No obstante, la importancia del dato de paro (mayor caída del mes de junio de la serie histórica, 2,6%) viene por la temporada estival y que está haciendo bueno tiempo. Para que veamos que no es un tema estacional tenemos que ver que hay varios meses buenos, sobre todo septiembre y octubre. Además, ya se ha hecho un ajuste brutal en el mercado de empleo y poco más se puede despedir. Ahora se deberían crear empleo conforme la economía crece y el sector exterior crece.

No veo a los bancos como una inversión. Quizás a muy largo plazo, y sólo BBVA y Santander porque, a largo plazo, conforme vayamos creciendo, darán mejores dividendos, lo que supondrá unas TIRES elevadas. En cambio, Banco Popular no me gusta. Ahora mismo, con la volatilidad extrema y con algunas incertidumbres en el sector, es pronto para apostar por él.

Este jueves, tanto de la reunión del BCE como del Banco de Inglaterra, no se esperan grandes cambios en política monetaria. En el caso del BCE, casi con total seguridad mantendrán el precio del dinero en el 0,5% y, tras las elecciones alemanas de septiembre, todo va a depender de quién gane. Si vence Merkel, las cosas seguirán igual. Si depende mucho de otras fuerzas políticas, éstas podrían obligar a Merkel a no ser tan restrictiva. En Europa la actual política está intentando reducir la deuda, pero el problema es que si el PIB decrece más, no se puede pagar esa deuda. Por ello, Alemania ya está soltando algo de lastre y tomando medidas para impulsar las PYMES, ayudas a los jóvenes, etc. 
En el caso del Banco de Inglaterra, la novedad es que se estrena Mark Carney como presidente del organismo. El BoE va a mantener el estímulo de 375.000 millones de libras.


La Fed está pensando en echar el freno a las medidas expansivas antes de que el paro baje al 6,5% porque pueden perjudicar a la economía a largo plazo. Ahora están más preocupados por garantizar que la economía crezca al 2,5-3%. El mes pasado se crearon 175.000 puestos de trabajo y, sin embargo, la tasa de paro creció al 7,5%. Por tanto, si extrapolamos, por mucho que se crezca en EEUU, cuesta reducir el paro del 7,5%. Bernanke ya ha dicho que está pensando en reducir estímulos a finales de año y, a mí me cuesta pensar que para entonces el paro ya haya caído del 6,5%. Además, Bernanke finaliza en su puesto en la Fed el 31 de diciembre, por lo que le pasará la patata caliente a su sucesor. De aquí a diciembre no va a tocar los estímulos. En el corto plazo lo están haciendo bien, pero en el largo están empeñando una generación.


Es momento de invertir en Wall Street porque, tras producirse los últimos descensos y bajar la volatilidad, la bolsa probablemente haga un pull back a media y va a subir, en general, en todos los sectores. Lo bueno para la bolsa americana tiene que venir de que su economía consiga seguir creciendo al 2,5-3% y de que las noticias de China sean buenas.
En las bolsas europeas los PER’s son muy baratos pero, c reo que la confianza empresarial tenderá a subir, con lo que también aumentarán los PER’s. No obstante, en Europa hay que hacer un stock picking importante, ni si quiera por sectores, si no por acciones.