La escasez de semiconductores ha sido uno de los grandes inconvenientes que han tenido que sortear muchísimas empresas para poder continuar con la producción de sus productos. El sector automovilístico ha sido uno de los más golpeados, pero parece que Ford Motor ya se habría quitado de encima la peor parte del problema, según Al Root en MarketWatch.

“La escasez de semiconductores ha limitado la producción mundial de automóviles a los fabricantes de automóviles, ya los inversores del sector, durante todo el año. La producción está estancada mientras que la demanda de automóviles después de la pandemia se dispara. Está alimentando la volatilidad en el sector y reteniendo las acciones. Sin embargo, las cosas para un fabricante de automóviles están mejorando incluso mientras continúa la escasez”, comenta Root.

El analista de referencia Mike Ward sostiene que Ford Motor ha dado un vuelco en su propia batalla con la escasez de chips. "Si bien la escasez de chips probablemente seguirá siendo un problema en 2022, lo peor podría haber pasado para Ford", escribió en un informe de investigación del miércoles.

Ford se ha visto más afectada que muchos otros fabricantes de automóviles, ya que se estima que faltan 200.000 unidades de producción en lo que va de 2021, según Ward. Eso es aproximadamente el 14% de la producción potencial de Ford en 2021. Toda la industria se ha perdido aproximadamente el 7% de la producción planificada debido a la falta de microchips.

"Varios eventos desafortunados golpearon a Ford al mismo tiempo", señala Ward. "Covid golpeó cuando la compañía estaba lanzando la Mach E / Bronco y estaba a punto de lanzar la nueva F-150". Además, estuvo sobreexpuesto a Renesas Electronics, el proveedor de chips que sufrió un incendio a principios de 2021.

Parece que las cosas están mejorando. En agosto, los inventarios de los concesionarios de Ford aumentaron en 50.000 unidades, alcanzando alrededor de 191.000 vehículos. Eso todavía está por debajo de lo normal. Los bajos inventarios de los distribuidores han sido un problema para los fabricantes de automóviles, debido a la escasez de chips, durante todo el año. Aún así, la producción de vehículos de agosto alcanzó alrededor del 93% de la producciónplanificada, alcanzando su mayor producción mensual total desde julio de 2020.

La recuperación de Ford es doblemente buena para las acciones de Ford de dos maneras. Una mayor producción es genial. Pero Ford fabricará más camionetas, que son su producto más rentable. Ward estima que los camiones representan el 85% de las ganancias antes de impuestos de Ford en Norteamérica. “Si se puede contener el impacto de la escasez de chips, las operaciones en América del Norte deberían reportar resultados financieros récord”, escribió.

Ward es un toro de Ford, calificando a las acciones como compra. Su precio objetivo es de 18 dólares por acción. Además proyecta que la compañía ganará alrededor de 58 centavos por acción en el tercer y cuarto trimestres de 2021 y alrededor de 1,80 dólares por acción en 2022. Eso está aproximadamente en línea con el resto de inversores, pero si las cosas siguen mejorando, ve hasta 40 centavos, una participación en las ganancias adicionales de 2022.

Dado que GM informó las cifras del segundo trimestre y dio orientación financiera el 4 de agosto, sus acciones han bajado alrededor de un 16%. Las acciones de Ford bajaron un 8% desde entonces, y las acciones del gigante de autopartes Magna International (MGA) bajaron un 5%. El S&P 500 ha subido aproximadamente un 2% en el mismo lapso.

La decepción de GM ha mermado las ganancias del sector en lo que va de año. Pero las acciones han subido un 17% este año, aunque las acciones de Ford han tenido un mejor desempeño, ganando alrededor del 47% en lo que va de 2021.