Los expertos de Barclays han realizado recientemente un informe en el que se preguntan ¿Quién se beneficiará de una aceleración en el crecimiento global? Ellos mismos aseguran que el persistente pesimismo entre muchos inversores para confiar en la recuperación ha dejado oportunidades en la bolsa de todo el mundo.

En la firma apuntan que a nivel regional, las zonas que más tajada van a sacar de la recuperación de las grandes economías son Europa del Este, Asia y América
. Y, de hecho, señalan que una recuperación en el viejo continente es mucho más contagiosa de lo que podría pensarse inicialmente.

A nivel sectorial, en la firma señalan que ha llegado el momento de las cíclicas. De hecho, señalan que el ciclo manufacturero ha entrado en un momento de crecimiento por primera vez desde 2011 y que, además, aún queda terreno para que los inversores puedan sorprenderse positivamente. 

Evolución de la confianza manufacturera


Lo que también apuntan es que aun no está del todo claro que la recuperación que ha comenzado en junio de este año sea duradera. Un pesimismo común a la mayoría de los inversores lo que dejaría lugar para que los precios de los activos ligados al crecimiento se comporten mejor que el resto del mercado en el momento en el que algunas expectativas sean revisadas al alza.

Por eso, en Barclays han hecho una tabla en la que se explicitan los sectores que más se van a beneficiar de este crecimiento.

Tabla con sectores más favorecidos de la recuperación


Sin embargo, el comportamiento será diferente dependiendo del mercado en el que cotice cada activo. Los expertos de esta firma apuntan que de largo, la renta variable en Europa, fundamentalmente en los países de la periferia, se han comportado mejor de lo que cabía esperar. Esto se produce por la mejora del sentimiento entorno a la sostenibilidad de la eurozona desde mediados de este ejercicio.

Sin embargo, en este tiempo, los mercados de algunos países emergentes lo han hecho peor (Turquía, Indonesia, Hungría). A nivel de sectores, estos expertos señalan que los sectores relacionados con el crecimiento económico –materiales e industriales- lo han hecho peor, al contrario de lo que ha ocurrido con telecomunicaciones y tecnología, que en los últimos trimestres lo han hecho mejor que el resto del mercado.

Evolución por países


Los autores de este informe de Barclays consideran que esto ha ocurrido porque los inversores siguen siendo bajistas a pesar de la reciente mejora. Esto se ha producido por los recientes acontecimientos políticos en Estados Unidos, con lo que la mejora en los sectores cíclicos debería producirse de un momento a otro.