Fíjense en el siguiente gráfico. Sin entrar en el mundo de la formación de burbujas, no entra en la normalidad que una cotizada haya sido capaz de multiplicar su valor en bolsa por más de 3 veces desde enero y por casi 7 en doce meses. Menos si se trata de un fabricante de automóviles, por mucho que el sector esté en fase de recuperación.




Tanto ha aumentado su valor en bolsa que la compañía ha pasado a capitalizar alrededor de 23.000 millones de dólares y ha dejado de ser una small cap. Y ha empezado a preocupar, y mucho, tanto a los inversores, como a los analistas del sector que comienzan a preguntarse si esta capacidad de revalorización es sostenible.

La empresa con sede en Palo Alto tiene un modelo de negocio muy específico, y no sólo porque vende coches eléctricos, sino porque lo hace sin intermediarios, a través de sus propias tiendas.

Tesla se fundó en el año 2003 y sus números, por el momento -y pese a cómo lucen sus acciones- no son muy brillantes. Habrá que ver cómo son las cuentas de este trimestre.

Aunque tiene un 10% del mercado estadounidense de los coches eléctricos y ha aumentado indiscutiblemente el número de pedidos -10.000 en el primer semestre y planean 21.000 para finales de ejercicio-, lo cierto es que se trata de una empresa con altos costes de inversión, tanto, que en el primer trimestre obtuvo unas pérdidas de casi 400 millones de dólares.



Los expertos consultados por Bloomberg consideran que el PER de la empresa para finales de año será de 285 veces, con lo que eso significa que prevén que entre en beneficios este ejercicio.

Probablemente porque se trate de un negocio poco conocido y con pocos comparables los inversores hacen preguntas. Los analistas de la empresa de Morgan Stanley las han recopilado todas en un pequeño informe que publicaban hace algo más de una semana.

- ¿Qué volumen está descontado en el precio?
Según estos analistas, con un margen operativo de 12,5 veces y a un precio de 50.000 dólares, el precio actual de las acciones descontaría un volumen anual de alrededor de 300.000 vehículos. La compañía en estos momentos fabrica unos 500 coches semanales.

- ¿Podría otro fabricante copiar el modelo de Tesla?
Para los analistas de Morgan Stanley, un fabricante tradicional no tendría por qué estar muy interesado en replicar este modelo.

- ¿Van a dejar de crecer las ventas del modelo S en el segundo semestre de 2014?
No creen que sea posible matemáticamente. Eso sí, podría ser positivo que las ventas se tornaran hacia un nuevo modelo X.

- ¿Es el modelo BMW i3 un reto?
Según los analistas de Morgan Stanley este modelo del fabricante alemán va más dirigido a un tipo de comprador diferente.

Con todo, los expertos de Morgan Stanley consideran que a falta de conocerse los resultados del tercer trimestre y las actualizaciones que puedan hacerse, las acciones de Tesla cotizan por encima de un precio objetivo de 149 dólares por acción. En la actualidad rondan los 180 dólares.

Eso sí, creen que los resultados podrían hacer que la firma moviese al alza este precio objetivo. Consideran que una compañía como Tesla no puede valorarse con métricas tradicionales de la industria automovilística.

De hecho, esperan que la empresa aumente sus ingresos por más de 10 veces hasta 2016 y por 30 veces hasta 2020 y por 60 veces hasta 2027.

Aunque en Morgan Stanley apuestan por sobreponderar a Tesla, el consenso apuesta por estar neutrales ante el valor.