Caídas del Nasdaq: Wall Street se prepara para una posible “blue wave”

Apertura con caídas en Wall Street a la espera de que se conozcan los resultados de las elecciones al Senado en Georgia. ElDow Jonesbaja un 0,18%, hasta los 30.326,87 puntos; el S&P 500, un 0,33%, hasta los 3.714,04 puntos, y el Nasdaq, un 1,04%, hasta los 12.674,91 puntos.

Los demócratas ganaron el miércoles en Georgia una reñida contienda por un escaño en el Senado de EEUU y llevaba ventaja en el segundo puesto en juego, acercándose al control de la cámara, que, a su vez, permitiría avanzar con los objetivos políticos del presidente electo Joe Biden cuando asuma el cargo este mes.

El aspirante demócrata Raphael Warnock venció a la actual senadora republicana Kelly Loeffler, según proyectaron las cadenas de televisión y Edison Research. Por otro lado, el demócrata Jon Ossoff mantenía una estrecha ventaja sobre el republicano David Perdue en la otra de las contiendas, con un resultado final que no se espera hasta la tarde del miércoles.

Con un 98%, Warnock aventajaba a Loeffler por 1,2 puntos porcentuales, unos 50.000 votos, mientras que Ossoff aventajaba a Perdue por más de 12.000 votos, según Edison Research.

Los demócratas deben ganar ambas contiendas para tomar el control del Senado. Una doble victoria demócrata dividiría el Senado 50-50, con el voto de desempate en manos de la vicepresidenta electa Kamala Harris cuando ella y Biden asuman el cargo el 20 de enero. El partido ya cuenta con una reducida mayoría en la Cámara de Representantes.

Si los republicanos ocupan el segundo escaño, ejercerán efectivamente el poder de veto sobre los nombramientos políticos y judiciales de Biden, así como sobre muchas de sus iniciativas legislativas en áreas como las medidas económicas para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus, el cambio climático, la atención sanitaria y la justicia penal.

La mayoría de los votos que quedan por contar se encuentran en condados en los que Biden ganó en noviembre, con aproximadamente 13.000 votos en el condado de DeKalb, de tendencia demócrata, cerca de Atlanta, según estimaciones de Edison Research, lo que alimenta el optimismo demócrata sobre una victoria en Georgia. Ningún demócrata había ganado una carrera por el Senado de EEUU en ese estado sureño en 20 años.

Farmacéuticas Españolas, las niñas bonitas de los inversores
Las farmacéuticas están en un buen momento en bolsa. Con la pandemia, tanto las que han tenido productos para tratar el Covid 19 como las que han logrado sacar a flote una de las vacunas, se están viendo recompensadas por los inversores.

Los futuros del Nasdaq 100 han llegado a caer un 2% ante la posibilidad de que una victoria demócrata en el Senado perjudique a las grandes tecnológicas.

La llamada 'ola azul' daría más margen para que el presidente electo Joe Biden actúe sobre sus planes de reforma, incluido el nuevo estímulo COVID-19, pero también podría significar impuestos corporativos más altos y más regulaciones sobre los gigantes tecnológicos que lideraron la recuperación en Wall Street tras las caídas provocadas por la epidemia de coronavirus.

Las acciones de Apple, Microsoft, Amazon.com y Alphabet, empresa matriz de Google caen entre un 3,5% y un 1,8%, respectivamente. Entre las grandes tecnológicas, Tesla es la única que sube.

En la apertura de la sesión, el Dow Jones también cae, pese a que  "una 'ola azul' podría no ser un mal resultado para los mercados, ya que una acción fiscal decisiva ayudará a acelerar la recuperación económica", dijo Vasu Menon, director ejecutivo de estrategia de inversión de OCBC Bank, Singapur.

Las acciones de los grandes bancos Citigroup, Bank of America y JPMorgan suben entre un 5,5% y un 3,5%, siguiendo los rendimientos de los bonos del Tesoro.

De esta forma, vuelven las dudas a Wall Street, después de que ayer los principales índices de la bolsa de Nueva York cerrasen la jornada con significativos avances, recuperando de esta forma algo de lo cedido durante la primera sesión del año, que había sido muy negativa en este mercado -la peor para los principales índices en 10 semanas.

El dólar toca hoy su menor nivel en casi tres años ya que los mercados contemplaban la victoria de los candidatos demócratas en las elecciones al Senado de Estados Unidos en Georgia, lo que despejaría el camino para un mayor paquete de estímulo fiscal y fomentaría el apetito por monedas de riesgo.

Los analistas en general asumen que un Senado controlado por los demócratas sería positivo para el crecimiento económico a nivel mundial y, por lo tanto, para la mayoría de los activos de más riesgo, pero negativo para los bonos y el dólar debido a que el déficit comercial y el presupuesto de Estados Unidos aumentarían más.

Los precios de petróleo extienden hoy sus ganancias, tocando su máximo desde fines de febrero, después de que Arabia Saudita anunció un gran recorte voluntario de producción y de un reporte de la industria que mostró que los inventarios petroleros en Estados Unidos bajaron la semana pasada.

 Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, anunció el martes un recorte de producción adicional y voluntario de 1 millón de barriles por día (bpd) en febrero y marzo, tras una reunión de la OPEP+, que engloba a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y un grupo aliado liderado por Rusia.

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí