La apuesta por los vehículos eléctricos o EV se ha transformado en un gran desafío para los fabricantes de coches tradicionales, sobre todo en un momento donde los gobiernos incentivan con medidas fiscales como en EE.UU. Ford Motor, una de las empresas automovilísticas más importantes a nivel global, ha decidido encarar esta misión de manera equilibrada. Sin dejar de lado los coches de toda la vida, según Pras Subramanian en Yahoo Finance.

El CEO de Ford, amante de los autos de carrera, Jim Farley, se encuentra en medio de lo que puede ser el mayor desafío de su vida profesional.

Ford, que celebra su 120 aniversario este año, está avanzando con fuerza en lo que podría ser su camino a seguir para el próximo siglo. El enfoque de Farley en los vehículos eléctricos y la transición del negocio equivale al futuro del fabricante de automóviles, y ha puesto su dinero donde está su boca desde el punto de vista organizacional.

El icónico fabricante de automóviles comenzará a informar sus resultados como tres organizaciones separadas: Ford Blue (para su negocio tradicional de gasolina), Ford Commercial (para camiones comerciales y clientes) y Ford Model E (para su negocio de vehículos eléctricos), con sus ganancias del primer trimestre de 2023. , esperado el 2 de mayo.

No habrá lugar para ocultar las unidades que producen pérdidas, como los vehículos eléctricos, después de esta transición.

"Creemos que están siguiendo la estrategia correcta al adoptar un enfoque más equilibrado hacia el crecimiento de los vehículos eléctricos y centrarse realmente en generar entusiasmo en torno a los modelos individuales de vehículos eléctricos, en lugar de establecer una fecha en el futuro en la que serán todos- eléctrico", dijo Garrett Nelson, analista de CFRA, a Yahoo Finance. "Creemos que el enfoque equilibrado es el correcto, dado que los vehículos eléctricos todavía representaron menos del 6% de todas las ventas de vehículos nuevos en EE. UU. el año pasado".

El desempeño del negocio de los vehículos eléctricos es en lo que los inversores y los analistas de Wall Street están más enfocados para el primer trimestre. Cuando se hizo el anuncio sobre la reorganización en marzo del año pasado, Wall Street recompensó las acciones de la compañía con un aumento alcista en el precio. La lectura inicial: mejor rendición de cuentas, un control más estricto de los costos y ganancias más electrificadas.

Pero para los inversionistas de Ford, esa emoción parece haber ocurrido hace eones.

Después de la buena noticia de que el F-150 Lightning salió a la venta en abril de 2022, Ford se ha enfrentado a una serie de contratiempos. Ford informó ganancias decepcionantes en el tercer trimestre después de que la compañía decidiera cerrar su empresa conjunta de tecnología autónoma Argo AI debido a problemas con el desarrollo de la tecnología y la financiación. Ford asumió un deterioro de 2.7 mil millones de dólares por la medida y dijo que sus ganancias del tercer trimestre se vieron afectadas por 1 mil millones de dólares en costos más altos.

El informe de ganancias del cuarto trimestre de Ford no fue mucho mejor, ya que la compañía no alcanzó su pronóstico de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) para todo el año en más de 1 mil millones de dólares.

"Deberíamos haberlo hecho mucho mejor el año pasado", dijo Farley. "Dejamos alrededor de 2 mil millones de dólares en ganancias sobre la mesa que estaban bajo nuestro control, y vamos a corregir eso con una ejecución y un rendimiento mejorados".

Esto se produjo después de que General Motors, su rival del otro lado de la ciudad, informara un trimestre monstruoso y una guía de ganancias para todo el año muy por encima de las estimaciones de consenso. Muchos en la calle vieron esto como evidencia de la destreza operativa de GM mientras se prepara para su transición EV.

"Con este desempeño excepcional y la guía de GM, creemos que fue una fuerte declaración a Wall Street expresando que las preocupaciones sobre la demanda y la escasez de suministro son cosa del pasado y para enfocarse en la gran oportunidad que se avecina a medida que GM continúa avanzando en su historia de transformación”, escribió el analista de Wedbush, Dan Ives, en una nota a los inversionistas luego del informe de GM.

Problemas de producción

Los problemas recientes de Ford que más preocupan a los inversores giran en torno a la producción y la confiabilidad.

Ford todavía está luchando con la confiabilidad y los costos de retiro, y la marca tiene la mayor cantidad de automóviles sujetos a retiro desde principios de 2022 (con un total de más de 9 millones de vehículos). El mismo Farley ha denunciado el alto costo de los retiros que afectan el desempeño financiero de la marca.

Y luego vinieron los problemas de producción con el lanzamiento de su producto más importante hasta la fecha: el F-150 Lightning. Un problema con la batería provocó un incendio en un F-150 que estaba esperando la inspección final y el fuego se propagó a otros dos vehículos. Ford detuvo la producción a principios de febrero con el proveedor de baterías SK On y no reiniciará la producción hasta el 13 de marzo.

"En las próximas semanas, continuaremos aplicando nuestros aprendizajes y trabajando con el equipo de SK On para asegurarnos de continuar entregando paquetes de baterías de alta calidad, hasta las celdas de la batería", dijo un portavoz de Ford a Yahoo Finance en un comunicado.

