Un servidor siempre se ha asombrado del tremendo poder de concentración de los actores para poder ponerse a expresar sentimientos determinados o por ejemplo ponerse a llorar cuando la escena lo requiere. Supongo que algunos utilizarán trucos y otros serán capaces de hacerlo así tal cual.

Con relación a esto hay una anécdota muy interesante sobre uno de los mejores o al menos de los más conocidos actores de la historia del cine, Paul Newman. En la película "La leyenda del indomable" de 1967 y por la que le dieron a otro de los intérpretes, George Kennedy, el Óscar al mejor actor de reparto, en la que se contaba la historia de un joven que es encarcelado por romper un parquímetro de estacionamiento durante una cogorza, Paul Newman tiene que llorar cuando mientras toca el banjo le dan la triste noticia del fallecimiento de su madre.

A primera vista nos podría parecer que Newman lo hace fabuloso y que se pone a llorar cuando lo requiere la escena, pero las cosas no son a veces lo que parecen y en ocasiones se montan las cosas según como vienen y contra el plan inicial. La pura realidad es que el director de la película quería que Newman saliera en una o varias escenas tocando el banjo y Newman no tuvo más remedio que recibir algunas clases. Pero no había forma, no aprendía y además él se daba cuenta que tocaba rematadamente mal. Así que cuando llegó la primera escena en que tenía que salir tocando Newman, que estaba muy nervioso, se puso a tocar y pensó que le estaba saliendo tan mal que no pudo evitar ponerse a llorar de lo nervioso que estaba. Al director, Stuart Rosenberg, le gustó tanto la "naturalidad" de la escena que decidió conservarla y pidió a los guionistas Donn Pearce y Frank Pierson que modificaran el guion poniendo que el motivo de los llantos era la muerte presunta de su madre, cuando inicialmente no figuraba nada semejante. Ya vemos que las apariencias engañan.

Ayer las bolsas europeas parecía que se ponían tristes, pero las apariencias engañan. La tendencia de fondo sigue siendo alcista y hoy en todo momento se han intentado retomar las alzas basándose en buenos resultados empresariales y en buenos datos macro. Mientras, intentan recomponer la postura, ya que se han quedado sin referencias una vez pasados los sustos electorales franceses. Ahora en busca de nuevos catalizadores. El Ibex mucho peor que los demás lastrado por la fuerte bajada de Endesa de 4% tras resultados y por la caída de los bancos españoles, que lo han hecho claramente peor que el resto de su sector europeo. Wall Street sigue a cámara lenta, casi sin movimiento, y el Vix es fiel reflejo de esto a los niveles menores desde hace más de 20 años.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba apertura alcista, factores en flash, para más detalle vea vídeo de apertura

1- Europa tras el descanso de ayer, por el típico fenómeno de compra con el rumor y vende con la noticia reanuda hoy las alzas. La tendencia sigue siendo alcista y también los datos macro y los resultados. Hoy dato muy bueno de producción industrial en Alemania, claramente por encima de previsiones, y ya despuntan algunos buenos resultados como los de Adecco y Comerzbank. Hay que recordar que en Europa si hay presencia clara de mucho dinero de manos fuertes. 

2- Wall Street sigue sin mucho dinero de manos fuertes mucho más lento. Tan lento que ayer, ojo al dato, el VIX tocó mínimos de los últimos 24 años, cerrando al nivel más bajo desde 1993. En concreto en 9,77. Muy pocas veces en la historia ha estado por debajo de 10. Esto nos da una idea del mercado absolutamente excepcional que nos está tocando vivir en EEUU en estos momentos. Es noticia de portada en todos lados. 

3- El petróleo está teniendo problemas para pasar del fuerte nivel de resistencia 47 en su recuperación. 

4- El cobre sube 0,17% tras las bajadas de los últimos días en los metales. 

5- Es importante destacar que siguen en mercado los rumores sobre la posibilidad de que el BCE empiece a endurecer su política monetaria, ahora que no tiene que temer riesgos políticos graves tras las elecciones francesas. 

6- El euro sigue en corrección, tras la llegada al nivel psicológico de 1,10 y la toma de beneficio tras las elecciones, pero el factor descrito en el punto 5, le favorece en el fondo. 

Datos macro

Producción industrial en Alemania mejor de lo esperado

Exportaciones alemanas mejor de lo esperado

A las 10h ventas al por menor en Italia

 Información corporativa

Zalando da resultados flojos

K+S da buenos resultados

Fraport da malos resultados

Commerzbank da buenos resultados

Agfa da resultados mucho peor de lo esperado

Munich Re da malos resultados

Adecco da resultados mejor a lo esperado. 

