“Son condiciones necesarias”, asegura la analista, puesto que “lo que no puede ser es que nuestra banca quiera recibir 100.000 millones de euros de la UE y siga sin ser efectiva
. El reparto de dividendos es un regalo para los accionistas, pero se hace a cargo a beneficios, si una empresa no tiene beneficios no van a usar el dinero que nos va a dar Europa para pagar esos dividendos. La supresión de entidades inviables es algo que se tenía que haber hecho desde el principio de la crisis, como es el caso de Caja Castilla La Mancha.”

El problema, señala Pellón, “ es que no sabemos las condiciones, cómo se van a determinar esos parámetros para saber qué entidades no son viables”. Respecto a las preferentes, “lejos de la realidad concreta de cada persona y de la ética de cada entidad a la hora de emitirlas, también es normal. Si compras deuda de Bankia que tiene problemas, es algo que no está totalmente asegurado. Hay que hacer quitas en esas deudas como se ha hecho.”

“La mayor incógnita que se me plantea”, señala no obstante Soledad Pellón, “es la utilidad de un banco malo. De momento, los mercados siguen valorando las incertidumbres de lo poco que se nos ha contado.”

¿La evolución bursátil de los bancos que sí necesitarán las ayudas diferirá con mucho de los que no, como es el caso de BBVA y Santander?
“Las tensiones en la renta variable se ven mucho más volátiles. Ahora lo que sucede es que la rentabilidad del bono español sigue totalmente disparada y esto tiene un efecto contagio directo a la banca puesto que los principales tenedores de deuda son BBVA y Santander. Se les perjudica en bolsa evidentemente. Este es el hecho por el que el mercado no está diferenciando respecto a Bankia o Bankinter, entre otras.”

En cuanto al último recorte anunciado por el Gobierno, ¿es suficiente?
“Quiero ver qué plazos van a aplicar para esas medidas y ver si de verdad vamos a ahorrar tanto dinero. No está comprobado que una subida del IVA sirva para recaudar más porque está demostrado en que repercute negativamente al consumo y en algunos casos puede llevar a cerrar algunas empresas. Es la peor de las medidas tomadas.

El ciudadano está mucho más por la labor de ahorrar que de consumir.

Y el resto de medidas me parecen bastante más interesantes, son cosas totalmente necesarias. Habrá casos concretos que serán injustos, pero es cierto que son necesarias. La mayor parte de medidas vienen impuestas desde Bruselas.”

¿Qué recomendación daría al inversor?
“El mercado sigue estando para intradía puesto que es muy difícil buscar una tendencia. Podemos mirar a mercados como el dólar australiano, por ejemplo, frente al americano que presenta una tendencia alcista desde mediados de junio.”