Sólo hay stock de viviendas antiguas para 3 meses y hay que construir más. Cada vivienda que se construye se generan 9 puestos de trabajo directos y 21 indirectos. Por tanto, la vivienda va a ser un motor importante para el mercado estadounidense. Otro motor va a ser la revolución energética. En EEUU
la tecnología de extracción de gas natural ha avanzado tanto que se tenderá a la sustitución de las centrales térmicas. Más importante que todo esto es el ‘efecto bañera’ de la inundación de la economía estadounidense de liquidez por parte de la Fed. Esta liquidez está abonando la economía y las bolsas.

Especulativamente también hemos apostado por Japón porque la cantidad de dinero que va a entrar en la bolsa japonesa hará que los bonos no den nada y los inversores se vayan a la bolsa para ganar algo. Además, creemos que Japón logrará crear algo de inflación, pero esta es una apuesta sólo para los perfiles más arriesgados.

Las bolsas europeas son una buena apuesta porque están baratas, pero más a medio-largo plazo, pues hay que superar la incompetencia política. En Europa hay muchas empresas castigadas por estar en Europa, pero que tienen una gran exposición al exterior.

No es momento de estar en el oro. Desde mediados de 2012 utilizamos el oro como cobertura con fondos que tenían algo de oro, pero tener ahora un fondo con mucho oro es un lastre en este momento. El oro es un indicador del miedo a la crisis, atentados, desastres naturales, inflación… pero los países que daban miedo, como Italia o España, ya no dan tanto miedo. El oro está a la baja, como otro indicador del miedo que es el VIX, que también está a la baja. No lo veo para comprarlo ahora, sólo si vemos que la estrategia de salida en Japón no funciona y se dispara la inflación.
En el corto plazo, que el mayor consumido de materias primas, que es China, que tenga un crecimiento del 7% es poco, afectando pues al mercado de materias primas.
En el corto plazo las materias primas no hay que tocarlas y China se puede tener en cartera, pero con cuidado e infraponderado.

Los fondos de renta variable van a tener un comportamiento bueno este año, pero hay que ampliar las miras más allá de la bolsa española.
También hay oportunidades en la renta fija, por ejemplo, en deuda española. Sería criminal que alguien esté en un depósito que dé el 1%, cuando los fondos de renta fija conservadores van a dar más. Además, por ejemplo, un bono de Abertis es muy atractivo ahora mismo, da más que un depósito, es más seguro que la deuda pública y tiene liquidez diaria porque se puede vender en cualquier momento.
A los inversores conservadores les recomiendo que aseguren rentabilidades para los próximos dos años porque esto va para abajo.