Dialog Semiconductors da malas previsiones

Pandora da buenos resultados

Airbus dice que puede necesitar casi 18 meses para solucionar los problemas de su A400M

Diageo confirma objetivos de medio plazo. 

Parmalat confirma previsiones

Deutsche Post. Kepler rebaja de mantener a reducir

Faurecia. Jefferies rebaja de comprar a mantener. 

Solvay. HSBC rebaja de comprar a mantener

Cisco en EEUU. BMO rebaja de sobreponderar a neutral. 

Las bolsas europeas mantienen alzas moderadas a estas horas.

Los buenos resultados y las materias primas son las claves beneficiosas del día. En un período de transición, donde olvidadas ya las elecciones francesas, se buscan nuevas referencias y catalizadores.

Capítulo aparte merece la volatilidad. El indicador de volatilidad del vstoxx se encuentra bajando un 4% y donde es espectacular es en EEUU el VIX.

Las bolsas europeas mantienen alzas moderadas a estas horas.

Los buenos resultados y las materias primas son las claves beneficiosas del día. En un período de transición, donde olvidadas ya las elecciones francesas, se buscan nuevas referencias y catalizadores.

Capítulo aparte merece la volatilidad. El indicador de volatilidad del vstoxx se encuentra bajando un 4% y donde es espectacular es en EEUU el VIX.

No se había visto un VIX tan bajo desde diciembre de 1993, lo cual muestra las excepcionales características del mercado que nos ha tocado vivir.  Totalmente anómalo.  Y ojo lleva 10 sesiones cerrando por debajo de 10, lo cual es tan raro, como que si hoy lo vuelve a hacer sería la mayor racha de la historia cerrando por debajo de 10.

Según datos de Reuters, desde que existe el VIX es decir desde 1990, tan solo había cerrado por debajo de 10 en 46 días. Estos períodos fueron, Diciembre 1993, Diciembre 1995, Julio 2005, Diciembre 2005, Noviembre 2006-Feb 2007 y  Julio 2014.

Vean que hay muchos meses de diciembre, porque ya saben que la volatilidad baja mucho en esas fechas, navidades, vacaciones, etc.

La historia demuestra muy claramente que estos períodos de extrema baja volatilidad, no termina con una explosión de volatilidad como se cree habitualmente, sino de forma gradual. Así que podría durar bastante tiempo. Algunos expertos creen que no volverá la volatilidad hasta después del verano.

Vean este estudio de Reuters muy interesante, sobre cómo se comporta el mercado tras estos días tan inusuales por debajo de 10.

En el estudio se valora lo que hace el S&P 500 1 año antes de llegar a estos niveles de volatilidad tan tremendamente bajos y 1 año después. En todos los casos hay buenas subidas un año antes, algunas de ellas espectaculares.  Pero excepto en una excepción (diciembre de 2005) en todos los casos 1 año después lo hace peor de lo que lo hizo un año antes. Este año no sería difícil que esto pasara pues el subidón por Trump, parece bastante irrepetible…

En suma, situación muy anómala.

Sigamos con la actualidad de la sesión.

Los sectoriales de materias primas y energía son los que mejor lo hacen en este rebote, gracias especialmente a las remontadas del cobre y del petróleo, que no llevan recientemente precisamente una buena racha.

Los datos macro de hoy han sido  Buenos y siguen mostrando una economía en recuperación, y hoy hay una lluvia de resultados empresariales. En general se sigue viendo que la campaña de resultados de este trimestre está siendo mucho mejor de lo esperado.

Y ya que estamos tan contentos con la campaña de resultados, vamos a hacer un poco de abogados del diablo…Veamos cómo se manipulan resultados, al menos la percepción psicológica que tenemos de ellos.

Vamos a ver, en un interesante estudio publicado por la propia FED de Boston, en qué se basa psicológicamente esta manipulación. Es lo que se conoce por el efecto "Tom Sawyer". El efecto se llama así en honor al inmortal libro de Mark Twain y a un pasaje concreto donde el protagonista es capaz de convencer a sus amigos de lo maravilloso que era pintar la cerca, con una gran habilidad psicológica.

El estudio se llama "Tom Sawyer and the Construction of Value" y está escrito por Dan Ariely, George Loewenstein, y Drazen Prelec.

