Obama ya cuenta con el apoyo del Senado estadounidense para liderar un ataque armado en Siria. La incertidumbre sobre qué consecuencias puede tener este movimiento militar se temen ya en el mercado. Los expertos descuentan una previsible escalada del precio del petróleo que podría lastrar el crecimiento mundial
(Ver: El petróleo por debajo de 130 dólares no hará mucho daño a la economía). Y en el plano empresarial las primeras y principales afectadas por este movimiento son las petroleras. En contra de las subidas que experimentaron hace unas sesiones por la creencia de que el ascenso del precio del petróleo favorecerá sus alzas en la bolsa, los expertos alertan de que esto podría no repetirse.
Realmente el conflicto armado supondrá un tira y afloja en el que las petroleras podrían sufrir restricciones en la extracción y comercialización de crudo que afectarían a su negocio y, por tanto, borrarían los beneficios ganados por la otra parte. De hecho, a partir de noviembre entrará en vigor el embargo europeo a la compra, importación y transporte de productos petrolíferos procedentes de Siria. Bien es cierto que las principales compañías integradas de petróleo y gas europeas tienen una exposición nula a Siria de forma directa (Total, Royal Dutch, Statoil, Repsol, Galp, Eni, BP). Sin embargo, como explica Damián Querol, director de análisis de Banco Gallego, “el problema no es tanto la extracción de crudo en el país, como el riesgo de traslado de las tensiones en la región de Oriente Medio, que sí tiene peso relevante en el negocio de "upstream" de alguna de ellas, especialmente Total y Royal Dutch”. (Ver: Tambores de guerra e impacto en los mercados financieros)

“La subida del precio del petróleo normalmente favorece a las petroleras, porque aumenta sus márgenes potenciales, pero en esta ocasión no está siendo así. Sobre todo las compañías medianas con poca capacidad de fijación de precios en el mercado internacional, como Repsol, no se suelen beneficiar de este tipo de asuntos. Los gigantes del sector, como Exxon Mobil o BP, podrían beneficiarse potencialmente en algo, pero no lo estamos viendo”, indica Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

Damián Querol considera que “ante un incremento "moderado" del precio del petróleo en las próximas semanas, invertir en este sector puede aportar algo de descorrelación respecto al resto de la cartera, tratándose de posiciones más defensivas por interesantes fundamentales y aprovechando posibles repuntes del crudo”, aunque esto sería puntual. Además, según un informe de Citi “la inversión en grandes petroleras cada vez carece más de las credenciales de crecimiento defensivas”. Esto es debido a que “el crecimiento de las ganancias / flujo de caja termina en función del aumento de los precios del petróleo y, aunque después de la crisis que sufrieron las petroleras en 2009-2010, la industria prometió que la relación podría ser cambiada y que el crecimiento vendría de una mejor eficiencia del capital, lo cierto es que la caída de rentabilidad ha invalidado esta promesa y los rendimientos de ciclo completo que los nuevos proyectos ofrecen parecen estar empeorando”. Además, según Citi “la inversión en grandes petroleras cada vez carece más de las credenciales de crecimiento defensivas”. Esto es debido a que “el crecimiento de las ganancias / flujo de caja termina en función del aumento de los precios del petróleo y, aunque después de la crisis que sufrieron las petroleras en 2009-2010, la industria prometió que la relación podría ser cambiada y que el crecimiento vendría de una mejor eficiencia del capital, lo cierto es que la caída de rentabilidad ha invalidado esta promesa y los rendimientos de ciclo completo que los nuevos proyectos ofrecen parecen estar empeorando”.


“La eficiencia de capital de la industria es pobre y los retornos disminuyen”, según Citi:


Además, según los datos que ofrece Citi, las fuertes inversiones seguirán sin dar importantes retornos y los beneficios para los próximos ejercicios permanecerán prácticamente congelados en las principales petroleras europeas:




ESCENARIO TÉCNICO DE LAS PRINCIPALES PETROLERAS EUROPEAS

REPSOL
La descorrelación mencionada antes entre la escalada de los precios del petróleo y la ausencia de repercusiones en las petroleras se ve perfectamente en nuestro mercado, donde "Repsol ya debería estar rozando máximos anuales y es incongruente que no los haya superado con el precio del petróleo al alza", ejemplifica Roberto Moro, de Apta Negocios. De hecho, cree que se podrían tomar posiciones cortas en la petrolera presidida por Antonio Brufau "siempre que esté por debajo de 18-18.10 euros". (Pinchar gráficos para ampliar imagen)



GALP
"Galp en mayo perdió el soporte marcado este año 2013 hasta abril en 11,40, pero lo recuperó con fuerza como podemos ver en el gráfico y esto le debería dar fuerza para completar la ruptura de la resistencia actual: 13 euros. Si fuera capaz de hacerlo, tendríamos objetivos en los máximos del 2012, en 13,75 y posteriormente la directriz bajista que trae desde el 2008, y que vemos marcada en el gráfico, y que pasa por los 15,10 euros. Un objetivo interesante para un stop loss que pasaría por la zona de 11,40; es importante que no se vuelva a meter por debajo del soporte de mínimos de abril (11,40). A priori el valor reúne las condiciones para intentar buscar dicha directriz bajista", indica Luis Lorenzo, analista de Dif Broker.



TOTAL
"En Total tenemos lo que nos gustaría ver también en BP, y es la ruptura al alza de su directriz de los últimos 4 años que ya hizo al lograr superar los 40 euros. Los siguientes niveles de resistencia están en los 43 y 47 euros. Por el momento, parece que se puede tomar un descanso y probar de nuevo la zona de 41-40, que podríamos aprovechar para incorporarnos al valor. Muy importante no volver a ver el valor por debajo de la directriz bajista marcada en el gráfico, que en los niveles actuales pasa por los 39,5-40", indica Lorenzo.



BP
A diferencia de Total o Galp, Luis Lorenzo cree que BP tiene más probabilidad de caer que de subir: "mientras el valor no recupere la directriz que ha perdido durante varias semanas (podemos ver en el gráfico) y que de no recuperar es factible verlo caer a zonas de 420-400. Para ver un cambio de tendencia tendremos que ver el valor cotizando por encima de 480 peniques; lograr superar dicho nivel, como vemos en el gráfico, rompería la directriz bajista desde 2010. Por el momento el valor no está para tomar posiciones largas".



ROYAL DUTCH SHELL
Aunque Shell es una de las compañías mejor posicionadas en el sector Oil & Gas en Europa, "su cotización actualmente se encuentra en una fase de distribución ciertamente relevante. Por debajo de los 23,50 euros deberíamos de estar fuera del valor", indica Gisela Turazzini, CEO de Blackbird. 




ENI

La experta de Blackbird contempla que esta compañía italiana "cotiza con una fuerza relativa peor que el mercado. Las últimas semanas, se ha permitido el lujo de atacar con cierta contundencia la zona de resistencia, pero a pesar de las recientes subidas, el valor no ha hecho otra cosa que recuperar el rango lateral. Estaría al margen de toda idea alcista, debido a la clara debilidad sectorial."




STATOIL
La petrolera Statoil, cotiza en un movimiento direccional bajista y la pérdida de los 15,50 euros agravaría todavía más la situación. Ni la reciente escalada del petróleo ha animado la cotización por lo que podríamos buscar una posición bajista si el precio es capaz de rebotar hasta los 18, nivel interesante para buscar posiciones cortas.