La pregunta para los inversionistas y analistas es si los problemas de producción y confiabilidad de Ford afectarán su lanzamiento del F-150 Lightning, que aún se encuentra en su etapa inicial y parece ser un gran impulsor de crecimiento para su unidad EV en los años venideros.

“En el caso de Lightning, parece ser un incidente que se detectó antes de llegar al cliente, y la empresa está siendo debidamente cautelosa con la respuesta”, dijo Mike Austin, analista de Guidehouse Insights, a Yahoo Finance. “El mayor problema es que es un recordatorio de los continuos problemas de Ford con los lanzamientos de productos, pero creo que los problemas específicos de los vehículos eléctricos son a corto plazo y no un error estratégico”.

El analista de CFRA, Garrett Nelson, se hizo eco de esa opinión y señaló que Ford no es el único que lucha con la confiabilidad de los vehículos eléctricos.

“Creemos que es más una cosa a corto plazo”, dice Nelson, señalando que Ford no es el único que ha tenido problemas con la batería. "Miras a algunos de los fabricantes de vehículos eléctricos más pequeños como Lucid y Rivian, sus aumentos de producción han sido muy decepcionantes. Y la batería Chevy Bolt de General Motors requería un retiro y reparación costosos”.

La esperanza de Ford es que resuelva el problema con su socio de baterías SK On y siga adelante. Ford tiene alrededor de 200.000 pedidos anticipados para Lightning, y lo último que quiere hacer es que los clientes cancelen pedidos por temor a la confiabilidad.

"Muchos inversores piensan que estarían más avanzados"

El surgimiento del CEO de los autos, Jim Farley, en octubre de 2020 fue una bocanada de aire fresco para los fieles de Ford luego del mandato de su último CEO, Jim Hackett, quien no tenía experiencia automotriz de la que hablar (trabajó en una empresa de muebles), y se mostró durante el breve pero inestable mandato de Hackett.

Farley ha pasado años en la compañía en varios roles, más recientemente como director de operaciones, y antes de eso, roles que incluyen la gestión del negocio de EMEA (Europa, Medio Oriente, África) de Ford y el cargo de jefe de marketing y ventas en Lincoln. Antes de unirse a Ford en 2007, Farley fue vicepresidente y gerente general de la división de lujo Lexus de Toyota y dirigió todas las actividades de marketing y publicidad de Toyota en los EE. UU.

Y Bill Ford, el presidente ejecutivo de Ford (y bisnieto de Henry Ford), sigue creyendo en su CEO, a pesar de los contratiempos recientes.

“Ha sido episódico durante gran parte de mi carrera”, dijo Ford el mes pasado en el anuncio de una nueva planta de baterías de 3.500 millones de dólares en Michigan. “Lo hacemos bien, retrocedemos, lo hacemos bien. Creo que probablemente nos enfocamos tanto en el futuro que tal vez nos desviamos un poco del presente. Pero Jim tiene una presión de cancha completa y ya estamos comenzando a ver resultados”.

Austin de Guidehouse dijo que "Farley tiene una buena perspectiva del panorama general, especialmente con su experiencia global dentro de Ford, y parece comprender la urgencia de transformar la empresa".

Sin embargo, algunos inversionistas están cada vez más impacientes: después de dispararse desde alrededor de 5 dólares por acción cuando Farley se convirtió en CEO a alrededor de 25 dólares por acción a principios de enero de 2022, las acciones han tropezado y se ubican alrededor de 13 dólares.

"Tenga paciencia con Ford", añadió Farley en una entrevista con Yahoo Finance a principios de febrero.” No pensé que eso sucedería tan rápido. Por otro lado, el sistema industrial que compra la cadena de suministro o la fabricación o la ingeniería, solo tenemos que eliminar muchos costos. Financia todo el futuro del negocio."

Para aplacar a los inversionistas, la compañía declaró un dividendo complementario además de su dividendo regular.

Dan Levy de Barclay, quien inició la cobertura de Ford a mediados de febrero con una calificación de peso igual y un precio objetivo de 13 dólares, cree que Ford enfrenta más dificultades con su transformación que algunos competidores.

“Ford se enfrenta a presiones recesivas que pueden desafiar su poder de fijación de precios recientemente sólido junto con sus propios desafíos de costos, y también enfrenta lo que esperamos que sea un desafío para los márgenes a corto plazo durante la rampa de su transición EV”, escribió Levy en una reciente nota a los clientes. "En consecuencia, no vemos una razón convincente para poseer las acciones hoy, sino que preferimos esperar mejores oportunidades en el futuro".

Nelson de CFRA, que tiene una calificación de compra en Ford con un precio objetivo de 15 dólares, explicó que “muchos inversionistas no apreciaron lo difícil que es la huella global masiva que tiene Ford. Entonces, creo que después de 2 años y medio, muchos inversionistas están pensando que estarían más avanzados. Entonces, realmente, hay mucha presión sobre Farley, y realmente tendrá que mostrar algo de ejecución aquí en los próximos trimestres”.

Ford Motor cerraba el viernes en los 13.09 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran sobre las dos últimas velas.