Mucha prudencia con bajadas en las bolsas europeas, con todos los activos refugio, como yen, oro, bonos activados. Se teme a la triple cita del jueves, con la reunión del BCE, las elecciones de UK; que cada vez apuntan más a un nuevo parlamento caótico, y la comparecencia del ex director del FBI ante el Congreso para hablar de las relaciones de Trump y los rusos.

Bugarach es un pequeño pueblo de 200 habitantes no muy lejos de los Pirineos. Las viviendas de este pueblo fueron noticia hace unos años, porque de repente subieron de precio el 300% en 5 años...¿por qué? La respuesta la tienen en este artículo de aquella época:

Bugarach, un pueblo atemorizado ante la invasión de chalados que creen en el fin del mundo de 2012

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/12/18/bugarach-pueblo-atemorizado-ante-invasion-chalados-que/

Vean esta cita:

Los habitantes de Bugarach, aldea cercana a Rennes-le-Château, están preocupados por la que se les puede venir encima de aquí a diciembre de 2012, cuando algunos sitúan el próximo fin del mundo en coincidencia con el final del calendario maya. “Internet es capaz de todas las locuras y nosotros, que somos sólo 200 vecinos, no vamos a poder resistir”, ha declarado a AFP el alcalde, Jean-Pierre Delord, que teme la llegada de miles de chiflados. El pueblo ya recibe habitualmente la visita de numerosos fanáticos de los platillos volantes y lo paranormal que creen que en el monte Bugarach está la entrada a un mundo subterráneo, hay puertas interdimensionales, una base secreta de ovnis, puede estar escondido el Santo Grial y otras locuras.

En fin, no se crean, en el mundo financiero también hay mucho Bugarach, que algunos creen refugios "seguros" si viniera el apocalipsis financiero. Hoy se han activado todos. El yen fuertemente al alza, los bonos, el oro, mientras las bolsas bajaban. Y es que se tiene bastante temor al superjueves día 8. Ese día confluyen tres cuestiones importantes, las elecciones de UK, que parecen pueden crear un nuevo parlamento europeo caótico, la reunión del BCE que se cree puede ser para endurecer posturas y sobre todo se teme como a un nublado a la comparecencia del ex director del FBI para declarar en el Congresos sobre las posibles irregularidades de Trump en relación con los rusos. Todos muy prudentes, por lo visto, mientras no pasen esas citas, y como decíamos los activos refugio activados.

Vamos con  la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura a la baja

1- Y es que los mercados están nerviosos ante la triple cita del jueves: 

Por un lado la reunión del BCE, de la que podría salir un endurecimiento del lenguaje sobre su política monetaria laxa. 

Por otro lado, porque el jueves son las elecciones en UK; y según los sondeos a May le ha salido el tiro por la culata, se pensaba que iba a ampliar escaños en el Parlamento y los sondeos casi empate. Aunque ya sabemos por amplia experiencia que los sondeos en este país no suelen acertar. 

Y sobre todo porque el jueves el ex director del FBI comparece ante el Congreso en EEUU para declarar en relación a los enredos que se trae Trump con los rusos. Este factor es muy importante, y está provocando una caída general del dólar y una subida del yen, que ya saben tiene una alta correlación negativa con las bolsas. Otros valores refugios como el oro y los bonos andan activados. 

Esta triple cita va a mantener a todo el mundo bastante cauto. 

2- Ayer Wall Street cerró en negativo, muy lastrado por la bajada de 0,98% de Apple, ya que el mercado entendió que las novedades expuestas en la conferencia anual de desarrolladores no fueron de demasiado calado. Además tuvo alguna rebaja de recomendación de brokers. 

Quien si lo hizo bien fue Google, (Alphabet) que rompió la barrera psicológica de los 1.000 dólares. 

3- La noche en Asia ha sido floja con el Nikkei cayendo casi el 1%

4- Se sigue mirando al petróleo con lupa, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Qatar y Arabia Saudita, que se teme pudiera poner en peligro los acuerdos de reducción de la producción. 

