¡Qué bien sientan las palabras de Draghi cuando llega el verano! El año pasado por estas fechas bastó que el presidente del BCE dijera eso de “haré lo que haya que hacer para preservar el euro, y créanme, será suficiente” para que los mercados europeos comenzaran a escalar. Igualmente, las declaraciones del dirigente afirmando que “los tipos de interés se mantendrán en el nivel actual o más bajo un periodo de tiempo amplio” aparentemente han resucitado a las bolsas, incluso superando el envite de Portugal. Estos días hemos vuelto a ver al Ibex 35 rompiendo los 8.000 puntos al calor de la superación también de importantes niveles en algunos de los valores más pesados. Sin embargo, el selectivo no sale de la parte baja del rango en el que lleva moviéndose todo el año. ¿Podemos confiar en que el selectivo vuelva a resistencias de la mano de algunos blue chips? Repasemos sus perspectivas técnicas valor por valor:

REPSOL
Repsol comenzaba la semana rompiendo los 17 euros para, a finales de la sesión de ayer, desmoronarse sin causa aparente. No obstante, la pérdida superior al 2% sufrida el martes no pone en peligro su tendencia alcista de fondo. De hecho, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategiasdeinversion.com, indica que “la acción conserva la estructura de mínimos crecientes desarrollada en los últimos meses con las medias móviles de largo plazo (40 y 200 sesiones) cruzadas al alza. A la vez, el volumen de contratación muestra signos de recuperación concediendo fiabilidad a la tendencia alcista primaria o de fondo”. En este entorno, no nos debe preocupar esta corrección y, de hecho, el experto recomienda incorporase a la acción si corrige a la zona de soporte clave comprendida entre 15,57 y 15,25 euros. (Ver: Análisis técnico de Santander, Sacyr Vallehermoso, Repsol, Jazztel, Abengoa y Sniace)



BBVA

Los títulos de los grandes bancos han permanecido más calmados esta semana. Quizás también por la incertidumbre que no abandona el sector, agravada ahora por su alta exposición a la deuda soberana portuguesa y por las más que probables nuevas exigencias de provisiones. Técnicamente, Rodríguez Bonet, director de formaciontrading.com, indica que BBVA “tiene un soporte claro en la zona de 6.20 que se corresponde con el 7.500 de Ibex, sin embargo, por arriba tiene una fuerte resistencia en 6.70/6.80 euros”, precisamente donde llevan dos sesiones consecutivas parándolo. ¿Podrá con esta pesada losa la entidad de Francisco González? El experto cee que sí: “al final romperá dicha resistencia y se encaminará a la zona de los 7 euros. Es importante que BBVA ya no pierda el 6.35/6,40 pues de hacerlo, iría a tantear los soportes del 6.20 y casi con total seguridad a perderlos, con lo que el Ibex perdería el 7.500 y nos iríamos derechos al 7.200”. Rodríguez Bonet no considera que éste sea el escenario más probable, pero “hay que tenerlo en cuenta por si tenemos que cambiar de chaqueta y cerrar largos y abrir cortos”.




BANCO SANTANDER

Si a BBVA lo veíamos encajonado, pero con esperanzas de comportarse bien en el corto plazo, el dibujo de Banco Santander no es tan positivo: “la serie de precios desarrolla a lo largo de los últimos meses una estructura de máximos decrecientes que ha derivado en un cruce a la baja de las medias móviles de largo plazo (40 y 200 sesiones) que presentan pendiente negativa. En este entorno, y sin un volumen de contratación repuntando de forma importante pese a que el precio ha testado soportes significativos, 4,78 / 4,76, nos decantamos por pensar que el riesgo se encuentra en mayores caídas”, indica Luis Francisco Ruiz. De hecho, para plantearse la toma de posiciones largas o compradoras aconseja “esperar a una consolidación por encima de 5,50 que deje al precio por encima de la directriz bajista trazada en el gráfico y la media de 200 sesiones”.



TELEFÓNICA
Si hay un blue chip que dé señales falsas sin parar, ése es Telefónica. Ahora la tenemos cotizando nuevamente a doble dígito, sin embargo Ana Rafels, asesora de inversiones de Ana Rafels EAFI, cree que esto no es suficiente para volver a confiar en el valor: “hasta que no supere los 11,80-12 euros, permaneceríamos al margen del valor, ya que ha intentado hasta 4 veces superar esta zona sin poder hacerlo. Mientras no supere este nivel, gana probabilidad que vuelva a visitar los 8,72 euros, inclusive los 7,87”. En cambio, si superar los 12 euros, podríamos tomar posiciones “buscando un potencial alcista hasta los 12,95, inclusive los máximos de 2010, en los 15,92 euros”. Por abajo, “si romper el soporte de los 7,87 euros, estaríamos ante un título muy débil que rompería con la estructura de consolidación-lateralidad, pudiendo visitar niveles muy inferiores”



IBERDROLA
La situación de Iberdrola es claramente lateral, moviéndose durante este ejercicio entre 3,5 y 4 euros. No obstante, según Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, “está inmersa en una fase de consolidación alcista de medio plazo al romper y mantenerse 3,74 euros. Mientras que no pierda esta zona, la tendencia seguirá siendo alcista, ya que el objetivo de dicha consolidación es que los precios consigan atacar, de nuevo, la resistencia de los 4,18 (máximos anteriores)”. No obstante, si viéramos a Iberdrola perder soporte “podría descender a 3,47 y los 3,20 euros”.



INDITEX
Aunque algunos se hayan podido llevar las manos a la cabeza al ver que se tomaba un descanso este año, lo cierto es que su tendencia alcista de largo plazo permanece intacta y ha entrado en un “proceso de consolidación alcista hacia el entorno de los 91,50 euros. Mientras que no pierda este nivel, estaremos tranquilos, ya que el objetivo sigue siendo marcar niveles de 100 euros”, indica Juan Enrique Cadiñanos. Como escenario alternativo, el experto especula que “la pérdida de los 91 daría pie a un movimiento correctivo hacia soportes secundarios, como son los 80 euros”.



IBEX 35
Teniendo en cuenta que los hilos del Ibex 35 los mueven básicamente los seis valores indicados, desde Formaciontrading.com se muestran bastante optimistas con el devenir del selectivo: “el Ibex 35 se encaminara a la resistencia de los 8.600 puntos y la romperá dirigiéndose a la zona de los 9.000 puntos”. No obstante, no conviene perder de vista los niveles de referencia por abajo pues, “si volviésemos a caer por debajo de los 7.800 puntos creemos que nos iríamos a los 7.200”. Eso sí, descartan que el selectivo regrese a los mínimos anuales en 7.500/7.600 puntos. Por ello, recomiendan aprovechar los pequeños recorte para entrar a mercado.