Subidas generalizadas en Asia cuando llegamos al ecuador de la semana, si bien, la excepción, y de que manera, ha sido el Nikkei japonés que se ha dejado un 2,17%, hasta los 14.170,49 puntos. Por un lado, los inversores parecen tener la creencia de que los efectos económicos del “cierre” gubernamental de Estados Unidos serán limitados; mientras, a la bolsa nipona se le ha atragantado la subida de impuestos anunciada por el primer ministor, Shinzo Abe, que llega, no obstante, acompañada de un paquete de estímulos de $51.000 millones para paliar sus efectos.

Así, el selectivo regional, el MSCI Asia Pacific Index, se ha anotado un 0,4% si excluimos al Nikkei y ha cedido un 0,3% con el mercado nipón incluido; el índice coreano ha repuntado un 0,3% y el mercado chino cerca de un 1%. El "shutdown" estadounidense es interpretado por el mercado “como un impacto de corto plazo, pero la cuestión clave es ahora el techo de deuda y eso es lo que los inversores están esperando”, explica Chris Weston, estratega de IG Markets en Melbourne. En cualquier caso, “si sacamos de la ecuación las posición fiscal norteaméricana, la apreciación de la renta variable sigue siendo muy fuerte”.

En el plano empresarial, destaca el buen comportamiento de Samsung (+3%), tras anunciar que los ingresos de su negocio móvil mejorarán en el tercer trimestre; de Paladin Energy (+9%), después de informar de un recorte de costes; así como el de Hutchison Whampoa (+3,1%), al cifrar en $10.000 millones las ganancias de la escisión de su brazo minorista.

DATOS MACROECONÓMICOS

Base monetaria a/a Japón (sep): 46,1%; est.: 45,3%; ant.: 42,0%

S.C.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información