¿Cómo contabilizar con eficacia las reservas de Tether?

La veracidad de las reservas de Tether sigue siendo un tema de discusión en el sector. Pero contabilizar a las mismas puede ser aun más difícil ante la opacidad de la información. No obstante, un usuario de Twitter llamado Jay Pinho ha tratado de resolver el misterio según Protos.

A partir de su última garantía, las reservas de Tether se dividen entre cuatro categorías autodescritas:

•    Efectivo y equivalentes de efectivo, otros depósitos a corto plazo y papel comercial

Esta categoría se subdivide a su vez en:

•    Letras del tesoro de estados unidos
•    Papel comercial y certificados de depósito
•    Fondos del mercado monetario
•    Efectivo y depósitos bancarios
•    Acuerdos de recompra inversa
•    Letras del Tesoro no estadounidenses

También tenemos:

•    Bonos corporativos, fondos y metales preciosos
•    Otras inversiones
•    Préstamos garantizados

Para comprender cómo valora Tether estos activos, debemos recurrir a las declaraciones en su Informe de Reservas Consolidadas más reciente. En términos generales, valora la primera categoría que incluye "efectivo y equivalentes de efectivo" a su valor nocional. El sitio web de Pinho valora las letras del Tesoro de EE. UU. a su precio de mercado, lo que contribuye a parte de la insolvencia percibida de Tether.

Tether, por otro lado, parece valorar estos activos a su valor nocional, considerándolos deuda a corto plazo. Sin embargo, incluso esta categoría sigue siendo algo turbia, debido a que incluye "acuerdos de recompra inversa" para los que Bloomberg no pudo encontrar una explicación anteriormente.

Otros activos en las reservas de Tether son aún más difíciles de cotizar con precisión desde el exterior. Por ejemplo, Tether parece valorar los préstamos garantizados al costo amortizado, ya que cree que los activos que los garantizan son lo suficientemente líquidos y valiosos. Pinho, sin embargo, se decide por utilizar un índice de bonos corporativos para tratar de evaluar esta categoría.

Tether ha anunciado su intención de eliminar los préstamos garantizados de sus reservas y no tenemos idea de qué bonos corporativos, fondos y metales preciosos posee. La categoría de "otras inversiones" de la compañía permite aún menos información, aunque es probable que todavía contenga bitcoins. Tampoco está claro si contiene la cartera de capital de riesgo de Tether.

Uno de los desafíos para evaluar con precisión a Tether es que sus propias declaraciones parecen estar desvinculadas de la realidad. La firma afirma que actualiza su página de transparencia todos los días, pero la cantidad de ataduras en cuarentena enumeradas para la cadena Omni ha sido incorrecta durante años, subestimando la cantidad total de ataduras congeladas.

Tether actualmente enumera 32.303.805.00 de dólares en ataduras en cuarentena, pero hay al menos 37.384.625 de dólares en ataduras congeladas en esa cadena, que incluyen:

•    354.645 de dólares a 3H5xZMRzmKayKf6kGaD8aFCbPSNAkGUqQs
•    3.100.000 de dólares en 13T1MVSP2NrkYYUo7MGmboWFNUyQVBNFWD
•    30.950.000 de dólares a las 16t59Y9pwvctTYH5D78w4MxtTrYqGskdeu
•    940.000 de dólares a 1PUj2sKomdNewwiqceyd9iKkCQYwwpjRga
•    2.039.980 de dólares a las 13K9hAU6GyrG7JFBTvQafHGAJRVjzny7Dt

Como señala con precisión Pinho, Tether mantiene un pequeño colchón de activos sobre pasivos, y es notablemente estable, excepto en los días en que se lanzan nuevas garantías y cambiará repentinamente. Esto es difícil de entender cuando Tether afirma actualizar la página todos los días.

Las propias notas contables de Tether sugieren que valora muchos de estos activos basados en créditos en una cantidad "inferior a las pérdidas crediticias esperadas". Sin embargo, las garantías de Tether desde el 31 de marzo de 2022 establecen que la empresa utiliza una "base contable de negocio en marcha". Esto se destaca por requerir "un juicio de gestión significativo con respecto al mercado de liquidez y los riesgos crediticios del Grupo".

La compañía también destaca que “no se identificó ninguna provisión para pérdidas crediticias esperadas”. Además, señala que Tether es actualmente un demandado en casos legales y que "no se reconoció ninguna disposición".

Presumiblemente, Tether siente que si alguno de esos desafíos se cumple, los aproximadamente 250 millones de dólares en colchón de capital de los accionistas serán adecuados para administrarlo. Sin embargo, ese es un pequeño porcentaje de su total de 66 mil millones de dólares en activos.

Hasta que Tether esté dispuesto a brindar mayor claridad sobre la composición de sus reservas, es casi imposible evaluar con precisión la solvencia de la empresa.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso