La elección de Obama en el corto plazo tiende a beneficiar a las bolsas en la medida en que lleva a cabo una política más expansiva. Sin embargo, el tema del precipicio fiscal es algo que preocupa. Tiene fecha límite. Y es muy parecido a lo que ocurrió el pasado verano, congreso dominado por los republicanos, congreso por los demócratas lo que puede tener fricciones en las bolsas y perjudicar al famoso rally de final de año. Hay intención de llegar a un acuerdo.

Vemos más potencial quizás porque estamos más enfocados en bolsa europea y renta fija. Bolsas muy castigadas como la española que sobre la americana. En Europa las valoraciones son más atractivas y quizás haya más oportunidades para los inversores. En casos concretos, hay mercados interesantes en países emergentes como China. Entraríamos en esos mercados a través de compañías europeas que están más diversificadas. Es una manera de estar en países con crecimientos fuertes y reduciendo riesgo.


En España, sector bancario – sobre todo grandes bancos españoles, sobre todo Banco Santander- en la medida en que ha realizado el 90% de las provisiones en España, tiene un balance más saneado de cara al año que viene. El próximo año tiene expectativas de incremento del beneficio neto superiores al 90%.

En las eléctricas, Gas Natural de cara al año que viene – con alta diversificación geográfica- puede dar alguna oportunidad. Y empresas de tercer nivel por capitalización, Jazztel presenta muy buenas expectativas y damos cierta posibilidad a un movimientos corporativo en la compañía, el próximo año.

Pero ¿seremos capaces de sobrevivir sin un rescate? Este experto cree que no. Hay compañías a las que se está castigando sólo por tener domicilio en España pero finalmente el Estado tendrá que solicitar la ayuda porque las compañías se financiarán a tipos más bajos. A finales del año pasado, principios de este, nos beneficiaron las inyecciones del BCE y estamos vocados a pedirlo en la medida en que la macroeconomía no está acompañando.

Hay un argumento con el que no estamos de acuerdo y que es que el Banco malo dará aceeso al crédito. Creo que el hecho de que se solucione la viabilidad de cuatro bancos, no fluirá el crédito. El problema de que no fluya el crédito va más allá de la creación o no del banco malo sino que está fundado en una macroeconomía que no acompaña. Tasas de paro del 26% para el próximo año no se solucionará con el banco malo. Y la clave está en ver si los grandes bancos están obligados a participar en el accionariado de esta entidad, algo que volvería a empañar la visibilidad de estas grandes entidades.

Recomendaciones vuelvo a insistir en compañías que tienen una alta diversificación geográfica uy generar parte de su benerficio fuera de Europa. Volkswagen tiene estructutra sólida, genera gran parte de sus resultados en Asia – China principalmente- Total fina, SAP tiene alto peso en Estados Unidos, son compañías que tienen alta generación pero no muy concentradas en un área geográfica concreta.

El tema de dividendos, para el inversor que esté muy enfocado a esta idea habría que mirar mucho la generación de caja de las compañías para ver si son capaces de pagar dividendo en el futuro.