Lo pueden leer al completo con sus tres experimentos psicológicos en este enlace de la FED de Boston:

http://www.bos.frb.org/economic/wp/wp2005/wp0510.pdf 

De los tres experimentos, para que se comprenda este efecto "Tom Sawyer", voy a quedarme con el primero para no complicar las cosas. Poco más o menos consiste en lo siguiente.

Un profesor dice a una clase que leerá próximamente un poema de un autor conocido de EEUU durante 15 minutos. Se supone que el profesor es un buen rapsoda. Entonces separa a la clase en dos grupos sin contacto entre ellos y hace las siguientes preguntas diferentes a cada grupo:

- Grupo 1: "¿Quién está dispuesto a pagar dos dólares por escuchar mi lectura de los poemas?"

- Grupo 2: "¿Quién estaría dispuesto a que yo le pagara dos dólares a cambio de escuchar mi lectura de los poemas?"

La respuesta que dan los grupos es totalmente lógica. El grupo 1 registra muy pocos alumnos dispuestos a pagar por escuchar al profesor, en concreto tan sólo un 3% aceptarían pagar esos dos dólares.

En el grupo 2, lógicamente, el número de los que están dispuestos a cobrar dos dólares por escuchar al profesor es mucho más elevado, en concreto del 59%.

Como vemos hasta aquí todo muy normal, pero ahora viene lo bueno y la aparición del efecto Tom Sawyer.

El profesor entonces le dice a cada grupo que la audición será gratis, es decir, que los del grupo 1 no tendrán que pagar por escucharle y que los del grupo 2 no van a cobrar por escucharle, y entonces pregunta a todos: "¿Cuántos, sabiendo esta condición de que ni cobro ni pago por escucharme, estáis dispuestos a oir mi lectura?"

Lo lógico sería que aproximadamente el mismo número de alumnos del grupo 1 que del grupo 2, estuvieran dispuestos a escuchar la audición, una vez suprimido el cobro o el pago... pero la mente humana no es lógica y se ve muy fácilmente manipulada. Y si no, vean:

- El 35% de los alumnos del grupo 1, es decir, a los que inicialmente se les había pedido dinero por escuchar la lectura, dice que irán a la audición gratuita.

- Pero, sin embargo, tan sólo ¡el 8%! del grupo 2, es decir, de los que creían inicialmente que iban a cobrar, está dispuestos a ir a la lectura.

¿Qué ha pasado aquí?

Pues está muy claro, la pregunta inicial efectuada a los diferentes grupos ha condicionado a la mente humana, ha aparecido el efecto Tom Sawyer. Los del grupo 1 tienen un concepto del valor de la lectura del poema muy diferente a los del grupo 2, porque para ellos al tener que pagar primero y luego ser gratis, ahora vale más; para los otros es al revés, al ir a cobrar primero y ahora tenerlo que hacer gratis supone una pérdida de valor en su mente, cuando al final no hay nada de eso, la lectura tiene el mismo valor para todos.

Este experimento ha sido repetido por numerosos investigadores de muchas maneras y el resultado siempre es el mismo. Las empresas de EEUU lo saben y lo usan para intentar manipularlos a nosotros, a los analistas y a las cotizaciones.

Las empresas nos meten a todos en el grupo 1 de alumnos, nos dicen unas previsiones más bajas de las reales y cuando salen las de verdad, siempre mejores, las valoramos más.

Si dijeran la verdad desde el principio, cuando salen los resultados estaríamos en el grupo 2 y, aunque la publicación fuera exactamente igual, no le ponemos el letrero de "mejor de lo esperado" y no reaccionamos igual, ni las acciones subirían tanto.

En realidad el hecho objetivo, el resultado, es uno sólo, pero ellos conocen muy bien el efecto Tom Sawyer y saben perfectamente como un resultado normal y corriente puede ser vendido como una maravilla, todo depende del condicionamiento previo. La mente humana pone el resto.

Como pueden ver, el concepto de bueno o malo, por ejemplo, sobre la valoración de una acción puede ser totalmente arbitrario y luego, una vez establecida, nos dejaremos llevar por la corriente, como demuestran los experimentos siguientes de este excelente trabajo de la FED de Boston. Tras leer todo esto, ¿podemos seguir estando seguros de que ésta es una "buena" campaña de resultados o quizá sólo de que "es mejor de lo esperado"? Como diría Cela, igual no es lo mismo estar dormido, que estar durmiendo...:)

El saldo de las instituciones al cierre de ayer se mantienen estrictamente neutral y también se mantiene la altura alcanzada recientemente de la actividad.

