Si hay un sector en boca de todos en los últimos días, ése es el eléctrico. La razón es que hace una el Gobierno español daba luz verde a la reforma eléctrica para reducir el agujero tarifario que ya ronda los 30.000 millones de euros. En esta reforma el Ejecutivo recortará 1.500 millones de ayudas a las renovables y otros 1.000 millones a la distribución. De esta manera, eléctricas y renovables asumirán la mayor parte del ajuste de 5.000 millones que se plantea. A pesar de que se sabía que esta reforma iba a suponer un jarro de agua fría para las compañías, parece que éstas no lo habían descontado. Así pues, en la última semana el sector ha sufrido detrimentos pronunciados en su cotización. El caso más dramático, el de Acciona, que ha caído en torno a un 13% desde el pasado viernes. No obstante, para que se confirme la regla tenía que haber una excepción y ésa es Red Eléctrica, que incluso sube un 3% en la semana.
Se podría decir que si Red Eléctrica es la cara de la moneda, Acciona tiene que cargar con la cruz. A la primera la reforma sólo le costará 100 millones de euros, siendo la compañía del sector menos afectada porque su negocio se reduce al trasporte de electricidad. En cambio, Acciona será una de las más penalizadas. Se piensa que podría mermar un 59% sus beneficios. La razón fundamental es su exposición a las energías renovables que perderán las primas estatales que les dieron vida y oxígeno durante estos años. (Ver: Especial Energéticas de nuestra revista. Descargue el pdf
AQUÍ)

Con este telón de fondo y con una situación técnica también a favor de REE y en contra de Acciona, Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, propone una estrategia de pares, largo en Red Eléctrica y corto en Acciona. El experto explica que “aunque REE está bastante lateral desde que comenzó el año (gráfico superior), lo ha hecho mucho mejor que Acciona, a la que la superado en cotización (grafico inferior), pasando de cotizar 25 euros por debajo de Acciona, a hacerlo 7 euros por encima. 32 euros de beneficio en 7 meses; cuando REE ha subido 5 euros desde enero”.




Sin salir del sector eléctrico español, Roberto Vázquez, subjefe de mesa operativa de Hanseactic Brokerhouse, se decanta por Iberdrola para tomar posiciones, confiando en la fortaleza del doble suelo en el nivel de 3,73 euros. “Entraríamos en esta zona con stop de protección en 3,70 y objetivo de beneficios en 4,34 euros”. Además, el experto destaca que, “a pesar de los posibles impactos fiscales de la compañía, Iberdrola ha tenido un buen comportamiento operativo de los negocios con un beneficio neto de 878,6 millones en el primer trimestre”.




Fuera del mercado español, Gisela Turazzini ve oportunidades bajistas en las eléctricas alemanas. Paradójicamente, el sector eléctrico germano está cotizando a mínimos del presente mercado alcista que comenzó en marzo de 2009 y, en ello la experta ve una clara oportunidad en contra de la tendencia dominante del mercado alemán, “para sacar provecho de una debilidad sectorial tan profunda, que es incapaz de sobreponerse a un mercado alcista tan prometedor como el Dax”. En este sentido, fija el tiro en E.ON, “una de las compañías alemanas más penalizadas en bolsa, es una excelente oportunidad de venta al descubierto una vez se ha roto el soporte que venía aguantando el valor en las últimas semanas. La pérdida del soporte 12,50 euros, nos podría dar una oportunidad de trading en pull back, vendiendo E.ON sobre los 12,50 euros por acción, con un stop loss de protección en la zona de 13.25 euros. Mientras E.ON no logre superar la cota de los 13,25 euros, entenderé que la tendencia sigue vigente y que los mínimos continuarán siendo superados”, indica la experta.

No obstante, dado que E.On cotiza en su parte baja del gráfico histórico, no podemos descartar rebotes en la zona de mínimos históricos. En este sentido, Roberto Vázquez propone aprovechar movimientos así con “una compra en el nivel cercano a 11,80 euros, con stop de protección en 11,75 euros y objetivo de beneficios en 14,90 euros”.




Frente a la debilidad manifiesta de las eléctricas alemanas y las españolas –con la excepción de REE, por supuesto-, en Francia este sector presenta una renovada fortaleza. Así pues, Daniel Pingarrón propone otra estrategia de pares apostando por la fuerte tendencia de EDF, valor que en lo que va de año se ha revalorizado más de un 45%, rebotando, eso sí, en los mínimos históricos que marcó a inicios de este ejercicio, en torno a los 13,66 euros, y hasta los 20 actuales . Ahora la tendencia alcista que ha dejado contrasta con las dudas que ofrece Iberdrola , “por lo que podríamos ponernos largos en EDF y bajistas en la española”, indica el experto de IG. (Ver: "Electricité de France lo está haciendo bien")