Parece que los representantes de los principales partidos republicanos de EEUU van a apoyar el ataque aéreo a Siria. ¿Qué consecuencias barajan ustedes de este ataque armado en ciernes?

"Es muy probable que finalmente haya una escalada armada en Siria. También parece que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, se ha sumado a la postura occidental y ha dejado atrás sus reticencias.
La conclusión es que no gusta a los mercados este tipo de conflictos, en una región tan estratégica como es Oriente medio. Lo vimos en las semanas pasadas. En la medida en que parecía inminente el ataque, los mercados se tensaban. Cuando Obama dio marcha atrás y dijo que iba a consultar al congreso, ocurrió todo lo contrario. Los mercados se relajaron y tuvimos subidas importantes en los sectores más castigados (aerolíneas, bancos…). Si regresamos a una situación de mayor probabilidad de conflicto, podemos volver al esquema en el que tenemos un castigo ante los activos más cíclicos: el Ibex, los bancos españoles, la prima de riesgo…

Hay una preferencia por los activos refugios: bunds alemanes al alza, dólar al alza, franco suizo y yen japonés al alza... Las bolsas, por lo general, no se están tomando bien esto. Tanto en Europa como en Wall Street tenemos caídas generalizadas. Creo que nos encaminamos a esta situación. La duda es cuánto va a durar. Una vez que los mercados hayan descontado que va a haber una intervención militar de Occidente en Siria, lo veremos: si es una maniobra muy rápida y tenemos una o dos semanas de tensión, o si bien se prolonga mucho más.
Se suele recordar la anécdota de que en la guerra de Iraq, las bolsas subieron con bastante fuerza. Es cierto que, viendo lo mal que salió, ahora los mercados temen que esto se pueda encrespar mucho más. El presidente de Siria, en una entrevista, ha amenazado de que esto va a colapsar la zona, que se van a extender las tensiones por la región y que, en definitiva, será algo mucho peor de lo que Occidente está calibrando. Metidos es este terreno, es impredecible lo que pueda pasar.

¿Cómo pueden comportarse las petroleras?

La subida del precio del petróleo normalmente favorece a las petroleras, porque aumenta sus márgenes potenciales. En este caso no está siendo así. Sobre todo las compañías medianas con poca capacidad de fijación de precios en el mercado internacional, como Repsol, no se suelen beneficiar de este tipo de asuntos. Los gigantes del sector, como Exxon Mobil o BP, podrían beneficiarse potencialmente en algo. Pero no lo estamos viendo. Lo que sí podemos afirmar es que los sectores que peor lo pasan son aerolíneas y transportes, así como el resto de sectores más cíclicos.

En Europa, esta misma semana, el BCE decidirá nuevos tipos de interés. ¿Qué espera de estas reuniones?

Empezando por el Banco Central Europeo, no esperamos nada. El BCE lleva varios trimestres trabajando en tres focos: una posible nueva bajada de tipos de interés, pasar a negativo la tasa de depósitos bancarios y un plan para apoyar la financiación a pymes, que nunca acaba de llegar. Lleva muchos meses barajando estas medidas pero vemos que, reunión tras reunión, no se producen novedades.
El otro foco es el discurso de Draghi. Los tres últimos, han estado llenos de guiños al mercado, muy en la línea de Bernanke. Anteriormente decepcionó en alguna ocasión, pero creo que ha aprendido cuál es la estrategia que debe seguir: insinuar, prometer, asegurar que la política laxa continuará a largo plazo, que está dispuesto a intervenir… Un discurso en el que se da seguridad de que la política monetaria expansiva continuará e incluso que se puede llegar a fortalecer. Considero que seguirá con ese discurso, lo cual ya tiene poca capacidad de sorpresa en el mercado. En definitiva, creo que no tendrá un efecto apreciable en los mercados.
En el caso de la Reserva Federal, todo lo contrario. El acontecimiento de la Reserva Federal no está siendo lo suficientemente descontado por parte de las bolsas. Creo que en la reunión del 18 de septiembre van a anunciar un calendario de retirada de estímulos. Pueden decir que inmediatamente después de la reunión las compras de la Fed durante los siguientes meses se reducen, o bien que en noviembre o diciembre llevarán a cabo la reducción. Esta vez tendrán que proponer un calendario concreto.
Pero creo que el mercado no lo ha descontado. El mercado de duda americana, los bonos del tesoro, hace meses se empezó a tensar. En mayo, por sorpresa, Bernanke dijo que había consenso para reducir el Quantitative Easing antes de final de año. Ahí el mercado de deuda americano empezó a darse la vuelta. Los índices de Wall Street en menor medida. Es cierto que nos hemos alejado de los máximos históricos que habíamos alcanzado, pero ha sido una corrección mínima.

En estos días conocemos la noticia de la operación corporativa de Verizon y Vodafone. ¿Hasta qué punto le convendría a Vodafone comprar Jazztel?

Vodafone ya tiene una presencia en España. Por un lado, parece lógico que podría generar sinergias muy claras. Por otro lado, no creo que el mercado español sea el más estratégico para los intereses de Vodafone. Posiblemente tenga otras apuestas más decididas. Jazztel ha subido estos días, al calor de esta noticia, aunque es verdad que no ha sido el único valor. En Europa, otras empresas del sector también han subido. De momento, es simple rumorología. Este tipo de movimientos los tenemos siempre. Recuerdo que cuando Santander incorporó Banesto, Bankinter fue un valor que subió ante la especulación de un posible movimiento corporativo, que nunca ha llegado. Podríamos tener algo parecido: Jazztel, por esta inercia, sube. Creo que no hay suficientes señales para pensar que estaría cerca un proceso con Jazztel y Vodafone.

Morgan Stanley apuesta por ganar peso en Europa y China y por restarlo en la India o Reino Unido ¿Ustedes apoyarían estas medidas?

Europa sí. China e India no. Pero en Reino Unido veo un mercado muy interesante. La libra esterlina es una divisa que se está revalorizando con fuerza. Vamos a ver qué política hace finalmente el Banco de Inglaterra que ha puesto un objetivo de paro para seguir con las políticas de estímulos. No entiendo esta predilección por China, cuando el resto de casas de análisis dicen todo lo contrario. De momento está claro que la situación actual, en 2013, no está siendo la de los emergentes. Por el contrario están entre las economías que peor se comportan. Parece que está siendo mejor año para las bolsas occidentales.