Europa respira hoy tras la fuerte bajada del día de ayer, pero sigue habiendo un punto muy grande de incertidumbre

De momento parece que tanto el mercado como los operadores se están dejando llevar por la corriente, pero es poco tranquilizador cuando empiezan a aparecer por todas partes esa especie de hoja de ruta que todos nos hacemos para intentar adivinar cuáles son las piedras que tenemos en el camino de los próximos meses. La lista es bastante extensa, ya que desaparece la incertidumbre de las elecciones presidenciales francesas, pero nos acercamos a otras más o menos igual de importantes.

Por un lado tenemos lo que se llama la tercera vuelta, intentar ver si el nuevo presidente de la República Francesa consigue reunir a un gobierno que tenga apoyo suficiente para poder desarrollar todas sus políticas, algo que no va a ser fácil. Además, nos acercamos a las elecciones anticipadas en Reino Unido, Alemania también está afectada por comicios, y lo más importante de todo, tendrá lugar en el mes de junio donde tendremos las reuniones de los bancos centrales en donde se espera que pase algo verdaderamente importante.

Hoy hemos conocido la producción industrial de Alemania del mes de marzo en donde hemos tenido un pequeño paso atrás, pero no tan importante como se esperaba y eso mantiene la idea de que el producto interior bruto del primer trimestre puede ser bueno. Esto enfatiza la idea de una economía que poco a poco gana tracción en la zona euro y eso abre la mano a que el BCE pueda cambiar de tono en su reunión del mes de junio.

Además, hay que tener en cuenta que la Reserva Federal tiene también reunión el mes que viene y los futuros sobre fondos federales descuentan al 88% que tendremos una nueva subida de tipos de interés. Recordemos que desde el viernes varios miembros de la FED están hablando y algún comentario se ha escapado diciendo que no se debe perder el ritmo de la economía o los problemas van a ser muy graves, lo que apuntala todavía más la idea de que estamos muy cerca de ver otra nueva subida de tipos de interés e incluso se mantienen viva la opción de tener más de cuatro este año.

De momento, de Donald Trump y sus ideas no se sabe nada, así que mantenemos una economía que sigue su ritmo, se vigila con lupa que los datos de abril sostengan la esperanza de ver un segundo trimestre que compense la debilidad del primero, pero de momento no contamos con ese factor de apoyo que pueda contrarrestar de forma total el ciclo de subidas de tipos de interés e incluso a un ritmo más acelerado.

En Europa, los principales futuros sobre índices en gráficos semanales está sobrecomprados, y en Estados Unidos en gráficos semanales tenemos alguna que otra divergencia bajista en este indicador en ese mismo plazo de tiempo, por lo que hay algunas cosas que no acaban de cuadrar y eso está levantando mucha suspicacia en todas partes.

La inmensa mayoría de los súper sectores en Europa están en positivo y el más dañado es el de automoción y recambios con un descenso de -0,36% que está haciendo de lastre para el índice alemán.

El mejor es el rebote de los recursos básicos con una subida de 1,41%, viajes y ocio sube 0,63%, mantiene el aprovechamiento de los problemas del crudo y además con más apoyo de algunas agencias de calificación y bancos de inversión que tienen miedo a las perspectivas del crudo para 2018 porque ven que la OPEP no hace nada de nada y las instalaciones en activo en Estados Unidos no paran de incrementarse, lo que significa una mayor presión por parte de un aumento de la producción que sigue dañando el precio del crudo.

Con toda esta situación, hoy hemos tenido una subasta de muy corto plazo en España en donde se han profundizado todavía más las cifras negativas con un aumento de colocación con respecto a la última, mientras en la deuda más segura de Alemania siguen apareciendo situaciones técnicas en gráficos de meses preocupantes que muestran que el mercado se ha preparado para presionar los precios a la baja, por lo que la activación de ese entorno técnico depende de lo que veamos el mes que viene en los bancos centrales. De momento, estamos viendo un cierto repunte de las emisiones de deuda de medio y largo plazo en las empresas, algo que ya sabíamos que sería un indicativo de que el mercado espera ver encarecimiento de la financiación dentro de un tiempo.

La subasta de España de hoy de corto plazo. Resultados

El tesoro español coloca deuda a seis meses por valor de 400 millones de euros con una rentabilidad media de -0,398%, profundizando en el terreno negativo desde el -0,366% anterior. La demanda aumenta a un ratio de 6,8 desde el 5,2 previo.

A 12 meses se colocan 4280 millones de euros con una rentabilidad media que también profundiza en terreno negativo pasando de -0,294% a -0,327%, aumentando la demanda hasta un ratio del 1,6 desde el 1,5 anterior.

