La OPV del gigante del comercio chino fue el gran acontecimiento de 2014, la compañía se vio obligada a elevar el rango de precios de sus acciones antes de la salida a bolsa.Las apariciones de su CEO y fundador, Jack Ma, durante el Roadshow fueron auténticas apariciones estelares comparables a las de una estrella de rock.


Los inversores institucionales estaban ensimismados con una empresa china que tardó muchos meses en debutar en Wall Street porque para los reguladores la entrada de un gigantesco monstruo como Alibaba presentaba sus riesgos. Con todo, la salida a bolsa fue un éxito.
El primer día subió un 38% y a día de hoy los afortunados que consiguieron hacerse con un puñado de acciones en esa operación, hoy son un 70% más ricos que aquel 19 de septiembre.

Ya sabemos que fue Yahoo! quién más dinero se llevó al bolsillo el día de la salida a bolsa de Alibaba, ya que vendió títulos por un valor de unos 8.000 millones de dólares. También infló sus balance Softbank, el principal accionista de la empresa…. Pero, ¿quiénes son los inversores institucionales que este año celebrarán las fiestas con los regalos más caros y las vacaciones más exclusivas?

Que se preparen sus familiares. Estos son los nombres de las entidades que más acciones de Alibaba compraron en la OPV.

El inversor institucional con más acciones de Alibaba en su poder es Silver Lake Management. La gestora que se fundó al calor de la expansión tecnológica de principios de siglo controla acciones por valor de unos 6.230 millones de dólares. Esto es alrededor de un 2,2% del capital de la empresa.

No está mal, si se tiene en cuenta que Alibaba ya se ha convertido en una de las 10 empresas más grandes de Wall Street, por encima incluso de gigantes como Facebook y Coca-Cola.

Alrededor de la mitad de ese porcentaje controla T. Rowe Price Associates. Sus fondos poseen títulos valorados en unos 3.000 millones de dólares.

Los fondos gestionados por Fidelity compraron alrededor del 0,78% de Alibaba y en estos momentos sus títulos valen algo más de 2.200 millones de dólares.

Algo menos, unos 2.000 millones de dólares valen las acciones de Temasek, que tiene poco más de un 0,75% del capital del gigante de comercio electrónico.

Principales inversores


Y así hasta más de un centenar de inversores institucionales que entraron en la OPV y que ahora se preguntan si Alibaba podría continuar con las subidas.

Si se atiende sólo a las recomendaciones de los analistas, En estos momentos el 89% de los expertos que sigue al valor apuestan por comprar acciones, y sólo el 11% -3 expertos-, apuesta por mantener los títulos de la empresa.

Pero si se analizan los precios objetivos, lo cierto es que la cotización de la empresa ha alcanzado ya el precio que le asignan los expertos y que está en 119 dólares por acción.

Sin embargo, si se miran los números de ventas de la empresa, lo cierto es que da vértigo. Durante el pasado Día de los solteros del pasado día 11 de noviembre en China Alibaba logró vender artículos por un valor de más de 9.300 millones de dólares.

La empresa acaba de poner en marcha una emisión de bonos por 8.000 millones de dólares con la intención de refinanciar parte de su deuda y de crecer. Jack Ma no quiere que su empresa muera de éxito y quiere crecer, “queremos invertir en el futuro”, dijo hace sólo unos días.

Y lo cierto es que las cosas que pasan con Alibaba son sorprendentes. En la actualidad ya es el primer portal de e-commerce de países como Rusia y Brasil, en los que la compañía no tiene ni un solo empleado. La sensación es que los inversores de la empresa seguirán frotándose las manos durante mucho tiempo.