“Si usted fuera dueño de todo el Bitcoin del mundo y me lo ofreciera por 25 dólares, no lo compraría”, llegó a decir el Oráculo de Omaha hace poco más de un mes, cuando la popular criptomoneda se situaba por encima de los 30.000 dólares, muy por encima de los niveles actuales (aunque muy por debajo de los casi 69.000 dólares que llegó a rozar en noviembre). 

“¿Qué haría con él?”, se preguntaba en referencia al bitcoin. “Los apartamentos van a producir rentas y las granjas van a producir comida”, argumentó Buffett. “Si tengo todo el bitcoin, vuelvo a estar donde estaba su fundador”. El magnate reconoció que “no sé si subirá o bajará en el próximo año, en cinco o en diez. Pero de lo que estoy seguro es de que no se multiplica, no produce nada”. “Tiene una magia, y la gente ha atribuido magia a muchas cosas”.

El Bitcoin ha sufrido un durísimo castigo en las últimas semanas, llegando a situarse al borde de perder los 20.000 dólares y acumulando en lo que va de año un castigo de prácticamente el 70%. A otras criptomonedas no les ha ido mucho mejor, con Ethereum situándose solo ligeramente por encima de los 1.100 dólares tras haber caído más de un 35% solo en la última semana.

La volatilidad siempre ha sido inherente al mundo de las criptomonedas, pero las últimas caídas han alimentado las especulaciones de un nuevo criptoinvierno, un concepto utilizado entre inversores para referirse a una bajada sostenida en el precio de las monedas digitales. La fuerte subida de la inflación que están experimentando algunas economías, especialmente en EEUU y Europa, y el temor a una recesión han provocado una desbandada en los activos de riesgo, y a día de hoy pocos activos parecen tan arriesgados como las monedas digitales.

No obstante, a día de hoy con 25 dólares Buffett podría comprar poco. La capitalización de mercado del bitcoin en circulación se sitúa en el entorno de los 400.000 millones de dólares. Eso sí, hay que contar que a finales del año pasado superaba el billón de dólares.

Lo cierto es que las críticas de Buffett al bitcoin no son cosa de los últimos tiempos. El famoso magnate siempre se ha caracterizado por una postura descreída frente a los criptoactivos. 

Ya en 2014, hace ocho años, el Oráculo de Omaha llegaba a calificar al bitcoin de “espejismo”. “Es una manera muy efectiva de transmitir dinero y puedes hacerlo de forma anónima y eso es todo. Un cheque también es una forma de transmitir dinero. ¿Tienen tanto valor los cheques porque transmiten dinero? Espero que bitcoin se convierta en una nueva forma de hacerlo, pero puedes replicarlo de muchas maneras. La idea de que tiene un gran valor intrínseco es una broma, desde mi punto de vista”.

Mucho más duro se mostró en 2018, cuando en unas declaraciones a la cadena Fox llegó a decir que “probablemente sea veneno para ratas al cuadrado”. Ese mismo año avisaba de que “en términos de criptomonedas en general, puedo decir casi con total certeza que van a acabar mal".

“Si tú y yo compramos varias criptomonedas, no se van a multiplicar. No va a haber unos cuantos conejos sentados en frente de nosotros. Solo van a estar ahí. Y voy a esperar que la próxima vez tú tengas más ganas de comprarme los míos después de que yo haya comprado los tuyos. Y luego, yo tendré aún más ganas de comprarte tus bitcoins. Podríamos estar en casa y empezar a subir el precio entre nosotros. Pero al final, solo hay un bitcoin ahí y tenemos que encontrar a alguien más”.

Los consejos de Buffett para invertir

Pero más allá de sus críticas a las criptomonedas, que solo el tiempo dirá si están justificadas, quizás es buena idea acudir a los consejos que el millonario da para realizar sus inversiones, y que de haberse seguido habrían evitado más de un disgusto. 

Una de las frases más famosas es también la que mejor se aplica a muchos inversores que se han lanzado a la inversión en criptomonedas sin una formación previa que siempre es necesaria cuando se salta a los merados: “Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender”. En el mismo sentido, “el riesgo viene de no saber lo que estás haciendo”, ha declarado también el Oráculo de Omaha.


Regístrate gratuitamente a y recibe nuestros análisis e ideas de inversión a corto, medio y largo plazo


Buffett es bien conocido por ser un inversor a largo plazo, por lo que si no compartes sus críticas a las criptomonedas también puedes aplicarte otros de sus famosos consejos para no dejarte arrastrar por el pánico. Como ha dejado dicho el magnate, “sé temeroso cuando otros son codiciosos y sé codicioso cuando otros son temerosos”. “Si no estás dispuesto a poseer una acción durante diez años, ni siquiera pienses en poseerla diez minutos”.

Otras enseñanzas de Buffett

Estas son otras de las famosas frases que Warrent Buffet ha realizado y que tienen una enseñanza para los inversores en criptos:

“Si llevas media hora jugando al póker y no sabes quién es el pardillo de la mesa, el pardillo eres tú”. 

¿Cuánto se ha hablado de invertir en Criptomonedas, NFTs y otros activos digitales, por parte de inversores o aparentes “gurús” que realmente no saben lo que hay detrás de estos proyectos tecnológicos.

No olvidemos que las criptomonedas tienen por detrás un proyecto tecnológico propio: los que funcionen y resuelvan problemas de la sociedad, valdrán mucho dinero, el resto no valdrá nada.

“Nunca sabes quién está nadando desnudo hasta que baja la marea”. 

¿Realmente cuanto valen y para que sirven las más de 10.000 criptomonedas?  Tan solo un puñado de ellas marcarán el futuro de la tecnología, blockchain, medios de pagos….Pero el resto no valdrán nada y los inversores no se darán cuenta hasta que sea demasiado tarde.

Hay 3 frases más, de las que habla mucho de la inversión a largo plazo si estamos en un buen negocio o en la tecnología correcta.

“El tiempo es amigo de los negocios buenos”.

“Alguien se sienta hoy en la sombra de un árbol que plantó  hace mucho tiempo”.

“Lleva 20 años construirse una reputación y 5 minutos destrozarla. Si piensas en ello harás las cosas de forma diferente”.

Y sobre Warrent Buffet es  famoso por sus famosas 2 reglas de inversión:

Regla número 1: nunca pierdas dinero.

Regla número 2: nunca olvides la primera regla.

Regístrate gratuitamente y recibe análisis e informes para invertir en bolsa, criptomonedas y mercados financieros.