14:31: Draghi anuncia que mantienen los tipos de interés

14:32: El QE comenzará el 9 de marzo. Sin sorpresas, se comprarán ABS y Covered Bonds

14:33: el presidente del BCE asegura que las condiciones financieras han mejorado en la UE desde que se anunció el QE en enero. 

14:34: Mario Draghi comienza con el análisis de la economía. Si quieren ver cómo están todos los detalles, este es el link del BCE. El presidente dice que espera una mejora de los datos en los próximos meses, entre otras cosas por el abaratamiento del precio del petróleo.

14:35: El presidente afirma que la caída del precio de los combustibles beneficiará una mejora de la demanda. Con todo, insiste Mario Draghi, que los países europeos deben hacer más reformas.

14:36: Nuevas proyecciones del BCE para el PIB de la eurozona en 2016 y 2017. Quedaría así:
PIB: 2015: 1,5%
PIB: 2016: 1,9%
PIB 2017: 2,1%

14:37: Los malos datos de inflación en los últimos meses, dice Draghi, se deben a la caída de los precios del petróleo y podría mantenerse así en los próximos meses. Sin embargo, la inflación podría comenzar a incrementarse a finales de este año gracias al aumento de la demanda provocado por las medidas expansivas y una posible recuperación de los precios del petróleo. Así han evolucionado los precios en Europa.

14:41: El presidente del BCE anuncia un aumento de la masa monetaria M3 del 4,3% en tasa anualizada.

14:42: Draghi continúa hablando de la evolución de la concesión de créditos en la eurozona. Todos pendientes de los datos del QE

14:46: Los medios comienzan con Grecia. 

14:47: Draghi contesta que los planes de compra de bonos: 60.000 millones de euros hasta septiembre de 2016 -o más si es necesario-  no han cambiado

14:48: Con respecto a Grecia. Draghi dice que las leyes prohiben financiar la compra de activos a un país intervenido en orden de financiarlo. Incluso si el país se encuentra con problemas de efectivo en el corto plazo.

14:50: Mario Draghi se muestra complaciente. "Nuestras políticas monetarias han funcionado". Dice que los objetivos de las políticas iniciadas en junio del año pasado han sido muy efectivas y positivas. En cuanto al QE Draghi se muestra sorprendido de las críticas que ha recibido el programa de compra de bonos, incluso sin haber empezado. Se refiere a los analistas que aseguran que los bancos no van a querer vender sus carteras de bonos.  Ver la noticia de hoy

1
4:52: El presidente también rechaza las acusaciones que aseguran que sus medidas no han pasado a la economía real. Da datos sobre la reducción de la fragmentación del mercado. "Lo que estamos viendo es que los beneficios de las políticas monetarias han pasado en forma de rebaja de tipos en los créditos a las familias... por ejemplo"

14:56:" El BCE ha prestado al BCE 100.000 millones de euros. Ha doblado sus préstamos en el último mes y medio. El 60% de su PIB, la mayor cifra de la zona euro". Así de tajante ha sido Draghi cuando se ha sugerido que no ayudará a los bancos del país.

14:58: El BCE no puede comprar bonos griegos por varias razones: No puede comprar bonos de países rescatados, porque sólo pueden comprar bonos con grado de inversión. Además, dice Draghi "tenemos un límite de un 33% por emisor. Tan pronto como Grecia repague el préstamo que vence en junio podríamos hacerlo".

15:05: Draghi dice que hoy los bancos griegos son solventes y esenciales para la economía del país.

15:07: La rueda de prensa se realiza en Chipre y los periodistas le preguntan si Chipre podrá entrar en el QE. La respuesta es la misma que para Grecia. "Los países rescatados no podrán beneficiarse del programa hasta que no reciban una revisión positiva de la Troika". Por si no quedaba claro: NO, no podrán vender bonos al BCE ni Grecia, ni Chipre.

15:11: Poco sobre el QE hasta el momento. Grecia sigue siendo la protagonista. El nombre del ministro de Grecia, Yanis Varoufakis se escucha por primera vez en la rueda de prensa. Y Mario Draghi vuelve a decir que el país no cumple las condiciones exigidas por el BCE  para entrar en el programa. 

"Lo último que puede decirse es que el BCE no ayuda a Grecia", dice Draghi a preguntas de periodistas griegos

15:17: Draghi dice que Grecia debe cumplir sus contratos. Entonces tendrá acceso a los mercados. Mensajito para Zyriza

15:19: ¡Parece que todo ha sido un sueño! El FT pregunta por la inflación. Por el momento, pocas preguntas sobre el QE. Quizá el mercado tiene más claros los detalles del QE de lo que pensábamos.

15:30: Draghi termina su intervención sin que le hayan preguntado más detalles. Ahora mismo se ha publicado una nota en el BCE. Os la contamos más tarde

15:40: El BCE ha publicado las proyecciones macroeconómicas. Accedan aquí

15.45: Aquí damos por terminado este seguimiento. Gracias por estar ahí.