De momento la mayor tranquilidad y los datos macroeconómicos están ayudando a que se mantenga la calma en el mercado de deuda español de corto plazo apoyado por el BCE. Ya veremos si los próximos meses la situación es la misma cuando el BCE cambie el tono.

Fitch retoca sus perspectivas de crecimiento para la economía mundial y algunos países

Dice que la previsión a la Estados Unidos de crecimiento 2017 se ha revisado ligeramente a la baja y se que se explica por el factor de consumo y parece haber sido afectada por factores temporales, así que espera que se recupere pronto.

Como China y Japón tienen una mejor perspectiva de crecimiento, la recuperación del crecimiento mundial sigue su curso y para 2017 espera incremento al 2,9% desde el 2,5% el año pasado y además empujó un peligro la de 2018 al 3,1% desde el 3% esperado el mes pasado.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Commerzbank presenta unos beneficios netos de 217 millones de euros, subiendo más de lo esperado porque se esperaba un descenso hasta los 129 millones, así que ha tenido un incremento del 28,4%.

Las ventas se colocan en los 2370 millones de euros, un incremento del 2,2%, también dando la vuelta a las expectativas que era la de tener un descenso de -7%.

La parte negativa es que las provisiones para préstamos en problemas sube el 32% hasta los 195 millones, más bajo de lo esperado, pero también en un sector no demasiado peligroso para la economía, el sector de financiación a envíos comerciales.

- E.On presentó resultados con un beneficio neto de 628 millones de euros, un fuerte descenso del -46%. El problema está en el cambio de divisas y además problemas en Reino Unido.

Las ventas bajan hasta los 10.490 millones de euros, un descenso de -7%, peores de lo esperado.

- Europac presentó un beneficio neto del primer trimestre de 11,2 millones de euros, subiendo desde los 10,2 del año pasado. El EBITDA sube de 30,1 millones de euros a 31.

Las ventas suben de 263 millones de euros a 282.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

- Balanza comercial de Alemania del mes de marzo se mantiene superávit pero es un poco más bajo de lo esperado, ya que pasa de 21.200 millones de euros a 19.600, por debajo de los 20.900 esperados.

Las importaciones dar un giro bastante fuerte al alza pues pasa de una bajada de -1,6% a un incremento del +2,4%, por encima del incremento del +1% esperado. Ya saben que esta cifra se asocia a la situación de la economía interior.

Con respecto a las exportaciones, seguimos creciendo, pasando del 0,9% al 0,4%, mejor de lo esperado que era el 0,2%.

- Producción industrial de Alemania del mes de marzo pasa de un incremento del 1,8% a un descenso de -0,4%, ligeramente mejor de lo esperado que era una bajada de -0,6%. El punto positivo es que no se ha llevado por delante el incremento del mes pasado, por lo que hay una recuperación positiva y ayuda a pensar que el producto interior bruto del primer trimestre aguanta.

Suiza:

- Tasa de desempleo de Suiza del mes de abril sigue muy baja, manteniéndose en el 3,3% aunque se esperaba bajar al 3,2%.

Italia:

Ventas minoristas de Italia del mes de marzo quedan planas, mejorando muy poco desde el descenso de -0,2% del mes anterior y peor de lo esperado que se esperaba un crecimiento del 0,2%.

En términos interanuales seguimos manteniéndonos en negativo pero mejorando poco, ya que del descenso de -0,7% pasamos a un descenso de -0,4%. Muchísimo peor de lo esperado que era subir casi el 0,8%.

Los datos de hoy de Estados Unidos:

- Inventarios mayoristas pasar a positivo desde un descenso de -0,1% para quedarse en un incremento del 0,2%, por encima del -0,1% esperado.

Es importante este aumento pero debe ir seguido de un aumento de las ventas minoristas para intentar pensar que los mayoristas están haciendo acopio para una época de más ventas, pero. Que importa es el ligero frenazo con respecto a las ventas mayoristas en el mes de febrero pues tenemos un incremento del 0,2% y el mes anterior tuvo el 0,7%.

De momento el dato es ligeramente positivo para la economía, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar.

Resumiendo la sesión: alzas moderadas en Europa, tras buenos resultados de compañías y buenos datos macro. El Ibex peor que los demás lastrado por la caída de Endesa tras resultados y por la bajada de sus bancos sin motivos claros. Wall Street con la volatilidad en el punto más bajo en 24 años, cada vez se mueve más lento.