Tres dividendos del Ibex 35 que logran batir a una inflación de récord en la eurozona

La tasa de inflación interanual de la eurozona aumentó cinco décimas en junio respecto a mayo y se situó en el 8,6%, según los datos revisados publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea, la tasa llegó al 9,6%, ocho décimas más que el mes anterior.

La publicación de los datos revisados confirma que junio ha sido el mes con una mayor inflación interanual en la eurozona en lo que va de año, después de que el aumento de los precios fuera del 5,1% en enero, del 5,9% en febrero, del 7,4% en marzo y abril, y del 8,1% en mayo.

En el caso de la inflación en España en junio se situó en el 10,2% en términos interanuales, su nivel más alto desde abril de 1985. Respecto al mes de mayo el IPC se elevó un 1,8% hasta alcanzar los temidos dos dígitos. En este caso, ninguno de los dividendos que reparten las compañías del Ibex 35 logra batir a la inflación que se vive en España.

"Con un IPC normalizado en una situación de crecimiento normalizado y con tipos de interés normalizados creo que la inversión en dividendo, y sobre todo la inversión a largo plazo en bolsa bate a la inflación. La mejor herramienta que tienen los inversores para lograr batir a la inflación es la renta variable. Pero actualmente con datos de inflación muy cercanos al 10%, o incluso superando al 10% en España, es difícil encontrar a corto plazo alternativas", comenta Lola Jaquotot, gestora de renta variable de Finaccess Value.

La rentabilidad por dividendo es un ratio muy común entre los inversores que muestra, en porcentaje, la relación existente entre los dividendo por acción repartidos por una sociedad en el último año y el precio de ese título. Si el precio de la acción cae el porcentaje aumenta, por lo que una cifra muy grande tampoco es un buen síntoma y habría que fijarse en otros parámetros como el 'pay out', es decir, el porcentaje a repartir en relación al beneficio neto, la tasa de endeudamiento o el flujo de caja de la compañía para hacer frente al pago a sus accionistas. 

Mapfre, ahora mismo, cuenta con un retorno por dividendo del 9,18% lo que le deja como la compañía con una mayor rentabilidad vía dividendos del IBEX 35. Sus acciones, sin embargo, acumulan un descenso en lo que va de año del 9%. 

Enagás cuenta con un dividendo que retorna hasta un 9,09% y se deja en lo que va de 2022 un 3,85%. La tercera compañía del índice español que logra con su dividendo superar a la inflación de la eurozona es ACS con una rentabilidad por dividendo que alcanza el 9,03%. Las acciones de la constructora y concesionaria que lidera Florentino Pérez logran subir un 0,55% desde que comenzara el año.

Además de estas tres compañías en el Ibex 35 se pueden encontrar otras compañías 'reinas' del dividendo como Endesa, BBVA, BankinterAcerinox, Red Eléctrica (REE), Caixabank y Repsol, todas ellas con cifras de rentabilidad por dividendo superiores al 5%. 

En el caso de la eléctrica cuenta con un retorno vía dividendos del 8,11%, BBVA un 7,56%, Bankinter un 6,67%, Acerinox un 5,94%, Red Eléctrica un 5,58%, Caixabank un 5,40% y Repsol un 5,30%.