En medio de la crisis laboral en Estados UnidosLisa Henderson, directora regional de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, ha ordenado a Amazona repetir las elecciones sindicales en Alabama debido a que la firma habría secuestrado el proceso electoral según Dave Lee en Financial Times.

Amazon ganó la votación muy vigilada en abril por 1.798 votos contra 738. Pero el Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes presentó de inmediato una denuncia que acusó a la empresa de mala conducta ilegal en el período previo a la votación.

Esta ha sido la primera elección que se ha llevado a cabo en una de las instalaciones de la firma en su país de residencia, lo que ha motivado el interés a nivel internacional.

Por ello, la directora regional de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, emitió un aviso el lunes ordenando una segunda votación, aunque no se estableció un cronograma para que se lleve a cabo. “El empleador participó en una conducta objetable que justifica anular la elección”, escribió.

Amazon tiene la opción de solicitar una revisión de la decisión con la NLRB en Washington. También puede solicitar una suspensión que detendría el proceso de votación mientras la junta nacional considera los méritos de la decisión regional.

La compañía de comercio electrónico se ha negado a declarar cual decisión tomaría, pero ha mostrado decepción ante lo sucedido.

“Nuestros empleados siempre han tenido la opción de afiliarse o no a un sindicato, y por abrumadora mayoría eligieron no unirse a la RWDSU a principios de este año”, dijo Kelly Nantel, portavoz de Amazon, en una declaración escrita.

“Es decepcionante que la NLRB haya decidido ahora que esos votos no deben contarse. Como empresa, no creemos que los sindicatos sean la mejor respuesta para nuestros empleados".

Nantel dijo que Amazon había hecho esfuerzos para aumentar los salarios y mejorar la seguridad. Medidas que, según ella, habrían sido "más difíciles de hacer de manera rápida y ágil con los sindicatos en el medio".

La primera elección se había llevado a cabo por correo debido a la preocupación por el covid-19. Aunque se intentó que la misma fuera en persona.

¿Qué motivó a la denuncia?

El fallo del lunes siguió la recomendación de un funcionario de audiencias en agosto, quien sugirió que Amazon impidió una "elección justa" mediante el uso de técnicas para acabar con los sindicatos.

Su informe detalló cómo la empresa celebró "reuniones de audiencia cautiva" con los empleados en grupos pequeños, registrando su asistencia y alentando a los trabajadores a recoger insignias de "voto no" y otros artículos.

En particular, dijo el oficial de audiencia, la instalación de un buzón especial para recolectar votos creó la sensación de que los trabajadores estaban siendo monitoreados por la empresa a través de cámaras de seguridad.

El fallo del funcionario regional coincidió, diciendo: “Al instalar un buzón postal en la entrada principal de empleados, el empleador esencialmente secuestró el proceso y dio una fuerte impresión de que controlaba el proceso”.

"Este mensaje peligroso e inapropiado para los empleados destruye la confianza en los procesos de la junta y en la credibilidad de los resultados de las elecciones".

Señaló que las reuniones cautivas podrían constituir una encuesta inapropiada de los empleados, quienes "podían percibir razonablemente que el empleador trató de discernir su apoyo a favor o en contra del sindicato en función de si habían recogido la parafernalia".

El presidente de RWDSU, Stuart Appelbaum, dijo que la decisión probaba sus acusaciones de que las acciones de Amazon eran "inaceptables e ilegales".

“La decisión de hoy confirma lo que estuvimos diciendo todo el tiempo: que la intimidación y la interferencia de Amazon impidieron que los trabajadores tuvieran una opinión justa sobre si querían un sindicato en su lugar de trabajo”, señaló Appelbaum.

“Los trabajadores de Amazon merecen tener una voz en el trabajo, que solo puede provenir de un sindicato”.

La firma cerraba el último lunes de mes en verde en los 3.561,57 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.