¿Ruptura, estancamiento o recuperación? Se darán los tres escenarios

Si hay algo en que coincidan los expertos es que Europa será el escenario de la ruptura, “que ya tenemos encima bajo el nombre de recesión”, reconoce
Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado a XTB. Las estimaciones para Europa – y a nivel global- para 2012 “son de crecimiento 0 para la Eurozona, con tasas negativas en economías como la de Portugal, España, Italia o Grecia y Alemania con un crecimiento del 0.8%”, admite Víctor de la Morena, portfolio manager de Amundi. Unas cifras que “suenan hasta optimistas”. Es indudable que los crecimientos serán negativos –sobre todo en función de lo que haga Alemania- y más “si pensamos que todos los políticos están centrados en reducir el déficit más que en fomentar el crecimiento”.

Sin embargo, donde alguien ve el vaso medio vacío…otros lo ven medio lleno. Melchor Armenta, trader de divisas reconoce que “la crisis de la Eurozona hará fortalecer el proyecto de Europa, mejorará el déficit y, aunque la Zona Euro pueda sufrir, nos llevará a una mejora de la calidad”. Será un año de transición este 2012 con la vista puesta en la salida de la crisis. Fernando Luque, editor de Morningstar asegura que “será difícil ver 2012 peor que en el ejercicio precedente”. Eso sí, recuerda que "las grandes fases bajistas nunca duran menos de 13 años".

¿Alguna economía saldrá de la Zona Euro?

Pero quedan muchos frentes abiertos. Grecia, el euro, mercado de deuda….Vayamos por partes. Estos expertos reconocen que hay en torno al 20-30% de posibilidades de que algún país salga de la Zona Euro. ¿Será Grecia? Sin dar nombres, en Amundi afirman que la economía helena es insolvente, lleva mucho tiempo sin poder pagar su deuda y lo que tiene que hacer ahora es llegar a un acuerdo para hacer un default lo más ordenado posible. “En Grecia los acreedores tienen que ser conscientes de que si quieren sacar algo tiene que ser a largo plazo”. Una solución ideal sería perdonar el 80% de la deuda y renegociar el 20% restante a un interés del 4%.

Y si la ruptura se dará en la Zona Euro, el estancamiento llegará de la mano de Asia – con China enfriándose y bajando los tipos de interés – mientras que la fase de recuperación se dará en Estados Unidos. Una economía “que va seis meses adelantados a la Zona Euro”, asegura Manuel Sousa Andrade, trader de divisas de Saxo Bank. Y que además enfrenta este año elecciones presidenciales. Un evento “que tiene impacto en los mercados sólo a nivel sectorial. Pero si alguien quiere invertir según este criterio, quizás sean más importantes las elecciones en Francia en mayo”. Respecto a los emergentes, el experto de Saxo Bank admite que “son economías que dependerán de las materias primas. Somos alcistas pero ¿cómo van a repuntar con la caída de los países desarrollados?

2011, ¿qué hicimos mal?

Si en algo coinciden todas, o casi todas, las casas de análisis es que en 2012 tendremos que solucionar los problemas que no supimos remediar en 2011. Y es que, como dice el refrán: de aquellos barros…llegan estos lodos. A pesar de que hubo factores incontrolables, con el Tsumani de Japón, los expertos admiten que en 2011 hubo muchos frentes que, lejos de solucionarse, incrementaron las dificultades y generaron más incertidumbre económica y bursátil. El experto de Amundi afirma que líderes europeos y políticos tienen gran parte de la culpa de la situación que tenemos ahora. Y pone un ejemplo, “Estados Unidos perdió la triple A simplemente por el hecho de que los dos partidos políticos no se pusieron de acuerdo en elevar el techo de la deuda”.

El analista asociado a XTB recuerda que fueron las subidas de tipos del BCE “un error clamoroso” pero que quedó algo diluido con la entrada de Draghi en la entidad “que ha demostrado que sabe defenderse bien, fue una bocanada de aire fresco y tomó una decisión correcta al abrir las ventanas de liquidez por valor de 500.000 millones, poniendo en manos de los bancos europeos la compra de deuda”, asegura Melchor Armenta. Sin embargo, Fernando Luque admite que somos muy complacientes con el BCE pues ver las primas de riesgo tal y como las tenemos, es señal de que algo no se está haciendo bien”. Ahí sí debemos tener como referencia a la FED, y la operación twist con la compra de deuda de largo plazo vendiendo la de corto, por lo que “espero que Alemania tenga problemas porque hasta que eso no ocurra, no se pondrán soluciones sobre la mesa pues ahora son felices financiándose a tipos tan bajos”.

