Los jueves de Ginebra han confirmado hoy lo que era un seceto a voces: Boeing
recibía ayudas federales del gobierno estadounidense en la investigación y el desarrollo de aviones como el 787. La matriz de Airbus, European Aeronautic, Defence & Space, ha dicho que estas ayudas supusieron un coste de 45 billones en pérdidas y en precios más bajos entre los años 2002 y 2006 para la compañía.


En julio del año pasado la Organización Mundial del Comercio consideró ilegales las ayudas de miles de euros concedidas por la UE a Airbus. Los dos mayores fabricantes de aviones del mundo llevan seis años en disputa.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha declarado que el informe de la OMC “muestra que Boeing ha recibido cuantiosas subvenciones en el pasado y continúa recibiendo subsidios significativos”  según informa Bloomberg.Ha añadido que "estas subvenciones han provocado un daño sustancial en los intereses de la UE, lo que ha llevado a Airbus a una disminución en el número de ventas, bajar el precio de sus aeronaves y a perder de forma injusta cuota de mercado con Boeing".

Los jueces de la OMC se pronunciaron a favor de los argumentos de la UE de que Boeing se benefició de más de 10 mil millones de dólares en ayuda estatal por parte de la NASA y del Departamento de Defensa de EEUU. Los jueces han encontrado que Boeing recibió entre 5,3 y 6 mil millones en ayudas entre 1989 y 2006 y entre 3 y 4 mil millones en futuras ayudas, según lo que se desprende de la información procedente de Washington.

Boeing baja un 0,27% hasta los 73,60 dólares.