Datos macro europeos

A las 10h30 Sentix Index de la eurozona

A las 11h ventas al por menor de la eurozona

Información corporativa

Airbus. Estudia reducir la producción de su A380 si las ventas no aumentan. 

Air France. El sindicato de pilotos llama a la huelga del 3 al 8 de julio. 

RBS parece que no va a conseguir evitar finalmente el pleito por la ampliación de capital en 2008. 

Norsk Hydro, queda bloqueado en cuanto a las exportaciones de aluminio de Qatar por el conflicto en la zona

Luftansa. Su CEO se muestra optimista. 

Burberry. HSBC rebaja de mantener a reducir

Heineken. Liberum sube de 80 a 100 euros el precio objetivo y recomienda comprar. 

H&M. Morgan Stanley baja precio objetivo de 160 a 150 y recomienda infraponderar. 

Valores y noticias a destacar en la apertura española

Popular. Barclays baja precio objetivo de 0,70 a 0,45 euros. El banco ocupa titulares en portada de muchos medios, alguno de los cuales está empezando a recordar, que en un caso extremo solo están garantizados depósitos de hasta 100.000 euros. Según prensa Credit Mutuel rompe con el Popular. Otros medios dicen que va a vender activos problemáticos por hasta 2.000 millones (vozpopuli.com)

Bankia. Barclays sube precio objetivo de 1 a 4 y recomienda neutral. 

Repsol. Barclays sube precio objetivo de 18 a 20 y recomienda sobreponderar. 

Repsol anuncia que ha descubierto dos grandes pozos de gas en Trinidad y Tobago. El descubrimiento de gas con más volumen en los últimos 5 años. 

Según Expansión Iberdrola está estudiando la venta de centrales nucleares españolas. 

El comportamiento del mercado se vuelve negativo por un ambiente global algo enrarecido

Ya volvemos a tener a los alemanes delante de sus pantallas tras el festivo del día de ayer, pero el comportamental global del mercado europeo es negativo y además el nocturno en Wall Street tampoco está apoyando pues también habita el terreno por debajo de cero.

En cierto sentido no hay malas noticias destacables, pero sí se respira un ambiente muy enrarecido de forma global, ya que la inestabilidad creada por Trump ha ido increscendo, se sigue dudando de la rentabilidad política de su administración, pero es que ahora el mal ambiente se ha trasladado a Oriente Medio.

Ya saben esas noticias acerca de que varios países del Golfo Pérsico han roto relaciones diplomáticas con Qatar por asegurar que apoya el terrorismo. Durante todo el día de ayer y de lo que llevamos de sesión se suceden los titulares acerca de movimientos diplomáticos que van desde la cancelación de licencias de vuelo de las aerolíneas qataríes en Arabia Saudita, prohibición de atraque en puertos, y además la especulación con que el mundial no se podrá celebrar en ese país en el 2022.

La consecuencia más directa en los mercados reside precisamente en las materias primas, ya que al estar hablando del corazón de la OPEP, hay miedo acerca de que todavía sea más difícil llegar a consensos para estabilizar el mercado del crudo. En estos momentos el de referencia en Estados Unidos está en negativo y se mantiene por debajo de los 47,5 $, aunque el supersector de petroleras sea uno de los mejores del día subiendo 0,28%. Aquí hay que empezar a pensar como en una partida de ajedrez, ya que todo el sector puede estar haciendo ya cábalas acerca de que la OPEP tenga problemas de coordinación e incluso de ejecución, lo que daría en cierto modo ventaja a los países productores fuera de esa organización, dando algo más de proyección a las zonas europeas y norteamericanas, así que las principales que cotizan en bolsa, podrían tener algo de ventaja, cosa que podría estar cotizando poco a poco los precios.

Por otro lado, uno de los peores supersectores del día es el de cuidados de la salud con un descenso cercano al -0,9% debido a resultados desgraciadamente negativos de nuevos fármacos contra el cáncer de mama de Roche.

