Estos fondos de cobertura no nacieron para los buenos tiempos, sino que están pensados para pescar en ríos revueltos. Y este año los cauces sólo han pasado por varios rápidos, aunque cortos.

Como viene siendo habitual el común de las gestoras de alto riesgo lo han hecho mal este año. Según el último informe de Goldman Sachs, en lo que va de año pierden alrededor de un 1%, frente al 13% que gana el S&P 500. Por eso casi nadie contará con un buen bonus para navidad, a tenor de los resultados.

Sin embargo, los analistas de Goldman Sachs que siguen el sector aseguran que si se tuvieran en cuenta lo que ellos llaman su lista VIP, en la que se encuentran las principales posiciones de estos hedge funds, la situación sería bien distinta. En este caso, hasta finales del tercer trimestre había batido al selectivo estadounidense, aunque por sólo 60 puntos básicos desde principios de año. Y todo gracias a las últimas empresas que han entrado en las carteras en este último trimestre, entre otras Alibaba.

Sin embargo los últimos datos señalan que en lo que va de cuarto trimestre la situación ha vuelto a tornarse y el S&P 500 lo vuelve a situarse como una mejor inversión.


retorno por activos


En la firma de inversión atribuyen este mal comportamiento de los hedge funds, las manos calientes y fuertes que dirigen el mercado, a la baja volatilidad que ha marcado casi la totalidad del año y a la baja dispersión sectorial de estos vehículos de inversión. Señalan en Goldman que aunque las utilities no estaban entre los sectores favoritos, si estaban largos en consumo discrecional y energía. Por si fuera poco, la tecnología, uno de los que más suben en el año es uno de los sectores que infraponderan de media.

Desde un punto de vista empresarial, los analistas de Goldman Sachs señalan que ha sido muy negativa la operación de compra frustrada de Shire por parte de la farmacéutica Abbvie por la que habían apostado muchos de estos fondos.

Además, la mayor parte de los hedge funds fue incapaz de observar la corrección de mediados de septiembre a octubre, ya que un 54% de sus posiciones eran apuestas a largo hasta finales del tercer trimestre y eso, por supuesto, les ha pasado factura.

En este escenario, los gestores de este tipo de vehículos tampoco han demostrado muchas ganas de rotar sus carteras, ya que el porcentaje de turnover –el número de posiciones que cambian- ha caído al mínimo histórico del 27%.

Pero, ¿cuáles son las acciones que están presentes en un mayor número de hedge funds? Según este informe , la favorita, ya que está entre las primeras posiciones de 92 fondos es Apple, seguida de Actavis, Facebook, AIG, Allergan, Microsoft, American Airlines, Citi, Delta Airlines y Time Warner.

Como no podía ser de otra manera también ha entrado Alibaba, que está entre las primeras posiciones de las carteras de más de 50 fondos de cobertura. Esto les ha generado ganancias gracias al buen comportamiento de la compañía china desde su debut el pasado 190 de septiembre.

Acciones lista vip


Señalan los expertos de Goldman Stanley que los hedge funds son los responsables de prácticamente la mayor parte de las posiciones cortas de la bolsa estadounidense. En el tercer trimestre las compañías menos deseadas eran AT&T, Intel, Gilead Sciences, Walt Disney y Exxon Mobil.

Pero si atendemos a la concentración, es decir, a las compañías con una mayor parte de su capital en manos de hedge funds, la cosa cambia. La cotizada que más buscan este tipo de gestoras es Family Dollar, de la que poseen un 44% del capital. Le sigue Dollar General. No es de extrañar, si se tiene en cuenta que aún está pendiente de aclarar que va a pasar con el futuro de estas empresas. En esta lista también se encuentran Allegion, Allergan, PetSmart y Tesoro Corp.

En estos momentos, el mayor hegde fund del mundo es D.E Shaw con unos activos de más de 50.000 millones de dólares, le sigue Citadel Advisors, Adage Capital Management, AQR y Renaissance Technologies, Millenium Management, Icahn Associates.


A la espera de que llegue la corrección, los expertos creen que si nada cambia 2015 tampoco será un buen año para este tipo de inversores.


Si quiere recibir alertas cuando el S&P 500 cambie de ciclo bursátil, pinche en el siguiente enlace.