Cinco tendencias en el mercado para observar lo que queda del año

La política monetaria acomodaticia de la Reserva Federal ha permitido a los inversores cosechar ganancias en estos primeros seis meses. Pero las cosas parecen cambiar y debemos prestar atención a cinco tendencias para los próximos seis meses, según Saqib Iqbal Ahmed en Nasdaq.com

El crecimiento estelar de las ganancias y la reapertura de la economía de EE. UU. impulsaron al S&P 500 a máximos históricos y una ganancia del 14% en lo que va de año. Pero el aumento de la inflación, el retroceso de la compra de bonos por parte de la FED y las previsiones de estar camino a un pico en el crecimiento han hecho a los inversores re evaluar la situación actual del mercado estudiando una serie de tendencias que permitan dar luz a lo que podríamos encontrarnos hasta fin de año.

Índice de sorpresa económica

Si bien los analistas han señalado la fortaleza de las cifras económicas de EEUU como uno de los principales impulsores de las ganancias en las acciones, puede ser más difícil que los datos futuros superen las expectativas a medida que la economía regrese a los niveles de crecimiento prepandémicos.

El índice de sorpresa económica de Estados Unidos de Citigroup, que mide el grado en que los datos superan o no cumplen las previsiones de los economistas, se sitúa en 16,4, en comparación con su máximo histórico de 270,8 alcanzado en julio del año pasado.

También se espera que el crecimiento de las ganancias se desacelere después de un repunte dramático en el primer trimestre, y se prevé que el crecimiento de las ganancias en el tercer trimestre sea del 24,2%, por debajo del 64,0% del segundo trimestre, según los datos I / B / E / S de Refinitiv.

Sentimiento alcista

El optimismo de los inversores sobre el comportamiento de los precios de las acciones durante los próximos seis meses se ha moderado en las últimas semanas, incluso cuando los mercados alcanzaron nuevos máximos.

Según una encuesta de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales, alrededor del 40% de los encuestados cree que las acciones avanzarán en los próximos seis meses, frente al 56,9% a mediados de abril.

“Algunos analistas consideran que es una señal potencialmente positiva para las acciones, ya que un excesivo sentimiento alcista en relación con el bajista puede ser una señal de que el mercado podría estar sobrecomprado y está a punto de retroceder”, comenta Ahmed.

Rendimientos de los bonos

Los inversores también están observando el dólar estadounidense, que subió un 2,5% en junio frente a una canasta de monedas después de un cambio inesperadamente agresivo de la Fed en la reunión de política monetaria del banco central.

Aunque los rendimientos de los bonos del Tesoro parecen estar languideciendo después de un repunte furioso en el primer trimestre del año, la brecha entre el Tesoro de Estados Unidos de referencia a 10 años US10YT = TWEB y su contraparte alemana del mismo mandato se encuentra cerca de niveles prepandémicos.

“Eso se suma al atractivo del dólar sobre el euro para los inversores que buscan rendimiento y podría respaldar la moneda estadounidense en la segunda mitad del año”, señala Ahmed.

Tasa de inflación

Uno de los factores más importantes que dan forma a las perspectivas de los inversores para varios activos es la inflación y si la Fed lo controlará deshaciendo sus políticas de dinero fácil antes de lo esperado.

Las tasas de inflación de equilibrio de EEUU. La diferencia en el rendimiento de un título del Tesoro nominal y un título del Tesoro protegido contra la inflación (TIPS) del mismo vencimiento, han aumentado a medida que crecen las expectativas de aumento de precios.

Acciones de valor vs de crecimiento

Un aumento en las acciones de crecimiento desde el comienzo del segundo trimestre ha llevado a una brecha de rendimiento más estrecha entre estas y las denominadas acciones de valor, que subieron más a principios de 2021 después de años de rendimiento inferior.

“Las preocupaciones sobre una Fed potencialmente más agresiva y el fracaso de los rendimientos de los bonos estadounidenses en seguir su dramático repunte del primer trimestre han ayudado al crecimiento de las acciones y han pesado sobre el valor en las últimas semanas”, finaliza Ahmed.