Europa se une a la ola alcista de Wall Street y las bolsas asiáticas, pero, ¿cuáles serían los niveles que marcaría como claves para creerse que este avance puede continuar?
Hay un abuso de mercado de las manos fuertes que es evidente y flagrante en el comportamiento de los índices. El Ibex lleva 20 meses atrapado en un bucle, con un BPA que ha crecido un 40% si te crees los resultados de los bancos, pero yo que no me los creo, es un +12%. Esto hace que haya una disfunción y que el Ibex no esté caro. Pero miro adelante y veo el tema de las elecciones de Cataluña, las generales y Latam y pienso que tenemos “arena en los bolsillos”. Es evidente que la comunidad inversora, ante el tema de las elecciones, no va a poner grandes apuestas en el mercado. Creo que hay gran valor a estos niveles, así que, apostaría por valores de mucha calidad que les hayan castigado en exceso, como BME o
NH Hoteles, y deberíamos olvidarnos de exportaciones y Latam.

El equity europeo y japonés tiene que seguir siendo la alternativa a nivel mundial y hay valor en ambos mercados. Vueltas a los 9.500 del Ibex son compra y ahora creo que, como mucho, iremos a 10.400. Más allá de los 11.500 puntos me cuesta verlo.

JP Morgan concluye que doce entidades sumarán un déficit de capital de 26.000 millones de euros cuando se armonice la normativa sobre el cálculo de los ratios de solvencia en el continente. De esa cantidad, 5.479 millones corresponderían a Banco Santander, y otros 872 millones a BBVA. ¿Cree que hay razones para preocuparse?
Soy selectivo en cuanto al sector en Europa. Me quedo con BNP, Société Générale, UBS, Credit Agricole e ING, pues me parece que están en otro ciclo con respecto a los bancos españoles.

Dentro de España Caixabank es el banco más defensivo y probablemente el que tenga más potencial a día de hoy, pero creo que la elecciones catalanas le están lastrando por el riesgo geográfico y por ello está perdiendo la zona de 4 euros. Aunque hay valor a estos precios, hasta después de las elecciones catalanas, Caixabank es un cadáver. Bankinter es el mejor banco español, el más diversificado y el que más calidad tiene, por lo que hay que estar, aunque esté ya algo cotizado. Veo valor en Bankia a estos niveles, aunque está un poco aletargado. Sabadell y Popular no los tocaría. Creo que Popular necesitará entre 2.000 y 3.000 millones de euros en los próximos años vía ampliaciones de capital. Además, para los próximos años espero nuevas fusiones y recortes en los bancos españoles.

OHL aprobó la ampliación de capital de 1.000 millones de euros en la junta de accionistas. Aunque no aún se desconoce la fecha y el precio al que saldrá… ¿acudiría a esta ampliación?, ¿le parece acertado lo que planteó hacer Villar Mir con los fondos que se capten?
La clave estará en el precio. Yo creo que la sacará en torno a 6-7 euros. Una ampliación de 1.000 millones, que es prácticamente el 60% de la compañía, no nos debería extrañar que fuera a 6-7 euros. OHL está pagando el precio de ir al límite. Hasta que no amplíe creo que no hay que tocarla.

¿Cree que es un acierto que no haya vendido su participación en Abertis?
Lo que fue un acierto es vender los activos de Brasil a Abertis, pero también es un gran activo dentro de OHL. Por ello, al precio al que amplíe OHL, con un escalón de en torno a un 30% con respecto al precio actual, hay valor.

El precio de la vivienda se dispara un 4,2% en el segundo trimestre. ¿Es momento de apostar por SOCIMIs, inmobiliarias, constructoras con negocio importante en España?
Las SOCIMIs son activos en los que estar, pues tienen un yield entre el 5-10% entre los alquileres y revalorización de activos. Además, no tienen fantasmas de deuda, como las inmobiliarias y viendo que cubren las ampliaciones de capital –Lar, Merlin, Hispania- son una oportunidad para largo plazo, como un bono.

El sector constructor en Europa está viendo la luz al final del túnel porque creo que van a llegar planes para renovar infraestructuras. Lo jugaría a través de los grandes players en Europa. También he jugado las cementeras a lo largo del año. Mantengo ACS en cartera. FCC y Sacyr no los veo tan players, pero a estos niveles hay valor, aunque les faltan más contratos.