Tras la sesión de ayer, los mercados agotan la fase positiva del año (noviembre-abril) en zona de máximos plurianuales en Europa y de máximos históricos en Alemania y USA tras el fuerte rally de los últimos meses.


 

DAX mensual

DAX semana

El Eurostoxx-50, índice europeo por excelencia, por contra, no ha recuperado el terreno perdido desde sus máximos y aunque sí acompaña al conjunto de índices en la recuperación de los últimos meses todavía necesitaría avanzar alrededor de un 50% para reconquistar sus máximos históricos.

EUROSTOXX-50, semana

El mercado americano finalizó la sesión de ayer prácticamente plano, con tablas también en el número de valores que subieron y bajaron, 1.492 acciones del NYSE subieron frente a 1.491 que bajaron.

DOW JONES 60 minutos

Llegan los sinsabores a los inversores después de haber descontado con extrema ilusión unas medidas anunciadas por el presidente Trump que en realidad nunca llegan.

Además, los altos niveles alcanzados por las cotizaciones y la fuerte sobrevaloración del mercado USA sugieren cautela ahora que se acerca la temporalidad anual menos favorable para las bolsas Recuerden, la estadística desde 1.950 refleja que el S&500 ha ganado un +7.6% entre noviembre y abril pero ha perdido un -0.3% entre mayo y octubre.

También pesa en el ánimo de los inversores la decepcionante coyuntura económica, la fuerte caída del crédito, caída del crudo o la reciente revisión del dato de PIB en tiempo real -GDPNow- calculado por la FED de Atlanta, apuntando a un crecimiento raquítico del 0.2%.

GDP Forecast Evolution

Hoy se conocerá el dato de PIB americano del primer trimestre, con el consenso esperando un +1% y preparado para cualquier sorpresa después de observar el gráfico anterior o los datos de evolución del consumo, realmente malos, y tras haber conocido el dato de Pedidos de Bienes Duraderos ayer publicado.

El Census Bureau publicó ayer el informe de Bienes Duraderos de marzo más negativo de los últimos meses, mejoraron un +0.7% frente al +1.2% que esperaba el consenso pero excluyendo la volátil partida de transportes, la evolución fue negativa en marzo cayendo un -0.2% frente a una mejora estimada por Wall Street en +0.5%. 

PEDIDOS BIENES DURADEROS (ex-transports)

United States Durable Goods Orders Ex Transportation

El panorama es realmente complejo para conseguir avanzar en el proceso de normalización de las condiciones monetarias pretendido por la FED. Los tipos permanecen ultra bajos, según estándares históricos, aún por debajo del 1% y después de 3 ligeras alzas.

El balance de la FED continúa disparado – cerca de los $4.4 Billones-gracias al QE encubierto aún en marcha que supone la reinversión de cupones.

BALANCE DE LA FED

United States Central Bank Balance Sheet

La Reserva Federal entrega -retorna- al Tesoro todos los beneficios obtenidos por los bonos que le ha comprado con dinero fabricado -de la nada- expresamente para ese fin, y para algunos otros. 

(Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como).

Entre los años 2005 y 2008 la media de fondos retornados al Tesoro por la FED fue de $30.000 millones al año.

Al entrar en vigor el potente programa QE, de compra de activos, en 2008  la FED ha acumulado una enorme cartera de bonos del Tesoro de forma que entre 2014 y 2016, la media de fondos retornados ha sido de $95.500 Millones al año.

Los próximos dos años se presentan cargados de vencimientos de activos del Tesoro USA en manos de la FED. En concreto, en 2018 vencerán títulos de deuda por importe de $426.000 millones y en 2019 otros $357.000 millones. 

La normalización debe incluir el adelgazamiento del balance, es decir, dejar de comprar deuda al Tesoro y de reinvertir los dividendos. Será un gran desafío para el Tesoro conseguir refinanciar semejante volumen de deuda con ausencia de la FED en un mercado cada vez más exigente y cuyos actores más importantes, los famosos Bond Vigilantes, en proceso de huida y ventas.

La subida de tipos es un reto imposible para el Tesoro que acumula deuda por $20 BILLONES y una mera subida de tipos de dos puntos supondrá un aumento del coste de intereses cercano a los $400.000 millones al año.

Las empresas USA tampoco afrontan mejor panorama. Desde 2010 han acumulado deuda por importe aproximado de $7.8 Billones y pueden sufrir las consecuencias tan pronto como los tipos de interés suban.

El FMI viene tiempo mostrando su inquietud ante la enorme vulnerabilidad de las empresas en un entorno de gran apalancamiento y tipos insosteniblemente bajos.

RATIO DEUDA NETA vs EBITDA

El gráfico anterior sitúa en contexto histórico la realidad del apalancamiento corporativo actual, en máximos históricos y niveles que coinciden con el inicio de fases de recesión económica.

El mayor impacto de una eventualmente ineludible subida de tipos se producirá en los sectores más sensibles al ciclo de tipos, es decir, el de energía, utilities e inmobiliario.Cuidado con los hoy rentables REITS!. 

El conjunto del mercado es cada día más vulnerable, la reflación de activos avanza creando unas distorsiones históricas y visibles en cada rincón. Observen, por ejemplo, la relación existente entre el ratio Precio- Ventas del SP500 y el Bono a 10 años USA.

Una correlación históricamente casi perfecta pero que se ha extraviado desde 2010 tras la irrupción masiva de los Banksters en el sistema.

La semana que viene comienza el mes mayo y los Insiders llevan semanas saliendo sigilosamente del mercado. Los ejecutivos de la banca USA han vendido acciones propias a un ritmo demasiado elevado en las últimas semanas, revelando sus dudas sobre la valoración actual y posibilidades futuras. Más vale pájaro en mano!.

Más si cabe con estos datos sobre la mesa… MERCADOS: “SELL IN MAY” e INCERTIDUMBRE GEOPOLÍTICA. BONOS ARRIBA, DÓLAR, YEN, NASDAQ, SP500, CRUDO. ESTRATEGIAS

Además los últimos datos de inventarios de crudo y gasolinas han sido negativos, aumentando niveles cuando en estas fechas suelen caer, y han invitado a los inversores a deshacer posiciones provocando una interesante caída del precio del Crudo que mantiene visos de continuar y previsiblemente terminar trasladando debilidad al resto de mercados.

WEST TEXAS, semana

El descenso fue apropiadamente anticipado hace semanas, cuando analizando la situación técnica, de inventarios, posicionamiento de inversores -COT-, etc… pudimos desarrollar una sencilla estrategia, compartida con nuestros suscriptores, para aprovechar el descenso. 

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com