Muchos esperaban que la Reserva Federal comenzara en septiembre, aunque los datos de desempleo conocidos el pasado viernes insuflaron la esperanza de que la autoridad monetaria pudiera aguantar un poco más. Pero lo expertos de Morgan Stanley advierten de los posibles efectos negativos de esta situación de “impasse alcista” en la que han entrado los mercados este verano 

En primer lugar creen que en las últimas semanas han surgido puntos de vista diferentes sobre el tapering y su impacto en los mercados y que los inversores tendrán que reconciliar estas diferentes visiones.

En segundo lugar, los riesgos en el mercado de renta fija sobre una posible subida en los tipos de interés aún no se han eliminado de los mercados. Además, aseguran que la volatilidad volverá a las bolsas en cuanto se acerque el momento del tapering , sobre todo cuando los datos que conozcamos se sitúen a medio camino entre las buenas y las malas noticias. Esto, asegura –mayor volatilidad e incertidumbre podrían llevar a los mercados a una nueva corrección-.

Los expertos de la FED hacen una apreciación a la situación de las bolsas después de las últimas actas del FOMC.

Así, la posibilidad de que la Reserva Federal retrase la retirada de estímulos ha llevado a las bolsas a máximos. Pero por otro, la posibilidad de que el tapering esté cerca ha provocado que la rentabilidad de los bonos americanos haya alcanzado máximos en las últimas jornadas.



Por otro lado, los activos de riesgo parece haber reaccionado con más intensidad al discurso dovish de Bernake.
También hemos visto una caída en la volatilidad 




La volatilidad ha caído en la cotización de renta variable, crédito, renta fija, aunque se mantiene elevada para los tipos de interés. En Morgan Stanley consideran que, incluso si las bolsas y los créditos ya cotizan el tapering en septiembre la caída de la volatilidad en relación con los tipos de interés implica que muchos inversores están ignorando el aumento de la incertidumbre sobre el calendario de la retirada de estímulos. Lo que provoca esto, en opinión de estos expertos, es que los mercados estén más expuestos a sorpresas de los datos macroeconómicos, por ejemplo. Los analistas consideran, no obstante, que la volatilidad podría aumentar en el corto plazo.

Creen que el sentimiento de los inversores ha mejorado de forma significativa en las últimas semanas y apuntan que los únicos activos en los que los inversores son bajistas (bearish) son los mercados emergentes.

Recuerdan también que los mercados de crédito experimentan un rally ayudados, sobre todo, por la estabilidad del Treasury. Esto dejaría a los mercados expuestos ante un escenario de subida de tipos de interés.

En este banco piensa que, además, un mayor deterioro en los mercados emergentes puede significar un riesgo, sobre todo si se tiene en cuenta los problemas de estas economías. Señalan que a pesar de la caída de sus divisas frente a otras como el dólar, el cambio real tampoco ha sido tan evidente, debido sobre todo a la subida de la inflación en estos países, lo que les lleva a la pérdida de competitividad.



Así que en Morgan Stanley creen que mientras dure este momento de apetito por el riego ellos seguirán apostando por la renta variable sob re el crédito o bonos soberanos.

Aun así, pese a la tranquilidad de agosto, los analistas de este banco de inversión recomiendan no ser muy complacientes con los mercados.