Apertura con caídas en Wall Street tras los máximos alcanzados ayer por el S&P 500 y el Nasdaq. La dosis de optimismo con la que arrancó diciembre parece que hará una pausa durante la jornada de hoy. A pesar de las buenas noticias de la vacuna contra el coronavirus, los inversores estadounidenses han preferido echar mano de la cautela, en línea con la tendencia de las bolsas asiáticas y europeas.
El Dow Jones baja un 0,61%; el S&P 500, un 0,33%, y el Nasdaq, un 0,55%.
Con el Dow Jones en los 29.653,92 puntos, la mayor subida del índice es la de Travelers, que se revaloriza un 2,39%, por delante de Johnson&Johnsony de Merck, que avanzan un 2,24% y un 1,92%, respectivamente.
Por el contrario, Salesforce se hunde un 9,37%, tras anunciar la compra de la plataforma de comunicación para equipos de trabajo Slack por 27.700 millones de dólares en efectivo y acciones.
Esta es la mayor adquisición en los 21 años de historia de Salesforce, que se posiciona cada vez más claramente como competidor de Microsoft en software en la nube para empresas y la más importante en el sector desde la compra de Red Hat por parte de IBM en 2018.
A continuación, McDonald's resta un 1,67% y 3M, un 1,23%.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó: "Seguramente necesitaremos más apoyo fiscal. Seguimos comprometidos a utilizar todas nuestras herramientas para conseguir superar este periodo”. Powell descartó una subida en los tipos de manera preventiva hasta que se vea la "inflación real". “Queremos hacer todo lo posible para volver a una economía fuerte”, añadió.
Por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mantuvieron ayer una reunión en la que trataron entre otros asuntos el tema del plan de estímulos frente al COVID-19.
Economistas de la Fed advierten del sobreendeudamiento por la crisis del COVID-19. Las empresas más afectadas pueden crecer un 10% más lentamente durante la pandemia. Las más pequeñas podrían tener dificultades para aliviar la carga de la deuda.
A nivel sanitario, el número de casos de covid en EE.UU. se mantiene prácticamente en línea con los datos anteriores y se han contabilizado 152.022 contagios nuevos, según Financial Times. Las autoridades estadounidenses fijaron el 17 de diciembre como la fecha en la que estudiarán y revisarán la vacuna de Moderna de cara a la posible aprobación y distribución entre la población. La farmacéutica dio a conocer el lunes sus resultados definitivos sobre la eficacia de su vacuna. Se sitúa en 94,1% para los casos leves y del 100% para los casos más severos. El presidente de Moderna comentó que “podríamos tener datos sobre la eficacia de la vacuna COVID-19 en pacientes asintomáticos en algún momento cercano al Año Nuevo”.
Por otra parte, The Washington Post informó que la Operation Warp Speed (asociación público-privada, iniciada por el Gobierno de EE.UU. para facilitar y acelerar el desarrollo, la fabricación y la distribución de vacunas, terapias y diagnósticos contra el COVID-19) espera poder entregar entre 60-70 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna. Según la CNN, los primeros envíos de la vacuna de Pfizer se entregarán el 15 de diciembre.
En cuanto al sector empresarial, se anunció el acuerdo de adquisición de SLACK por 27.700 M$ para crear un nuevo gigante del software profesional. Salesforce pugnará con Teams, de Microsoft, y Zoom, que han crecido mucho durante la pandemia.
Dentro del sector automovilístico destaca Tesla, cuyas acciones seguían ayer el festival alcista con subidas del +3,02%. Elon Musk, CEO de la compañía, comentó que “si un fabricante de automóviles rival se ofreciera a fusionarse con Tesla, él tendría esa conversación”, pero apostilló que “no consideraría comprar un rival en una adquisición hostil”.
Además, las empresas independientes que venden en Amazon superaron los 4.800 M$ en ventas desde entre el Black Friday y el Cyber Monday, un aumento del +60% en comparación con el ejercicio anterior.
Varios delegados de la OPEP y no pertenecientes a la OPEP dijeron que esperan que Arabia Saudí continúe con su papel como copresidente del JMMC y presidente de la OPEP+. El petróleo extiende caídas después de que la API muestre una producción de crudo sorprendente de 4.146 millones.