En 2020 Jack Ma, fundador de Alibaba, hacia declaraciones poco felices sobre el gobierno de China. El resultado derivó en una investigación sobre Ant Group, el brazo fintech del grupo. Reuters informó que China podría multar a la última mencionada con 8 billones de yuanes o 1.1 billones de dólares. Lo que pondría fin a la investigación sobre la misma, según Bloomberg News en Yahoo Finance.
“Se espera que el banco central de China revele la multa contra Ant Group tan pronto como el viernes”, dijo Reuters, citando a personas con conocimiento del asunto. “Eso permitirá a Ant buscar una licencia de sociedad de cartera financiera, reactivar el crecimiento y eventualmente resucitar los planes para una oferta pública inicial.
“Al mercado le gusta porque parece probable que el escrutinio haya terminado y la multa, aunque grande en términos absolutos, es muy manejable para una empresa tan grande”, dijo Vey-Sern Ling, directora general de Union Bancaire Privee. Una multa de 8.000 millones de yuanes sería inferior a la ganancia estimada de 9.600 millones de yuanes que generó Ant en el trimestre de diciembre.
La investigación sobre Ant marcó el comienzo simbólico de una represión fulminante contra la industria de Internet china en general, que eliminó cientos de miles de millones de dólares del valor de los líderes del sector, desde Alibaba hasta Tencent Holdings. Permitir que el gigante fintech reanude el crecimiento comercial despertaría esperanzas que Beijing finalmente liberará a su gigantesco sector privado, como parte de un esfuerzo nacional para resucitar una economía debilitada.
Los reguladores mataron la oferta pública inicial de Ant en 2020 después de que Ma enfureciera a Beijing con una crítica pública a los reguladores financieros. El gobierno comenzó a tomar medidas drásticas contra la esfera tecnológica privada poco después, acusando a Alibaba de comportamiento monopolístico antes de imponer una multa récord por las supuestas violaciones.
Incluso si Beijing levanta las abrazaderas de Ant, los años de escrutinio implacable han reducido el imperio del multimillonario a una sombra de lo que era antes.
El resultado final de Ant se ha erosionado desde los días en que se preparaba para la oferta pública inicial más grande del mundo en 2020, mientras que Alibaba está en proceso de dividirse en seis negocios principales, desde servicios en la nube hasta entrega de comidas y logística. Si bien los inversionistas inicialmente aplaudieron la posible creación de valor, las acciones de Alibaba han bajado de sus máximos de 2023 y han perdido más de 600 mil millones de dólares de su valor desde que comenzó el episodio de Ant.
El banco central ordenó a Ant que fusionara todas las unidades financieras en una sociedad de cartera en 2021. También le dijo a la empresa que abriera su aplicación de pagos a los competidores y cortara la vinculación inapropiada de los pagos con otros productos, incluidos sus servicios de préstamo.
Desde entonces, los observadores del mercado han estado esperando la conclusión de la investigación para evaluar la postura de Beijing sobre el creciente sector de Internet de China. Las autoridades se habían comprometido a deshacer las medidas enérgicas que atraparon a los sectores privados, desde la tecnología hasta la educación en línea, en un momento en que la segunda economía más grande del mundo está luchando por recuperarse.
Si bien el último desarrollo puede indicar los esfuerzos de Beijing para cumplir sus promesas de apoyar al sector, es posible que se requieran acciones más sólidas para estabilizar la confianza de los inversores. Ant todavía está esperando una luz verde regulatoria para comenzar a revisar su solicitud para establecer el holding financiero y reanudar su oferta pública inicial a largo plazo.
“Ant es una empresa muy diferente a la anterior con todas las restricciones vigentes y su valoración debería ser mucho menor”, dijo Ling.
Si bien Ant obtuvo una valoración de 280 mil millones de dólares antes de la OPI, las innumerables regulaciones impuestas en los últimos dos años significan que ahora vale una fracción de eso, ya que ahora es más "fina" que "tecnología".
Ma renunció a sus derechos de control de Ant a principios de este año, lo que complica sus perspectivas de una oferta pública inicial en el corto plazo.
Las empresas no pueden cotizar a nivel nacional en el llamado mercado de acciones A del país si han tenido un cambio de control en los últimos tres años, o en los últimos dos años si cotizan en el mercado STAR de Shanghái, que está orientado a empresas de nueva tecnología. Para la bolsa de valores de Hong Kong, este período de espera es de un año.
Alibaba cerraba el jueves en los 83.83 dólares a la baja. Las medias móviles de 70 y 200 se mantienen por encima del precio, RSI a la baja en los 44 puntos y la línea rápida (azul) del MACD apenas cruza por debajo del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 77.77 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.