El índice alemán está teniendo un comportamiento decepcionante pero es que el viernes pasado fue aupado por el comportamiento de los sectores que le favorecían muchísimo, el de coches y el de químicas, y precisamente esos dos sectores son los que más le están haciendo daño, con el de automoción perdiendo -1% y el de químicas -0,81%.

La sensación de abandono del riesgo no es solo palpable en los propios activos de riesgo, sino que el supersector de Utilities, que representan seguridad, es el mejor del día con un incremento del 0,32%, pero es que también está teniendo cierta demanda el franco suizo y además el yen. Precisamente, otro punto negativo que tiene la sesión del día de hoy es esa correlación del par dólar yen con los activos de riesgo. Dicho par en gráficos de días está perdiendo la media de 200 sesiones que actuó como soporte a principios de abril, por lo que las ventas están siendo fuertes con un descenso de -0,9%, así que la correlación con el riesgo es positiva, presentando presión bajista en todas partes.

Con respecto a la deuda también tenemos demanda por la seguridad, ya que la deuda alemana presenta variaciones positivas en los principales vencimientos.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer no presenta variación y sigue siendo ligeramente comprador.

La correlación del USDJPY con el riesgo, punto negativo de la sesión

Simplemente, vean que estuvimos mucho tiempo esperando que este par consiguiese cambiar de dirección esa especie de canal bajista que ha descrito desde comienzos de enero de este año, curiosamente coincidiendo con el desarrollo de la administración de Donald Trump.

Ya saben que tiene correlación positiva con el riesgo, así que cuando vimos que intentó superar el canal bajista al alza, se vio una oportunidad de mejora para los activos de riesgo, pero la sobrecompra nos hizo girar a la baja y el punto decepcionante vino cuando volvimos otra vez a colocarnos por debajo de la parte alta del canal. El punto de soporte lo teníamos localizado en la media de 200 que ya había actuado como tal cuando entramos en sobreventa en el mes de abril. El descenso cercano al -1% que estamos teniendo en estos momentos es un golpe muy duro porque no ayuda a pensar en que la típica operación de pedir préstamos en una moneda con un tipo de interés más bajo e invertir ese dinero en activos con una rentabilidad superior, siga teniendo buena aceptación, sobre todo para seguir buscando nuevos máximos con mucha más convicción en el resto de mercados.

En cierto modo, el mercado ya nos avisó de que algo estaba pasando porque si miramos el gráfico ahora a semanas, veremos que cuando intentamos romper el canal bajista, seguido por una superación del RSI de su directriz bajista, nos dejó una muestra de interés vendedor en forma de karakasa invertida que vino seguida por una fuerte bajada la semana posterior. Ya estamos por debajo de la media de 200 semanas y el apoyo lo tenemos ahora en la media de 50, pero debemos tener muchísimo cuidado con el RSI porque está muy cerca de poner en aprietos la directriz alcista que viene desde los mínimos en sobreventa de julio del año pasado, por lo que perder todo y además crear un nuevo mínimo anual, va en contra de un apoyo explícito a los activos de riesgo.

Los datos de Europa de hoy:

Eurozona:

- Índice de sentimiento Sentix sobre la zona euro del mes de junio nos dejó una lectura de 28,4, subiendo desde el 27,4 y mejor de lo esperado que era sólo subir 0,1.

- Ventas minoristas de la zona euro del mes de abril resiste y se mantiene en positivo pero menos de lo esperado, pues pasamos de un crecimiento del 0,2% a sólo uno del 0,1%, cuando se esperaba tener otro crecimiento del 0,2%.

Con respecto a la interanual, mantenemos el crecimiento del 2,5%, cuando se esperaba que frenas hemos dos décimas.

Resumiendo la sesión, mucha prudencia con bajadas en las bolsas europeas, con todos los activos refugio, como yen, oro, bonos activados. Se teme a la triple cita del jueves, con la reunión del BCE, las elecciones de UK; que cada vez apuntan más a un nuevo parlamento caótico, y la comparecencia del ex director del FBI ante el Congreso para hablar de las relaciones de Trump y los rusos.