¿Dónde habrá oportunidades?

Sin embargo, a pesar del pesimismo económico, los mercados dejarán oportunidades donde rascar algo de beneficio. La renta variable todavía presenta un escenario débil – al menos en el Ibex 35 – “por lo que no es descartable ver al selectivo español en los 7.500 puntos durante esta primera parte del año, pues queda por desarrollar la última pata bajista”, reconoce Alejandro Martín, subdirector en España de HanseaticBrokerhouse.




Eso sí, será en ese nivel donde podamos buscar las posiciones alcistas. Y es que si se quiere obtener rentabilidad, habrá que asumir algo de riesgo. “Entraría en el sector bancario y en Telefónica mientras no pierda los 12 euros”.  El experto de Amundi reconoce que si hay oportunidades no estarán en Europa sino que los emergentes serán una de las mejores apuestas y dentro de la renta variable, mejor Estados Unidos.
 
Por la economía del otro lado del Atlántico se decanta Melchor Armenta quien “compraría dólares mientras siguen los problemas en Europa pues podrían llevar al par en torno a los 1.1875-1.15 dólares”. Si la economía china se comporta mejor “iría hacia el dólar canadiense o el neozelandés mientras que tendría la corona sueca y la noruega como divisas refugio de referencia”.  Desde XTB también apoyan la compra de billetes verdes frente al yen. “Con la proximidad del fin de año fiscal japonés en marzo, cuando se producen repatriaciones de yenes, quizás deje caer algo más al yen. Tocaremos en febrero el nivel de 80 dólares/yen”. El gráfico diario muestra que “el nivel de 75.50 dólares podría ser pasado puntualmente pero la intervención del BOJ vendría después por lo que desde niveles de 76.10 se puede empezar a comprar”. En el gráfico semanal se aprecia “además del nivel de intervención, un punto que corresponde a la media móvil de 100 días – el nivel de 80.00- que sería nivel pivote que en una intervención sería sobrepasado y de mantenerse por encima en cierres semanales, podríamos empezar a hablar de cambio de tendencia”.

Gráfico USD/JPY diario (pinche para ampliar)                   Gráfico USD/JPY semanal (pinche para ampliar) 

 


Y en las materias primas también habrá oportunidades. Mientras “el oro esté por encima de los 1500 dólares y la plata de los 26 dólares, seguimos siendo alcistas con estos activos”, reconoce el subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse. En el mercado del petróleo los movimientos serán laterales “hasta que no se rompan niveles no sabremos hasta dónde pueden desplazarse pero por encima de los 104 dólares se espera un movimiento amplio”.

Y este experto llama la atención sobre dos de las materias primas agrícolas, el maíz y la harina de soja. El primero “tiene un rango lateral muy grande por lo que se pueden buscar posiciones alcistas si vemos al precio caer a niveles cercanos a 580 dólares, eso sí si vemos que los 570 se perdieran los precios se podrían desplomar hasta los 465$ por lo que debería buscarse la posición corta o bajista”.


Gráfico diario Maiz (pinchar para ampliar)

 
Respecto a la harina de soja, “tiene un soporte importante de largo plazo en los 280 dólares, donde se pueden buscar también posiciones alcistas, aunque de igual forma habría que vigilar que dicho nivel no se perdiera pues de lo contrario las caídas podría ser muy abultadas”.

Gráfico diario harina de soja (pinchar para ampliar)


Para terminar, y dado que los mercados se mueven por expectativas y muchas veces se habla de estadísticas,  me gustaría contarles dos de las leyendas que corren por los mercados, y que citó Fernando Luque en una mesa redonda organizada recientemente por Selfbank. La leyenda urbana de enero dice que si la primera quincena del mes de enero es buena, entonces el año será  bueno.


Fuente; Infobolsa y elaboración propia



La leyenda urbana de diciembre recita que si durante el primer trimestre del año se rebasa a la baja el mínimo del mes de diciembre anterior (en este caso, diciembre de 2011), entonces habrá que esperar más caídas. A falta de dos meses completos para cerrar el mes...de momento, se podría ser optimista.

Fuente; Infobolsa y elaboración propia


Saquen ustedes sus propias conclusiones.