La primera evidencia de los mercados es que se encuentran eufóricos. La decisión –inesperada- de la Reserva Federal acerca de mantener los estímulos económicos sin ningún tipo de reducción, esto es, compras por valor de 85.000 millones de dólares a la semana, ha impulsado nuevamente a Wall Street a máximos históricos.
Más del 60% de los encuestados por la mayoría de las firmas de análisis y agencias internacionales estaban equivocados, según se recoge en un artículo de la Zona Premium sobre el famoso ‘tapering’. (Ver: Bernanke, la paloma de la FED)


Segunda carta sobre la mesa. La banca nacional. Es la que está tirando del carro a sabiendas de gestores internacionales tan reputados como los que han emitido sendos informes bajo el grito de ‘¡Viva España!’ por parte de HSBC y Morgan Stanley esta misma semana. Las mayores revalorizaciones en la jornada del jueves vinieron de la banca mediana como Popular, Sabadell y Bankinter, sin olvidar que en el Santander tienen muchos analistas sus esperanzas depositadas de cara a un rally alcista.




Estos dos elementos introducen eltercero en discordia: un Ibex 35 por encima de 9.000 puntos. ¿Qué fiabilidad tiene este rebote? 

Deberíamos salir muy por encima de los 9.000 puntos en Ibex 35 para que salgamos de zonas de peligro”, asegura Ignacio Albizuri, country manager de GKFX. Existe una distinción muy evidente entre el corto plazo para el que el consenso de expertos esperan una corrección del selectivo; y el medio/largo plazo, en el que, según se pregunte, los horizontes a conquistar son, cuanto menos, ambiciosos.

“Debería corregir, pero como ha roto la directriz bajista de largo plazo el mercado es alcista de momento”, comenta Manuel Chacón, director de Iriondo Inversiones. En su opinión, si se cumple el pronóstico de corrección la visita al nivel de los 8.910 puntos es más que segura. Y de ahí que los 8.800/8.700 puntos se podrían ver “sin dificultad”, apunta.

Analizando los últimos veinte años de cotización del Ibex 35, tal y como han hecho los expertos de Renta 4, se ha visto cómo “todas las rupturas de resistencias que ha efectuado presentan importantes escapes al alza (entorno al 10% desde el punto de ruptura alcista o superiores) antes de una corrección de relevancia (superior al 5%)”. A raíz de este interesante análisis se deduce que “el peor escenario correctivo” serían los 8.800 puntos, aunque reconocen no esperar “correcciones importantes hasta zonas de 9.500/9.600 puntos”.



En todo caso, aunque algunos expertos no se atrevan a deducir la fiabilidad de los 9.000 puntos, sí se da por buena “la ruptura de los 8.628/8.655 puntos”, afirma en el repaso semanal de los mercados Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión. Es válida, pero no porque haya ido acompañada de volumen porque, desde luego, que escasea dada la “apatía” de los mercados. “Este es el soporte clave a partir de ahora”.

¿Y qué hay de los objetivos? El medio y largo es alcista, según el consenso de expertos casi sin excepción. Ahora bien, la horquilla que manejan oscilaría entre los 11.000/12.000 puntos de nivel objetivo a los que apunta Chacón, hasta los 10.300 enteros, pongamos por caso, que señalan en Bolsa General. David Galán, director de Renta Variable, asegura que el selectivo ha activado “cuatro objetivos alcistas”. El primero de ellos pasa por alcanzar los 9.424 puntos, seguido de una corrección que le llevaría de vuelta, incluso, al 7.500, previo paso para la superación de los 10.000 enteros mencionados anteriormente.


¿Cuándo es momento de incorporarse?
Las correcciones serán ‘agua de mayo’ para los inversores a largo plazo. “Incluso estamos pensando en incorporar sector financiero, con Banco Santander como el valor que más recorrido puede tener”, comenta Ruiz.

En la misma línea, Albizuri se muestra a la espera de “entrar en bancos” después de que hayan formado “una figura de vuelta”. Eso sí, todo aquel que piense en incorporarse, quizás sea tarde, y mejor esperar a la corrección que –todo apunta- está por venir en las próximas semanas.