoy en día tenemos también criptomonedas.

Particularmente, la oferta del Bitcoin es limitada. Por lo que su precio y valor en dólares está pre programado para subir.

El Bitcoin tiene la particularidad de ofrecer protección contra los efectos corrosivos de la QE y la expansión masiva de la deuda federal. Pero no es una cobertura contra la inflación.

“Hubo tanta especulación con las criptomonedas en los últimos años que su papel como depósito de valor es mucho más que valorado en este momento. En pocas palabras, cualquier activo que se encuentre más de un 250% por encima de su nivel de hace un año tiene muchos aumentos de precios incluidos. Claramente, otras cosas están impulsando los precios, y eso significa que incluso si los aumentos del IPC continúan y el dólar pierde valor , no hay garantía de que bitcoin sea un beneficiario. De hecho, la debilidad económica y el endurecimiento monetario y fiscal que resultarían significarán menos capital persiguiendo activos, y eso podría conducir a un ajuste que impactaría negativamente en activos como bitcoin”, comenta Tillier.

El asunto no trata de defendernos con el habitual oro, bienes raíces o materias primas. El sistema está tan inundado de efectivo que los inversores pudieron ofertar en estos activos antes de la inflación e invertir grandes cantidades en acciones o bonos. La inflación de los precios al consumidor puede que esté llegando, pero en los mercados financieros ha existido hace tiempo.

“En esas circunstancias, la protección contra la inflación no se trata tanto de encontrar activos que realmente se beneficiarán del aumento de los precios o de la caída del dólar, sino de encontrar cosas que no pierdan valor. Es por eso que las acciones de empresas que pueden trasladar rápidamente los precios en aumento a sus clientes, como las del sector de productos básicos de consumo, serían una mejor opción, al igual que otra cosa que no estaba disponible en los años 70 y 80: Treasury Inflation Protected. Valores (TIPS)”, afirma Tillier.

Los TIPS son bonos del Tesoro que protegen el principio de una inversión aumentando su valor nominal en línea con el IPC y se lanzaron en 1997. Son una opción de inversión extremadamente conservadora, con un acento en el retorno de principio, más que en el retorno de principio, pero hay punto aquí. Los precios están subiendo y el precio de la mayoría de las coberturas ya se ha disparado, por lo que existe demasiado riesgo para que sean una cobertura real.

“Esta no es la inflación de su abuelo, por lo que no se puede recurrir al antiguo manual de estrategias de protección contra la inflación. En los niveles actuales, cosas como el oro, otras materias primas y los bienes raíces no ofrecen una reducción en el riesgo, por lo tanto, si está preocupado y desea hacer cambios, debe volverse extremadamente conservador y dedicarse a cosas como productos básicos de consumo y TIPS. Eso puede afectar negativamente sus devoluciones por un tiempo, pero es una póliza de seguro que vale la pena considerar”, finaliza Tillier.