Según ha comunicado esta mañana la propia petrolera, Repsol ha finalizado el sondeo exploratorio en Canarias que inició el 18 de noviembre de 2014 en el Atlántico, a unos 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, para analizar la posible existencia de hidrocarburos. Tras el análisis de las muestras obtenidas, se ha concluido que hay gas (desde metano hasta hexano), pero
"sin el volumen ni la calidad suficientes para valorar una posible extracción", ha asegurado en un comunicado. Por ello sellará el pozo y dejará las preospecciones.

No está siendo el año de la petrolera, de eso no hay duda. Su acción retrocede un 12% en el último trimestre y hasta el 20% si echamos la vista atrás seis meses. La caída se ha producido en sintonía con el desplome del crudo que hoy abre por encima de los 46 dólares en el caso del crudo ligero WTI americano y en 48,7 dólares en el caso del europeo Brent. 

REPSOL COTIZACIÓN


La exploración en Canarias
El sondeo exploratorio ha confirmado que en el subsuelo de esta cuenca se han generado petróleo y gas, si bien los almacenes encontrados están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas no explotables.

No se realizarán actividades de investigación adicionales en esta zona y el buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance regresará a Angola para continuar con el programa de exploración de hidrocarburos que Repsol realiza en ese país, ha señalado la compañía.

El pasado 11 de enero se alcanzó la profundidad total de 3.093 metros (882 metros de lámina de agua y 2.211 metros de subsuelo) y se ha completado la recolección de datos de las formaciones geológicas atravesadas.

Repsol explica que en el proyecto de investigación han trabajado unos 750 profesionales de más de 50 empresas. Repsol estimó na posibilidad de éxito exploratorio "de entre el 15% y el 20%" y señala que realizó el sondeo "considerando que un posible hallazgo reportaría importantes beneficios para la economía española".


Acceda al ANÁLISIS de Repsol