Elon Musk, CEO de Tesla, pudo eludir el juicio con Twitter. Pero aun le quedaba un juicio en el tribunal de derecho comercial de Delaware por el paquete de pago multimillonario como compensación de la firma para el mencionado. Se espera que directores actuales y anteriores testifiquen en el juzgado al respecto, según Rebecca Elliott y Meghan Bobrowsky en The Wall Street Journal.
Un accionista de Tesla, Richard Tornetta, está tratando de anular la subvención de compensación de Musk de 2018, valorada en alrededor de 52 mil millones de dólares a precios de acciones recientes. El demandante alega que la junta en ese momento no reveló información crucial sobre el paquete a los accionistas, quienes lo aprobaron.
Los abogados que representan a los miembros actuales y anteriores de la junta de Tesla dicen que el paquete fue aprobado de manera válida y ha sido un éxito. La capitalización de mercado de la compañía se ha multiplicado por más de 10 desde que los accionistas aprobaron el paquete de pago del director ejecutivo, lo que ayudó a Tesla a convertirse en el fabricante de automóviles más valioso del mundo y a Musk en la persona más rica.
El juicio sin jurado está programado para durar cinco días. Será escuchado por la canciller Kathaleen McCormick. El juez también presidió la demanda de Twitter Inc. que busca obligar a Musk a cerrar su trato de 44 mil millones de dólares para la compañía de redes sociales. La transacción se cerró a fines del mes pasado, antes de que el caso fuera a juicio.
El juicio en el Tribunal de Cancillería de Delaware no contará con declaraciones de apertura o cierre, y no se espera un juicio hasta meses después de que concluya el juicio.
Se espera que Musk suba al estrado el miércoles. También están programados para testificar varios directores actuales y anteriores de Tesla, comenzando el lunes con Ira Ehrenpreis, quien dirige el comité de compensación de la compañía. El ex abogado general Todd Maron y el ex director financiero Deepak Ahuja están programados para seguir.
Está previsto que Robyn Denholm, que dirige la junta directiva de Tesla, testifique de forma remota el martes por la mañana. También se espera que el miembro de la junta James Murdoch suba al estrado.
El juicio llega en un momento muy ocupado para Musk, quien ha dejado su huella en Twitter, despidiendo a alrededor del 50% de su personal e implementando varios cambios en los productos. También dirige la compañía de cohetes SpaceX.
“Tengo demasiado trabajo en mi plato, eso es seguro”, dijo Musk en una aparición virtual en una conferencia en Indonesia el lunes.
Una pregunta importante en el caso es si Musk, que poseía alrededor del 22% de Tesla en ese momento y tenía estrechos vínculos con varios directores, controlaba la consideración de la junta sobre su paquete de pago. El demandante alega que lo hizo, que la junta engañó a los accionistas para obtener su aprobación para la concesión de acciones y que el acuerdo no era necesario para motivar a Musk.
Musk no acepta un salario de Tesla. En cambio, se le compensa con opciones sobre acciones que se otorgan en función de la valoración de Tesla y el logro de varios hitos operativos. Hasta la fecha, ha asegurado todos menos uno de los 12 tramos de opciones disponibles bajo la subvención en función de que Tesla haya logrado varios objetivos.
"La Junta caracterizó cada uno de los hitos de la subvención como 'desafiantes' y 'difíciles de lograr', pero omitió que era probable que se alcanzaran tres hitos de desempeño dentro de un año y medio a partir de la fecha de la subvención", dijeron los abogados del demandante en un expediente judicial.
Los abogados que representan a los miembros actuales y anteriores de la junta dicen que Musk no controló la consideración de Tesla de su paquete de pago y que los accionistas estaban completamente informados cuando lo aprobaron.
“En un momento crítico para la Compañía, el Plan motivó a Musk a concentrar sus talentos excepcionales en Tesla cuando el futuro de Musk con Tesla era incierto, especialmente dados sus otros intereses y oportunidades”, dijeron en un expediente judicial.
Las opciones sobre acciones de los empleados han estado en el centro de varias controversias en Tesla, donde la cuestión de quién debería beneficiarse del ascenso estratosférico de la empresa ha generado tensión, informó recientemente The Wall Street Journal. Un tema de mayor preocupación para Musk ha sido que algunos empleados ganaban más en Tesla de lo que él pensaba que merecían sus contribuciones.
Tesla cotiza en los 187.25 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.