El DOW JONES sube un 0,34% hasta los 33.249 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,52%, en 3.843 puntos. El NASDAQ 100 se anota un 0,58% hasta los 10.454 puntos.
Las bolsas estadounidenses iniciaron ayer 2023 con tono pesimista, ya que la preocupación por el aumento de los tipos, la elevada inflación y los temores de recesión aplastaron las esperanzas de que Wall Street pudiera arrancar el nuevo año con una nota positiva. El índice S&P 500 y el Nasdaq Composite perdieron un 0,4% y un 0,8%, respectivamente, mientras que el Dow cerró justo por debajo del punto de equilibrio.
“Las acciones estadounidenses no pudieron mantener las ganancias anteriores, ya que la política restrictiva y los temores de recesión siguieron siendo el centro de atención de los inversores”, explica el analista de mercado senior de Oanda, Ed Moya, en una nota a clientes. “Las compras con descuento provocaron otro rebote del mercado bajista que no duró mucho”.
Los inversores obtendrán más información sobre lo que piensan los miembros de la Fed el esta tarde, cuando se publiquen las actas de la última reunión de política monetaria del banco central. Para entonces ya se habrán conocido los datos de la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS) y del ISM manufacturero.
El informe sobre el empleo de diciembre, que se publicará el viernes, también será objeto de gran atención, ya que es la última lectura sobre el mercado laboral antes de la reunión de la Reserva Federal de febrero. “Es demasiado pronto para empezar a apostar por un giro de la Reserva Federal este año, lo que debería dificultar el entorno para las acciones”, avisa Moya.
A la espera de todas estas referencias, el sentimiento del mercado es hoy más optimista gracias en parte a los alentadores datos de inflación procedentes de Europa, incluidos un descenso mayor de lo esperado del IPC francés y una caída de los precios de importación alemanes.
Entre las compañías protagonistas del parqué, Tesla intenta un tímido rebote después de que ayer registrase su mayor caída desde septiembre de 2020 tras defraudar al mercado con sus datos de entregas trimestrales. La compañía entregó 405.278 coches en el cuarto trimestre frente a los 431.117 que descontaba el mercado y que se comparaban con las 308.600 en el mismo período de 2021. Con ello, las entregas anuales ascienden a 1,31 millones, que suponen un crecimiento de un 40% que está sin embargo muy alejado de su objetivo inicial de crecer un 50%. Hoy sin embargo los inversores desayunan con la noticia de que la inversora Cathie Wood ha aumentado su participación en el fabricante de vehículos eléctricos.
El otro gran perjudicado ayer fue Apple, en el que la pérdida de tracción en la demanda y venta de iPhones se tradujo en un castigo que llevó a la compañía a perder los 2 billones de dólares de capitalización bursátil. Apple y Tesla supusieron aproximadamente un 50% de la caída del S&P 500 de ayer por el alto peso que tienen en el índice.
Salesforce anuncia recortes de plantilla
Salesforce ha anunciado este miércoles planes de reestructuración que incluyen el recorte de alrededor del 10% de su plantilla y el cierre de algunas de sus oficinas, sumándose así a una creciente lista de empresas tecnológicas que despiden trabajadores para recortar costes tras haber contratado en exceso durante el boom posterior a la pandemia de 2021. Sus acciones suben más de un 2% en la apertura.
Volviendo al sector de los vehículos eléctricos, Rivian ha incumplido el guidance de producción anual, con 24.337 unidades frente al objetivo de 25.000, que ya suponía un recorte del 50% respecto al inicial (50.000). Los problemas logísticos explican en gran medida esta evolución débil, teniendo en cuenta que más de 700 vehículos permanecen en planta a la espera de componentes.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, UBS ha rebajado las acciones de Microsoft a ‘neutral’ desde ‘comprar’, citando la preocupación en torno a los negocios Azure y Office del gigante tecnológico.
Target baja más de un 1% después de que Wells Fargo haya rebajado las acciones del gigante minorista de ‘sobreponderar’ ‘neutral’. La firma cree que “las perspectivas de Target se han deteriorado” y que la acción no es una inversión atractiva en medio de la incertidumbre económica general.
En el sector farmacéutico, las acciones de Merck suben después de que Bank of America haya elevado el consejo de ‘neutral’ a ‘comprar’. Los analistas citan el consistente aumento de los ingresos de la compañía, así como el sustancial progreso que ha realizado para fortalecer la posición de su medicamento contra el cáncer Keytruda y suavizar el impacto de cuando salga de la patente.
Bank of America, por el contrario, recorta de ‘comprar’ a ‘neutral’ la recomendación para Pfizer. Entre los motivos cita la incertidumbre sobre la magnitud de la caída de ingresos de sus medicamentos contra el Covid, Comirnaty y Paxlovid.
A tener en cuenta también que GE HealthCare comienza a cotizar hoy como empresa independiente en bolsa tras su escisión de General Electric. No es la única escisión prevista por la compañía, que en 2024 espera separar también el negocio de energía.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo siguen sin levantar cabeza y extienden las caídas después de que ayer ya se dejasen alrededor de un 4%, ante el lastre que siguen suponiendo las advertencias sobre el estado de la economía mundial.
Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa caen un 3,59% hasta los 80,10 dólares por barril, mientras que el barril de West Texas se paga a 75,10 dólares, un descenso de un 3,40%.
En los mercados de renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años baja diez puntos básicos antes de las actas de la Fed, hasta situarse en el 3,692%. En el bono a dos años, la caída de la rentabilidad es algo menor, de seis puntos hasta el 4,347%.
El dólar sigue perdiendo fuelle frente a sus principales pares internacionales, con el euro subiendo un 0,63% frente al billete verde, hasta establecer un tipo de cambio de 1,0616 dólares por cada moneda comunitaria.