Los expertos son contundente: sí. Es posible pero siempre y cuando se cumplan algunas variables. El orden, como todo, importa. De hecho, hay quienes prefieren comenzar por el riesgo. ¿Qué riesgo estoy dispuesto a asumir a la hora de invertir en bolsa?
Eso marcará dos variables: el horizonte de inversión y el activo en el que estamos dispuestos a invertir. En el perfil de rentabilidad/riesgo afectan, entre otros factores, la psicología de la persona – si tiene más o menos aversión al riesgo- la edad, el período decidido para la inversión y la cantidad de renta disponible para la inversión o el ahorro.

A menudo, se tiene la apreciación de que es muy sencillo y que ganar dinero es fácil. Cuando es bastante complicado. Hay que entrenar. Y ese entrenamiento consiste en tres puntos: psicología, gestión del riesgo y método del trading. El éxito del trading consiste en la correcta gestión del riesgo y la gestión psicológica. Y será esta última la que tenga un mayor peso a la hora de decidirse a invertir en el mercado.

Con lo cual, el primer ejercicio que tendrá que hacer es:

1) Pensar para qué necesita el dinero. Jubilación, Universidad, complemento al trabajo….Por supuesto, no invierta un dinero que vaya a necesitar. Responder a la pregunta: ¿para qué queremos hacer trading?
2) Decidir cuál es su perfil de riesgo. Responder a la pregunta ¿Cuánto estoy dispuesto a perder? Lo primero que hay que hacer es aprender a perder. Esto está muy relacionado con la psicología.
3) Establecer la estrategia y, por ende, el mercado en el que se va a invertir y el método. ¿Cómo lo voy a hacer?
 
Hace unos años – en pleno estallido de la burbuja – les mostrábamos un video en el que los expertos aseguraban que las crisis no sólo enseñan sino además es cuando se encuentran mayores oportunidades. A tenor de esta afirmación, quien hubiera entrado en 2008 en el Ibex35 – cuando cotizaba en torno a 8.000 puntos - y hubiera mantenido hoy tendría una rentabilidad del 31%. Siempre y cuando se hubiera hecho una correcta gestión del riesgo cuando el selectivo, allá por 2012, hacía suelo en los 6.000 puntos. 



Partiendo de esta base, ¿qué se necesita para vivir de la bolsa? Conocimiento, psicología y control del riesgo. Son las tres variables imprescindibles a la hora de plantearse hacer del trading una forma de vida. Puntos a los que habría que añadir quizás el más importante: “ser disciplinado”.

Conocimiento: el método del trading supone un 10% del éxito en la operativa

Saber fijar el objetivo y trazar siempre un stop de pérdidas, son imprescindibles. Sin embargo, hay que saber qué nos dice un precio, en qué momento se encuentra la acción y cuándo es el momento óptimo para lanzarse a operar. Los expertos reconocen que hay muchos indicadores que sirven de apoyo a la operativa y el inversor tiene que saber filtrarlos.

Indicadores hay muchos pero éstos tienen que ser simplemente un apoyo en el trading con lo que un inversor tiene que filtrar las señales que dan los indicadores. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión ofrece el análisis de cuatro indicadores técnicos fundamentales intentando resumir algunos indicadores que sirvan de base para la inversión a los mercados.

Psicología: la mente humana no está preparada para el trading

Sin embargo, la forma de gestionar el dinero depende – y mucho- del factor psicológico. De ahí que muchos expertos consideren que el trading es un 90% psicología y un 10% técnica. De hecho, algunos consideran que hay que tener un severo control del riesgo y es necesario marcar los límites a los peligros que se asuman. Cortar las pérdidas, dejar correr los beneficios y dedicar mucho tiempo, es un buen comienzo.

El siguiente gráfico explica cuál es la forma de actuar del inversor ante diferentes fases del mercado.  Supongamos que el precio de las acciones que acabamos de comprar empieza a caer. ¿Qué hago? ¿Compro más? ¡Madre mía! Entramos en pánico, sentimos que se nos viene el mundo encima.

Emociones del inversor





Y es que, la mente humana no está preparada para el trading. Tal y como explica Enrique Castellanos, responsable de formación de Instituto BME: “hacemos justo todo lo contrario que deberíamos hacer para el trading. Por eso, hay que entrenar”. En el trading se pierde muchas veces y esto nos ocasiona unos niveles de ansiedad y estrés que nos hacen tomar las decisiones incorrectas. “Por eso hay que saber perder. Hasta que no perdamos y nos sintamos cómodos, no hay que operar”. (Ver: Gestión del riesgo). Porque tener éxito en el trading consiste en conocernos a nosotros mismos.

Es justo en el momento de mayor ansiedad cuando debemos pensar fríamente qué está fallando. ¿Pusimos el stop loss? ¿Utilizamos todo el capital? ¿Realizamos un análisis correcto? La volatilidad del mercado puede sorprender a más de uno, incluso aquellos que creían que podían adivinar el futuro.

Gestión del riesgo

La gestión monetaria amplifica las virtudes de un buen sistema y minimiza los de uno malo. Por eso, lo fundamental para cualquier estrategia es minimizar las pérdidas. Mientras que tener un sistema es importante, lo que impedirá que pierdas todo tu capital es un plan para evitarlo. Hay numerosas reglas para evitar perder el capital, como limitar el riesgo, mover los stops, diversificar las posiciones…

Quizás le interese leer: Errores al invertir en bolsa