Dos son los factores que enturbian estos días la recuperación que estaba experimentando Apple en el último mes y que se han convertido en pérdidas las ganancias que experimentó el valor en las últimas semanas. El primero, el más inmediato, se debe a la situación macroeconómica de Estados Unidos. Vuelven las dudas sobre la fortaleza económica a cuenta del ISM y los movimientos en los mercados con lectura previa a la reunión de la Fed, que podría mantener su postura agresiva ante los tipos de interés, lo que de nueva siembra de ventas al valor.
La segunda propia, con la mirada puesta en el efecto perverso en la producción China de los iPhones de cara a Navidad, por su, hasta ahora, estricta política de Covid 0. Es ahora misma la prioridad número uno de la compañía de Cupertino: que su mejor venta del año, no se vea empañada por falta de producto.
De momento, como indicaba The Wall Street Journal, Apple ha intensificado sus planes en las últimas semanas para trasladar parte de su producción fuera de China, ante los problemas de las protestas en su factoría de Zhengzhou, que recordemos es la de mayor envergadura de la firma a la hora de ensamblar los iPhones. Todo ello con la mirada puesta en Vietnam y en India, mientras busca reducir también su dependencia de empresas como Foxconn que es su mayor proveedor de China. La idea es diversificar con nuevas empresas para montar los teléfonos, incluso a futuro, en aquel país.
Mientras, desde UBS destacan que esa reapertura que se está produciendo en China a cuenta del principio del fin progresivo del Covid 0 está mejorando los tiempos de entrega del iPhone, una buena noticia, pero de cara a futuro no de presente, por lo que el impacto en su precio es evidente. Su analista David Vogt señala que las cadenas de suministro y sus interrupciones se están aliviando en margen de entrega por lo que si, finalmente continúa la mejora, es posible que los iPhone de alta gama, los 14Pro y Pro Max, puedan recibirse a tiempo para Navidad.
Si miramos a su gráfica de cotización vemos como el valor también se ha visto presionado esta mañana por el avance de Bloomberg sobre su vehículo autónomo y el retraso de un año de sus aviones, el conocido como iCar, que se demorará hasta 2026, porque de momento no se puede implementar en su concepción original, es decir, que no podría andar solo.
Así recorta un 5% en la semana, un 4% cae en el último mes, con caídas del 8,75% en el trimestre.En lo que va de año, los descensos para los títulos de Apple superan el 20%.
En cuanto a los analistas, vemos que Piper Sandler acaba de reducir sus previsiones para el último trimestre del año sobre Apple. Consideran desde la firma que han de rebajar su previsión de ingresos para Apple porque la política de Covid 0 de China ha provocado importantes interrupciones en la planta de Zhengzhou de la compañía y ha avivado los temores sobre los desafíos de la cadena de suministro. Los mercados reaccionaron a principios de esta semana a las protestas de las precauciones de Covid en China que aumentaron los temores de que regresen los errores en la cadena de suministro junto con mayores restricciones.
Todo ello les lleva a estimar que la reducción de producción será de 9 millones de unidades de iPhone para los nuevos modelos producidos en noviembre, debido también a que, desde entonces, y tal y como se está refrendando día a día, las restricciones en el desarrollo de la pandemia se están relajando desde entonces, aunque consideran que más del 50% de la producción de los smartphone de Apple provienen de las instalaciones de Zhengzhou, con los numerosos problemas que se han producido en sus instalaciones en los días precedentes. Su recomendación sigue siendo sobreponderar, porque consideran que Apple sigue siendo una gran marca, a pesar de la situación creada.
Desde TipRanks comprobamos que de los 27 analistas que sigue el valor, 23 optan por comprar sus acciones en el mercado y 4 más aconsejan mantener. Su precio objetivo medio alcanza los 180,10 dólares, con un potencial cercano al 28% desde sus niveles actuales de cotización.
En cuanto a los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión vemos que Apple apenas alcanza una nota de 4 sobre 10 puntos totales, aunque mejorada desde los 3 anteriores para el valor. La tendencia es mixta, que marca alcista a medio plazo y bajista a largo, el momento total, rápido y lento para Apple, es negativo. Su volumen de negocio se muestra creciente, a medio y largo plazo, todo lo contrario que ocurre con la creciente volatilidad que inunda al valor, tanto a medio como a largo plazo.